Un investigador en Josefina: “Gracias a los avances podemos controlar y curar la mayoría de los cánceres”
Christian Rolfo Cervetto (47) es un reconocido médico con fama mundial por sus investigaciones en el desarrollo de fármacos y la resistencia en el tratamiento de cáncer de pulmón. Vive hoy en Estados Unidos, pero dos veces al año visita a sus familiares de esta pequeña localidad santafesina.
La tarde calurosa transcurre lenta en las calles de Josefina, en la vecina provincia de Santa Fe, y allí, muy cerquita del campo, un reconocido médico oncólogo a nivel mundial se reencuentra con sus recuerdos de infancia y su familia.
Se trata del doctor Christian Rolfo Cervetto, de 47 años, hijo de una familia de Josefina que se destaca en el mundo por su investigación en el desarrollo de fármacos y la resistencia en el tratamiento de cáncer de pulmón y mesotelioma.
Actualmente vive en Baltimore, Maryland, en Estados Unidos junto a su esposa española Virginia Garrido Verd y su pequeño hijo Marco Simone. Trabaja en la universidad de Maryland, Greneebaum Comprehensive Cáncer Center.
Su foco de investigación son las biopsias líquidas (exosomas y ADNc) y el perfil molecular, participa en la investigación de biomarcadores farmacológicos y la inmunoterapia en el cáncer torácico.
Aunque nació en Córdoba donde creció y se formó como médico, Josefina siempre fue el lugar elegido para visitar sus familiares, especialmente a sus tíos padrinos Néstor Ribodino y Etelvina Cervetto, con quienes pasaba vacaciones de invierno y el Año Nuevo.
El doctor Christian Rolfo Cervetto en las calles de Josefina, el pueblo donde se reencontró con sus recuerdos de la niñez
En la tranquilidad pueblerina LA VOZ DE SAN JUSTO tuvo la oportunidad de dialogar con el doctor Rolfo quien comentó las novedades en cuanto al tratamiento del cáncer y confió que eligió oncología porque le atrajo la investigación.
"Gracias a los avances que hubo, hoy en día podemos controlar y curar la mayoría de los cánceres, obviamente eso depende del estadío y de muchas cosas. Antes la esperanza era menos pero actualmente hay tratamientos cada vez más personalizados", aseguró el médico.
La mortalidad por cáncer ha bajado muchísimo en los últimos cinco años, hasta el 25 %. Según el doctor Rolfo, esa disminución "se debe a los tratamientos más efectivos y también a que hay más medicina preventiva, educación en la gente. Creo que se debe trabajar en la educación para prevenir el cáncer, empezando en la escuela, trabajar con los niños, de esta manera se ahorrará mucho en políticas sanitarias".
"Si sacamos de la ecuación a tóxicos y factores de riesgo en poblaciones más jóvenes, eso puede ayudar a evitar futuros casos", destacó.
Personalizar los tratamientos
En su trabajo en el laboratorio y en la atención de pacientes, la investigación se centra en encontrar fármacos para un tratamiento cada vez más personalizado.
Una de las herramientas que permite obtener esa información es la biopsia líquida. Rolfo explicó que esta biopsia"es la determinación a través de un análisis de sangre de diferentes componentes entre ellos lo que más se utiliza son los fragmentos de la información genética que pertenece al tumor y que a través de eso podemos diagnosticar mutaciones que por ejemplo en el cáncer de pulmón son tratamientos estándar de primera línea".
Contó que antes se usaba quimioterapia, no se seleccionaba ningún paciente"pero actualmente se ha fragmentado la enfermedad ya que hay pacientes que pueden comenzar con tratamiento oral en lugar de quimioterapia".
"Vamos a personalizar el tratamiento del cáncer en cada paciente. Nos ocupamos no solo del diagnóstico sino también del mecanismo de resistencia de los pacientes que ya están realizando el tratamiento y desarrollan resistencia ya que hay mutaciones nuevas", afirmó.
Recordó que también la última incorporación al tratamiento oncológico fue la inmunoterapia,"dentro de nuestro laboratorio estamos analizando mecanismos para identificar mejor a los pacientes que van a responder o no a la inmunoterapia".
El cáncer y la influencia cultural
Rolfo trabajó en diferentes países, Italia, Bélgica y ahora Estados Unidos. Hablar de cáncer sigue siendo un tabú en muchos lugares y según asegura en eso influye el entorno cultural.
"La idiosincracia, el entorno cultural hace que sea más fácil o menos fácil poder hablar de cáncer. En Bélgica, donde está aprobada la eutanasia, es mucho más directo, el paciente quiere saber sobre la enfermedad. Es muy diferente hablar del diagnóstico con un paciente belga, que con un español o un argentino", afirmó.
El médico admitió que todavía existen barreras que no permiten evolucionar. "Dentro de una sociedad hay gente que tiene diferentes concepciones, pero lo importante es ser franco con el paciente sobre su situación y pronóstico. Es decirle que vamos a trabajar juntos porque es un trabajo en conjunto".
En pacientes que no tengan posibilidad de curación completa Rolfo dijo que se debe hablar de cronificación de la enfermedad. "Muchos pacientes con otras enfermedades como diabetes o epilepsia tampoco se curan, pero depende de cómo se pueda aceptar se puede llevar a una mejoría en la calidad de vida y en su entorno. Que ese tiempo sea de calidad, compartido y siempre respetar la decisión del paciente, hay que olvidar al médico paternalista", dijo.
La eutanasia, un tema complicado
Con respecto a la eutanasia, legal en Bélgica, el doctor dijo que es "difícil de aceptar, porque cada uno tiene sus ideas religiosa o culturales. De igual manera pienso son derechos adquiridos que tienen que estar garantizados como ciudadanos".
"Yo nunca lo hice y prefiero no hacerlo, pero lo hizo otro médico. Es un proceso que está muy bien reglamentado, es legal y pasa por el respeto de las libertades de cada uno. Considero que son situaciones en las cuales es muy fácil juzgar cuando se está desde afuera y muy difícil cuando se está viviendo, cuando hay pacientes que hicieron lo que pudieron y realmente no quieren luchar más", opinó.
El doctor Rolfo aconsejó a los pacientes con cáncer a "tener esperanza porque hay tratamientos, no dejarse estar hasta último momento, hacer lo que dice el médico no existen las curas mágicas, no sirven las hierbas o el agua de no se qué, hay fármacos que ayudan"
Volver a las raíces
Su padrino Néstor Ribodino lo recibió orgulloso en su casa de Josefina, aunque la tía Etelvina ya no está en este mundo, su recuerdo se mantiene vivo. A Christian se le ilumina la mirada cuando recuerda los días que pasaba en este pueblo santafesino.
Con su familia, su madre, su tío, esposa, hijo, la presidenta comunal Jorgelina Sicardi y la secretaria de Cultura Flavia Mugna
"Recuerdo cuando iba a cuidar las vacas en el campo, me encantaba ordeñar y ayudar a mi tío en el taller . También mi tía me enseñó a hacer el dulce de leche, me acuerdo que vine a la inauguración del arco de entrada y también de los bailes en las fiestas patronales", contó.
Agregó emocionado que esas "son cosas que quedaron grabadas en mi mente y mi corazón y es muy bonito ahora traer a mi hijo y mi esposa para que conozcan mis orígenes, mis pagos. Siempre debemos acordarnos de nuestras raíces, de dónde venimos y si tenemos eso en claro vamos a poder disfrutar otras cosas. Josefina está muy linda, más grande".
Perfil
El doctor Rolfo recibió su título de médico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina en 1996. Completó su residencia en la Universidad de Milán, Italia. Obtuvo certificaciones de la Junta Europea de Oncología y de la Junta Española y Belga, y realizó una pasantía en el MD Anderson Cancer Center en Houston.
De 2012 a marzo de 2018, el Dr. Rolfo fue personal sénior del Grupo de Oncología Torácica en el Hospital Universitario de Amberes en Bélgica. Allí dirigió la Fase I ─ Unidad de Ensayos Clínicos Tempranos y el Programa de Gestión de Ensayos Clínicos. Actualmente trabaja en la universidad de Maryland, Greneebaum Comprehensive Cáncer Center.
Forma parte del Comité educativo de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), del Comité de Membresía de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y de la Cátedra Educativa de la Sociedad Internacional de Biopsias Líquidas (ISLB). Es miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y otras sociedades.
Su trabajo ha sido publicado en "New England Journal of Medicine", "Lancet Oncology", "Nature Nanotechnology", "Lung Cancer" y otras revistas. Más información en: https://www.umms.org/find-a-doctor/profiles/dr-christian-rolfo-md-1134616873