Educación
Estudiante de Pablo VI, en las instancias nacionales de las Olimpíadas de Matemática
Agustín Andrada, alumno de quinto año de la institución educativa, viajará a La Falda del 11 al 15 de noviembre para participar del certamen.
El esfuerzo y la dedicación en el ámbito académico siempre tienen su recompensa, y este es el caso de Agustín Andrada, un estudiante de quinto año del instituto Pablo VI de San Francisco, quien recientemente logró alcanzar las instancias nacionales de las Olimpíadas de Matemática, un certamen que se llevará a cabo en La Falda del 11 al 15 de noviembre. Agustín, con un notable entusiasmo por las matemáticas y una habilidad destacada para resolver problemas de lógica y razonamiento, se mostró feliz de haber alcanzado este importante logro.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, el joven contó lo que significa para él llegar a esta instancia nacional. "Sentí mucha emoción cuando me enteré de la noticia", expresó Agustín. "Siempre me gustaron las matemáticas, y aunque el año pasado no había podido participar en las Olimpíadas, cuando supe de la OMA (Olimpiada Matemática Argentina) decidí intentarlo. Me gustó mucho porque no es solo matemática en sí, sino que se trata de resolver problemas, de razonamiento, y eso me atrapó", agregó el estudiante.
El camino hacia el certamen nacional no ha sido fácil. Según explicó Roxana, una de las docentes que acompañan a Agustín, los estudiantes deben superar varias instancias antes de llegar a una competencia nacional. "Primero se hace una instancia en el colegio, luego pasan a un intercolegial, que suele realizarse en el Colegio San Martín, donde participan estudiantes de distintos colegios de la zona. Si pasan esa etapa, avanzan al regional, y quienes aprueban esa instancia pueden competir en el provincial. Este año, el provincial fue en Valle Hermoso, del 25 al 27 de septiembre. Esa instancia sirve de preparación para el nacional", detalló la docente.
En esta edición, de San Francisco solo dos estudiantes alcanzaron el certamen nacional, entre ellos Agustín. La otra docente que acompaña al grupo, Noelia, explicó que si el alumno del Pablo VI logra avanzar en esta etapa, podría habilitarse a participar en el certamen sudamericano a partir del próximo año.
El apoyo docente y familiar
A lo largo de esta experiencia, las docentes Noelia y Roxana han estado presentes para brindarles el apoyo necesario, aunque, como ellas mismas reconocen, el mérito es principalmente del propio estudiante. "En realidad, ellos reciben nuestro apoyo, pero el trabajo es más de ellos mismos. Como decía Agustín, esto es más lógica y razonamiento. Si bien tienen que tener ciertos conocimientos de matemática, en general, no necesitan una fórmula específica. A veces, nosotros como docentes buscamos una solución estructurada, con fórmulas, pero ellos encuentran mil formas de resolver los problemas sin usar fórmulas y lo hacen perfecto", comentó Roxana.
Agustín también resaltó la emoción de su familia y amigos al enterarse de su clasificación. "Se emocionaron mucho. Ya les había comentado que ojalá pasara, así que estaban al tanto de lo importante que era para mí. Me felicitaron mucho, tanto mi familia como mis amigos, y hasta hoy siguen felicitándome", expresó el joven, quien además destacó el apoyo de sus docentes y compañeros de colegio.