Análisis
Un modelo a seguir
En pocos años, Córdoba podría tener un centenar de parques industriales, inspirados en el modelo de San Francisco.
El gobierno cordobés anunció la creación de la Mesa Provincial de Parques Industriales, un espacio que articulará el diálogo público-privado e incluye la representación de todos los Parques Industriales de la provincia. Este proyecto prevé la expansión de la red de parques de 60 a 100 para el año 2027, según comunicó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa.
La política que se pretenden incentivar es la de coordinar y colaborar eficazmente entre diversas áreas de gobierno y los parques industriales existentes y futuros. La anunciada mesa de trabajo permitirá organizar esfuerzos y enfrentar los desafíos que se presenten, basándose en el diálogo como la clave para el crecimiento y el entendimiento mutuo.
El dato más significativo del anuncio realizado días atrás es que el Parque Industrial de San Francisco tendrá activa participación. Su gerente será quien coordine la estrategia a seguir para trabajar de forma mancomunada en el fortalecimiento de los parques industriales ya existentes y, además, en la creación de varios nuevos. La idea es que Córdoba tenga, dentro de pocos años, un centenar de predios en los que se congreguen emprendimientos industriales.
Es un gran reconocimiento que el parque industrial de nuestra ciudad haya sido elegido como "un ejemplo a seguir" para toda la provincia. Con más de medio siglo de esfuerzo, el parque en el suroeste de San Francisco se proyecta en todos los ámbitos. Es el más antiguo de Latinoamérica y Argentina. Alberga casi 200 empresas en 250 hectáreas, equipadas con todos los servicios necesarios, formando una unidad productiva de gran importancia económica, laboral y social.
La historia, trayectoria y actualidad del parque de San Francisco reflejan una realidad positiva, reconocida por quienes dirigen la actividad industrial en la provincia. Según su gerente, el parque se ha adaptado continuamente a las necesidades industriales y de servicios, consolidándose gracias al esfuerzo de los pioneros, autoridades y empresarios que han invertido en su desarrollo y su expansión permanente. Y todo esto a pesar de que la economía argentina ha sufrido enormes cimbronazos que se transformaron en obstáculo a sortear. Desafíos que obligaron a esfuerzos significativos en los que la unidad de criterios y la búsqueda de soluciones enfrentaron instancias que hubiesen sido imposibles de resolver de manera individual.
Se inicia así una nueva etapa para consolidar el perfil industrial de Córdoba, cuyo objetivo será dotar de infraestructura y servicios a las empresas que se instalen en diferentes localidades, así como vigorizar los emprendimientos en marcha, darles sustentabilidad y proyectarlos hacia el futuro. En pocos años, la provincia podría tener un centenar de parques industriales, inspirados en el modelo de San Francisco, que se busca replicar en otras poblaciones.