Un nuevo robo aumenta la preocupación de vecinos de barrio Vélez Sarsfield
“No es nada nuevo, lamentablemente”, dijeron desde el centro vecinal tras enterarse que “rompepuertas” desvalijaron una casa en J.J. Paso al 1300. Aunque reconocen que ven más presencia policial, no es suficiente e insten con mayor iluminación para el sector. La oposición, desde la UCR, se sumó al reclamo.
Un nuevo caso de inseguridad ocurrió el sábado por la noche en barrio Vélez Sarsfield de nuestra ciudad, lo que renovó la sensación de hartazgo de muchos vecinos ante la reiteración de hechos delictivos que se suceden pese a advertirse una mayor presencia policial en el sector.
En este caso la víctima de lo que seguramente fue un episodio que incluyó cierta tarea de inteligencia fue Ariel Neyra, un comerciante de 40 años domiciliado en Juan José Paso al 1300, en la intersección con calle San Juan.
Cabe señalar que ese sector del barrio viene resultando muy perjudicado en cuanto a la comisión de delitos contra la propiedad, sobre todo en aquellas viviendas que están ubicadas lindante a las vías del ferrocarril.
El hecho ocurrió entre las 20.30 y las 22.30 del sábado. Solo dos horas bastaron para que el miedo y la inseguridad se apoderen de este vecino quien al volver a su domicilio notó que "rompepuertas" habían ingresado y robado sus pertenencias.
El vecino damnificado, quien vive solo en el lugar y en el momento del hecho estaba trabajando en una rotisería, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO comentó que "los delincuentes me rompieron una puerta de la habitación que va al patio, me hicieron un hueco y robaron un TV de 32 pulgadas, un teléfono celular marca Xiaomi, dos garrafas de 10 kilogramos, una hidrolavadora, dos camperas y mucha ropa".
Neyra recordó además que hace unos 15 días "entraron al patio y robaron un par de cosas" por lo cual estimó que "seguramente allí hicieron un poco de inteligencia y vieron la manera en que podían ingresar al domicilio para concretar este robo".
A partir de este episodio que genera el lógico temor y natural indignación en la víctima, Ariel comentó que "estoy tratando de conseguir una puerta, no me puedo ir de casa porque tengo miedo de que puedan volver a robar. El barrio está muy inseguro".
"Algunos vecinos se solidarizaron conmigo una vez que se enteraron de lo ocurrido y me llamaron ofreciendo su ayuda, dijo el hombre quien además integra un grupo de WhatsApp que involucra a otros vecinos y miembros de la Policía de la provincia de Córdoba donde "todos los días recibimos alerta de los vecinos por desconocidos que caminan por encima de los techos o los ven con actitudes sospechosas en el barrio. Este sector está muy peligroso".
Preocupación desde el centro vecinal
La dirigencia vecinal reconoció la preocupación por los reiterados hechos delictivos así como también resaltó las gestiones que se están realizando ante autoridades policiales y municipales para intentar arrojar alguna solución que permita brindar un panorama más tranquilizador a los vecinos.
El presidente del Centro Vecinal Barrio Vélez Sarsfield, Fabián Franceschi, dijo que lo ocurrido el sábado por la noche "no es nada nuevo, lamentablemente". Además, señaló que "esto no es exclusivo de barrio Vélez Sarsfield sino que viene ocurriendo en todos los barrios de la ciudad".
Recordó asimismo que como consecuencia de la lógica preocupación de los vecinos, hace unos 45 días "tuvimos una reunión con la Policía y allí acordamos un nuevo encuentro este mes para evaluar lo que propusieron como la designación de bicipolicías recorriendo las calles del barrio".
En este caso, admitió que "los bicipolicías estuvieron algunos días por las calles del barrio, así como también otros agentes caminando. En este tiempo debemos reconocer que en algo ha disminuido la cantidad de hechos porque antes de la llegada de la policía era algo que se vivía a todas horas del día".
Los vecinos también pidieron al municipio por más iluminación en el sector, sobre todo, "cerca de las vías que es desde donde aprovechan para ingresar a los domicilios", agregó Franceschi. "Estamos gestionando para que se urbanice todo el sector con la colocación de juegos, el desmalezado y la limpieza profunda del lugar como una manera de ganar un espacio verde más para la ciudad y también de esa forma se eliminaría una posibilidad para los delincuentes de ingresar desde allí a las viviendas del barrio", explicó.
En este contexto, el vecinalista ponderó "el gran trabajo" que se hace desde el grupo de WhatsApp que comparten vecinos y Policía ya que "una vez que se pone un mensaje señalando alguna inquietud, responden de inmediato y se llega donde sea necesario para controlar que todo esté bien".
Debate en el Concejo Deliberante
El pasado jueves, el Concejo Deliberante trató y rechazó por mayoría del oficialismo un proyecto de resolución de autoría del concejal radical Cristian Canalis que solicitaba que se analice la factibilidad de pedir a la policía provincial que intensifique las tareas de la Policía Barrial (Policía de Proximidad) así como también para que se incremente el número de agentes destinados a la prevención del delito.
Canalis argumentó al respecto que "San Francisco no es ajeno a la ola de inseguridad que vive el país. La gente ni siquiera quiere denunciar los hechos delictivos ya que en algunos turnos hay solo siete policías para cubrir la seguridad".
El edil de la UCR lamentó que haya sido rechazado su proyecto: "Como máxima autoridad de la ciudad, el intendente Damián Bernarte no puede hacerse el distraído con este tema".
Para combatir la inseguridad "es fundamental la prevención durante las 24 horas mediante la asignación de efectivos de la Policía Barrial. Pese a los anuncios realizados por las autoridades provinciales, esto quedó en un eslogan de campaña y hoy no están los recursos, no tenemos los efectivos y ni siquiera nos adelantamos al delito. El intendente no se puede hacer el distraído porque de lo contrario San Francisco se transforma en tierra de nadie", concluyó.