Capacitación
Un taller de costura de Cáritas llega para empoderar y brindar una salida laboral
Ya son más de 150 los inscriptos para el taller de costura que comenzará la próxima semana en Cáritas de la parroquia Perpetuo Socorro. El objetivo es que las personas en situación vulnerable puedan convertirse en emprendedores y salir del asistencialismo.
Con el objetivo de dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y desempleo, empoderando a las personas con capacitación para que puedan tener una salida laboral, Cáritas de la parroquia Perpetuo Socorro realizará a partir de la semana próxima un taller de costura para emprendedores.
El taller llega a la ciudad a través de un proyecto de Cáritas Argentina y pertenece al núcleo “El Trabajo como herramienta de empoderamiento”, dejando de lado el asistencialismo. La convocatoria fue muy amplia ya que en el período de pre inscripción se anotaron más de 150 personas.
Está destinado a personas interesadas de todas las Cáritas parroquiales de San Francisco y se dictará en las instalaciones de Perpetuo Socorro, donde se brindarán las máquinas de coser y los materiales necesarios.
Lorena Badalloni de Cáritas de Perpetuo Socorro destacó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la idea de esta capacitación “es poder empoderar y lograr la autosuficiencia de las personas para que no tengan que estar siempre dependiendo del asistencialismo. De las más de 150 personas que se anotaron el 50% lo hace para poder obtener un beneficio, capacitarse y encontrar una salida laboral”.
“Se puede dignificar con el trabajo, si nosotros le enseñamos a la gente, les damos las herramientas no van a tener que seguir pidiendo. Pedir no es fácil y el asistencialismo no es suficiente”, dijo.
Añadió: “Las mismas personas vulnerables están demandando este empoderamiento, porque no quieren más seguir pidiendo, es una oportunidad que quieren aprovechar. El objetivo no es solo que la gente aprenda para poder reciclar o arreglar ropa, sino que también pueda llegar a tener una salida laboral”.
Las clases se dictarán en las instalaciones de Cáritas de Perpetuo Socorro ubicadas en bulevar Roque Sáenz Peña 108. Badaloni comentó que de los más de 150 inscriptos “se van a seleccionar pequeños grupos para ir capacitándolos de a poco, por una cuestión de espacio y también de financiamiento. Por ahora comenzamos con un módulo para unas 20 o 30 personas”.
“Por eso los que se preinscribieron se tienen que quedar tranquilos porque nos vamos a comunicar cuando se organicen los talleres”, dijo.
Badaloni agregó que actualmente “comenzaremos con el taller de costura pero más adelante y en continuidad se hará un taller de bordado”, añadió.
Adelantó que después de la capacitación “el proyecto es abrir el campo a la realización de ferias, que las personas que se formen puedan en el futuro aportar sus productos para vender y de esta manera se ayudaría a más gente y seguir juntando los recursos para brindar más capacitaciones”.
Puede interesarte
Feria americana el próximo sábado
Precisamente en su constante trabajo en red para encontrar soluciones a necesidades individuales o comunitarias, Cáritas de Perpetuo Socorro realizará el próximo sábado 11 de mayo una nueva feria americana.
Se realizará a partir de las 15, en la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Juan de Solís 403 de barrio La Milka. Habrá ropa para la temporada y para toda la familia, accesorios y calzados.
“Hay mucha ropa muy linda y a un precio accesible. Es un evento para promoción humana, se está acompañando a una persona desde Cáritas que se hizo cargo del trabajo de organizar la feria”, destacó Badaloni.