Un relevamiento descubrió cien microbasurales en San Francisco
Así lo advirtieron desde la Secretaría de Servicios Públicos del municipio que atribuyeron la situación a un "un problema de mala educación, de mala costumbre" de los vecinos.
El pasado viernes, una cuadrilla de la Secretaría de Servicios Público de la municipalidad de San Francisco tardó alrededor de seis horas en recoger los residuos mal arrojados por los vecinos en un espacio de barrio Parque que cada vez tiene menos de verde, en calle Gutiérrez entre avenida San Lorenzo y el camino interprovincial.
Ese mismo lugar, la cuadrilla municipal lo había limpiado hacía apenas dos días.
En el ejido urbano de San Francisco y tras un relevamiento concretado por la Secretaría de Servicios Públicos, en la ciudad existen más de 100 minibasurales de los cuales 15 son considerados críticos debido a la frecuencia con que deben ser retirados.
Ricardo De León, secretario de Servicios Público, aseguró que la erradicación del mini basural de calle Gutiérrez demanda además del tiempo antes señalado, "gastos en maquinarias (una pala mecánica y dos camiones) y de personal (cinco personas, ente los operarios de máquinas, camiones y operarios) que podrían estar atendiendo otras funciones".
E funcionarios consideró que la limpieza depende mucho de la conducta del vecino. "Es un problema de mala educación, de mala costumbre, sino de otra forma no se explica", sostuvo De León.
De León remarcó además que los barrios ubicados en las periferias como Parque, La Milka, San Cayetano y 9 de Septiembre son los que más espacios afectados por esta problemática presentan y que a pesar de que se han colocado contenedores donde se pueden depositar residuos sólidos urbanos e inertes, "el comportamiento de los vecinos no cambia. Pareciera que más limpiás, más tiran".
Y recordó: "Hubo un caso en el que de un minibasural juntamos 30 toneladas de basura".