Análisis
Un sanfrancisqueño, “prócer” de la cultura
Que un artista de nuestra ciudad haya sido nombrado Prócer de la Cultura Federal es un hecho trascendente para nuestra comunidad; demuestra que aquí anidan y se fortalecen las virtudes y talentos que el reconocido y querido Carlos Bergesio ha exhibido a lo largo de toda su carrera.
El músico sanfrancisqueño Carlos Bergesio fue galardonado con el premio Prócer de la Cultura Federal que se entregó días pasados en el museo del Cabildo porteño. La distinción se entrega desde 2013 y es una iniciativa del Instituto de Arte Folklórico (IDAF) y la Fundación “Juan de los Santos Amores”.
“Son caricias al alma después de estar haciendo mucho por nuestra cultura y nuestras tradiciones”, dijo Bergesio a este diario. Por cierto, se trata de una distinción más que merecida por quién durante décadas ha trabajado para fortalecer la cultura y las tradiciones de nuestra Argentina, siempre asentando su labor creativa en el amor a su tierra natal. Por ello, es uno de los embajadores culturales más importantes que ha tenido San Francisco a lo largo de su historia.
Este reconocimiento adquiere singular trascendencia en momentos en los que, como afirmó el músico galardonado a este diario, “nadie toma en serio” a la cultura y, así, vamos perdiendo la identidad al punto de a veces no sentirnos argentinos y eso es tremendo”. Su reflexión no puede pasar inadvertida. Por fortuna, todavía en el interior del país se otorga difusión a la música nacional. Y es aquí donde se defienden con fervor las raíces de la argentinidad.
Es que el bienestar de una comunidad no pasa solo por obras de infraestructura o por estéticas urbanas solamente. La generación de una identidad propia, del sentido de pertenencia de sus habitantes, incorpora las manifestaciones artísticas como un modo particular de enraizar los valores y los hábitos con expresiones literarias, de la danza o del teatro –entre otras- que sean portadoras de tal patrimonio. Son los artistas quienes encarnan esa misión. Son ellos los portavoces de las características esenciales que nos distinguen de otros pueblos.
Puede interesarte
Vale señalar que el premio Prócer de la Cultura Federal se entrega desde hace más de una década y lo han recibido figuras de la talla de Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Tucu, Luis Landriscina, Jairo, Los Hermanos Ávalos, César Isella y Jairo, entre otros. La distinción surgió de una iniciativa del Instituto de Arte Folklórico, entidad fundad el 1 de septiembre de 1953 por Juan de los Santos Amores, músico, poeta, escritor, autor, compositor, coreógrafo, actor bonaerense, ya fallecido, quien fuera reconocido un apasionado difusor de la cultura nacional. Promediando el siglo XX, De los Santos Amores trabajó en la difusión de las manifestaciones folklóricas, con sus aportes especialmente a las danzas nativas, pero también a la poesía, la composición musical y con sus embajadas artísticas al frente de su Compañía de Arte Nativo, entre otras actividades.
La cultura de nuestra ciudad tiene una historia muy rica, con acabadas muestras de originalidad y aptitud de sus artistas. Solistas y elencos grupales, bailarines, pintores, escritores, escultores siempre se han destacado en el concierto nacional. Lugar preponderante en ese listado ocupa, sin dudas, Carlos Bergesio, ferviente defensor de la música popular y de las manifestaciones que otorgan identidad a nuestro pueblo. Desde los comienzos de su trayectoria artística aquí en San Francisco manifestó esa condición y hoy es un referente cultural de San Francisco, adonde retorna cada tanto para volver a nutrirse de aquellas vivencias de la juventud.
Que un artista sanfrancisqueño haya sido nombrado Prócer de la Cultura Federal es un hecho trascendente para nuestra comunidad, pues demuestra que aquí anidan y se fortalecen las virtudes y talentos que el reconocido y querido Carlos Bergesio ha exhibido a lo largo de toda su carrera.