Un histórico hotel cierra sus puertas: el Mediterráneo no resistió el embate de la pandemia
Los propietarios de la empresa tomaron la decisión y buscan llegar a un arreglo con los 7 empleados. Desde el sindicato temen que la noticia pueda generar un efecto dominó.
El histórico Hotel Mediterráneo de nuestra ciudad no logró resistir la crisis que significó para el sector la pandemia del coronavirus y sus propietarios decidieron cerrar sus puertas. Este martes habrá una reunión con los 7 empleados para acordar los términos del cese de la relación.
El hotel, al igual que los otros 10 que conforman la plaza hotelera de San Francisco, no tiene actividad desde el 20 de marzo, día en que se decretó la cuarentena obligatoria y la falta de ingresos más la incertidumbre por no saber si podrán volver a recibir pasajeros en un futuro cercano forzó la decisión.
Con el cierre del hotel de Bv. 9 de Julio 2675, la ciudad sufre una baja sensible del rubro alojamiento.
Desde el gremio de los gastronómicos que nuclea a los empleados del rubro mostraron su preocupación por la posibilidad de que otras empresas de la ciudad sigan el mismo camino dada la delicada situación económica que atraviesan.
"A nosotros nos cae como un balde de agua fría esto", expresó el secretario general del sindicato Juan Molina. En ese sentido, agregó: "Primero nos duele por los trabajadores, porque si bien seguramente se llegará a un acuerdo, nunca es bueno que pierdan sus fuentes de empleo. Por otro lado, por el hotel en sí, porque es uno de los íconos de la ciudad".
"Es lamentable que hayan tomado esta determinación, pero es consecuencia de la cuarentena impuesta por la pandemia. Todos entendemos que la salud es lo prioritario, pero en mi opinión hasta que no tengamos una vacuna no vamos a poder volver a la normalidad", añadió el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
El sindicalista expresó su preocupación al señalar que "creemos que todos los hoteles del país están en la misma situación. Desde el gremio estamos preocupados porque por ejemplo lo que es restaurantes, bares y cafés están trabajando al menos al 50% de su capacidad. Pero los hoteles no tienen pasajeros desde el 20 de marzo".
Molina destacó la buena voluntad de los propietarios ya que durante estos meses nunca dejaron de pagarles el sueldo a los empleados, que si bien no estaban acudiendo diariamente al lugar de trabajo, sí se rotaban para ir a hacer tareas de mantenimiento y limpieza.
"Es una de las pocas empresas que siempre pagó en término. Por eso es más sorpresiva esta decisión", expresó.
El dirigente gremialista comentó que "se siente el rumor de que otros hoteles puedan tomar la misma decisión, y esto puede generar un efecto dominó. Ojalá que no sea así".
El Hotel Mediterráneo cuenta con 36 habitaciones y fue parte importante de la capacidad hotelera de la ciudad, que cuenta con 1.000 plazas repartida en 11 hoteles.