Sociedad
Un paso más allá en la fotografía, junto a Maya
Se viene un curso de edición en Lightroom en la Escuela de Bellas Artes a cargo de la fotógrafa Maya Socha. Será gratuito y durará dos meses.
Maya Socha inició en la fotografía y formó a decenas de sanfrancisqueños de todas las edades. Una de sus pasiones es –precisamente- contagiar su pasión por la fotografía. Ahora, va un paso más allá y se adentra en el mundo de la edición, para que sus alumnos puedan llevar adelante un proyecto integral.
El curso se brindará de manera gratuita en la Escuela de Bellas Artes. Comenzará el 29 de agosto y tendrá una duración de dos meses.
Sobre ello, Maya comentó a LA VOZ DE SAN JUSTO: “Estoy a cargo de los cursos de Fotografía en la Escuela de Bellas Artes, que son planificados por el Ministerio de Educación de la provincia porque forman parte de un programa de capacitación para el trabajo. Generalmente dividimos el año en una primera parte en la que dicto un taller inicial de fotografía, donde se aprende a manejar la cámara de principio a fin y en la segunda parte del año siempre hacemos una avanzada”.
En ese sentido agregó que “en este curso en particular brindamos una especialización en la que los alumnos empiezan a aprender a editar. Es un gran desafío para los que les gusta la fotografía, aficionados o no. Entonces se va a direccionar este segundo nivel a la edición en Lightroom. Hay mucha gente que se ha venido capacitando conmigo y ahora la idea es enfatizar en edición”.
La reconocida fotógrafa contó que en muchos casos los estudiantes de fotografías llegan hasta el manejo integral de la cámara, pero no dan el paso hacia la edición. “Hay muchos que en esa parte quedan un poco colgados”, expresó.
“Para atender esta situación es que se propuso este curso que empezará el martes 29. Estas semanas que tenemos por delante son para las inscripciones. Lo bueno es que el curso es gratuito. Entonces puede participar cualquier persona, lo único que necesitamos es que la persona se comprometa a asistir. Se cursa dos días a la semana: martes y jueves de 17.30 a 19.30”, agregó.
El curso
Tendrá la modalidad presencial y está certificado por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la provincia de Córdoba.
“La idea es que la gente se entere y participe. Muchas veces no se enteran y se interesan cuando el curso ya comenzó. Hay casi 30 cupos para ocupar, así que la idea es que se sumen”, aseguró.
Las clases comenzarán el 29 de agosto y serán los martes y jueves de 17.30 a 19.30 en la Escuela de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe” en Avenida de la Universidad 159, allí se reciben las inscripciones (presentarse con fotocopia de DNI). También pueden inscribirse vía mail: esbavillafañ[email protected]. Los requisitos: contar con cámara fotográfica, notebook y programa Lightroom instalado.
El curso está orientado a “cualquier persona que ya sabe manejar una cámara fotográfica y que pueda gestionar archivos RAW y que quiera aprender a editar. Puede ser gente aficionada, gente que le gusta la fotografía, no necesariamente tiene que ser gente que quiera trabajar de fotógrafo o fotógrafa. Es buscar un perfeccionamiento en esta línea fotográfica”.
Los interesados deben “llevar la notebook, en lo posible con el programa Lightroom ya instalado, pero si no lo tienen les puedo facilitar uno para empezar. Lo ideal sería con la última versión, que ya viene con Inteligencia Artificial y muchas cosas muy interesantes”.
La fotografía hoy
“La fotografía es algo que nunca pierde vigencia. Siempre se está reinventando. Ahora tenemos como una saturación de la imagen con todo el tema de las redes sociales. Pasa que a la fotografía hay que tomarla también desde una perspectiva funcional, porque hoy en día quien tiene un emprendimiento tiene que saber de fotografía, saber comunicar por medio de imagen. También saber cómo funcionan las nuevas tecnologías. Ahora todos los programas de edición traen Inteligencia Artificial, por lo que no te podés estar quedando sin aprender este tipo de cosas”, asegura la fotógrafa oriunda de Colombia.
En cuanto a las tendencias dijo que “se está poniendo mucho de moda la fotografía 3D, que sirve mucho para comercios, para vender productos. Entonces, ya uno encuentra en las redes o en las páginas webs la posibilidad de probarse las zapatillas antes de comprarlas. Esto está metiéndose muy fuerte. Entonces, si nos gusta la fotografía no podemos alejarnos de estas tecnologías”.
De todas maneras, la faceta artística sigue siendo primordial. “La búsqueda dentro de la fotografía es muy personal. Hay gente que sí, que sabe que quiere utilizarla de una manera comercial. Hay quienes buscan en la fotografía un hobby y lo desarrollan muy bien desde esa parte, les vuela la cabeza, porque cuando no hay un compromiso corporativo o una obligación laboral, las cosas suelen salir mejor. Entonces de lo artístico nunca hay que olvidarse. Hacemos mucho énfasis en ese aspecto en este segundo curso, en la búsqueda artística de la fotografía. Dejamos la parte técnica del primer curso, que yo soy muy exigente con eso, y les abro como un abanico de posibilidades para que puedan encontrar un camino, a través de la edición y de la búsqueda personal”.
“Todo esto es un proceso. A la cámara la padecés, la odiás, la amás. Y ahí empezás a hacer tu camino”, agregó Maya.
Cámaras y celulares
En un mundo cada vez más digitalizado y lleno de herramientas tecnológicas, los teléfonos celulares adquirieron un lugar central. Maya no reniega de este elemento, al contrario: “Yo trato de que la gente entienda que tener una cámara es un camino que ahora lo complementa el celular. Quiero que lo vinculen, que vean al celular como un centro de entrenamiento. No hay que obviarlo. Al celular lo tenemos todo el tiempo arriba, la cámara, en peso y forma, es un poco incómoda. Por eso les digo que usen la cámara del celular mucho, que exploren composición, que lo que les guste lo fotografíen, que pierdan el miedo al disparo y eso el teléfono te lo posibilita mucho. Hoy en día, cámara y celular se complementan”.
“Te descargás la foto de la cámara al celular y editas con el Lightroom ahí. Eso es otra cosa que también enseño. Cuando la gente hace mis cursos la gente aprende a manejar las dos cosas de manera vinculada”, agregó.
La amplitud de edades de quienes se adentran en el mundo de la fotografía es grande: “He tenido chicas y chicos de 11 o 12 años hasta gente bastante grande. Al que le guste y quiera aprender, lo puede hacer”.
En todo el camino de la enseñanza, Maya disfruta de un momento en particular: “Las salidas son lo mejor del proceso. Yo apelo mucho a ellas, eso en el inicial está como muy presente, pero en el segundo nivel es como un desafío: cada uno tiene que hacer una búsqueda y llevar adelante un proyecto. Ya saben hacer fotos, ahora la idea es hacer un proyecto de inicio a fin”.