Un incendio, varias dudas y un reclamo
De comprobarse que el importante incendio que, días atrás, mantuvo un vilo a un amplio sector de la ciudad fue intencional se estaría en presencia de un delito grave. Poner en peligro la vida de cientos de sanfrancisqueños es un hecho que no puede pasar inadvertido y exige las clarificaciones del caso.
Días atrás, un amplio sector de la ciudad estuvo en vilo durante varias horas porque se desató un importante incendio en un campo muy cercano a un barrio y varias construcciones que albergan plantas fabriles y comercios importantes. El hecho ocurrió en la zona norte y afectó un campo ubicado a la vera de la avenida Güemes, entre los barrios El Prado y San Cayetano, como así también una superficie aledaña a las instalaciones del ex frigorífico Felmar y la planta transmisora de AM 1050 Radio San Francisco.
Según la información publicada por este diario, el fuego, que abarcó un frente de 200 metros, fue combatido por tres dotaciones de bomberos voluntarios de nuestra ciudad que trabajaron con dos camionetas equipadas con sistema de extinción de incendios forestales, un camión cisterna de abastecimiento y una unidad de apoyo logístico. Los bomberos, además de luchar contra las llamas debieron trabajar en la evacuación de varios equinos que pastaban en el sector, lo que provocó zozobra en los propietarios de los animales que colaboraron con los bomberos para retirarlos del lugar. Para peor, el denso humo fue otro elemento con el que hubo que lidiar.
Hasta aquí la crónica de un incendio de campos más que se produce en la región. Pero los especialistas han señalado que no se descarta la intencionalidad de algunas personas en encender el fuego. Las pericias dirán si esto fue realmente así, pero algunos indicios dieron que pensar en ello. Por ejemplo, el fuego presentaba varios focos, de avenida Güemes hacia el norte estaba el más importante, en tanto que hacia el sur había otros más pequeños.
De comprobarse que fue intencional se estaría en presencia de un delito grave. Porque provocar incendios lo es. Pero esta demencial acción ocurrió en un sector muy cercano a dos barrios de la ciudad, habitado por decenas de familias que vivieron tensos momentos ante la posibilidad de que el siniestro se extendiese. Poner en peligro la vida de cientos de sanfrancisqueños es un hecho que no puede pasar inadvertido y exige las clarificaciones del caso.
En tiempos en los que algunas conductas miserables salen a la luz prácticamente a diario, el reclamo vecinal es una exigencia que debe ser esclarecida. Es preciso establecer, si se comprueba que fue intencional el inicio del incendio, las responsabilidades del caso y poner a resguardo de la sociedad a quienes irracionalmente provocaron un episodio que pudo haber derivado en situaciones muy serias. No puede admitirse bajo ningún concepto que la vida y los bienes de los sanfrancisqueños se pongan en peligro de esta manera.