Un empate con el corazón
Sportivo igualó 1 a 1 con Güemes de Santiago del Estero en el Boero jugando gran parte del complemento con uno menos por la expulsión de López.
No jugó un buen partido Sportivo. Sufrió durante largos pasajes. Cuando insinuó una reacción, más con entusiasmo que con fútbol, se quedó con uno menos. Así y todo se puso en ventaja. Y aguantó. Hasta que un gol de otro partido le quitó la victoria. No fue cerebral el "verde". Vivió del corazón que puso en todo momento. Y debió conformarse con un punto. Que, a la postre, fue lo más justo.
La síntesis del párrafo anterior describe las primeras sensaciones de la temporada luego del debut en el Boero. Sportivo fue todo esfuerzo. Pero a veces con enjundia y garra no alcanza. Hacen falta otros condimentos que anoche aparecieron de manera espasmódica.
El pizarrón de Domizzi, la pegada exquisita de Francia y la cabeza de Orué le permitieron ponerse en ventaja cuando sufría el partido y ya había sido expulsado Leonardo López. Se defendió con la espada entre los dientes. Pero una volea extraordinaria de Vega le quitó el triunfo.
Las discretas acciones del primer tiempo tuvieron protagonistas santiagueños. Lo poco que se pudo ver en materia de juego asociado fue exhibido por la visita. La diminuta figura de Pablo López en el medio del campo prevaleció por sobre el esfuerzo de los volantes "verdes". Bien acompañado por el habilidoso Zelaya, el 7 de Güemes distribuyó con criterio la pelota y asistió a los movedizos Vega y Romero.
En la primera jugada se pudo atisbar lo que sería el trámite. Balmaceda perdió el balón a la salida de un tiro libre, la pelota le llegó a Vega. Mattalía quedó a mitad de camino y el 11 encaró hacia Vijande. Su disparo cruzado se fue muy cerca.
Quedó claro a partir de ese momento que el dominio fue santiagueño ante un Sportivo que no hizo pie, no generó ni encontró sociedades para progresar en el campo. Otro error de Mattalía fue aprovechado por Vega pero no se animó a probar al arco y prefirió un centro rasante que fue despejado por Abello. Romero también exigió a Vijande con un tiro bajo. Y, sobre el final, López desairó a toda la defensa con un taco magnífico para el ingreso por la izquierda de Vega. El centro fue despejado de última por Abello.
El relato de las ocasiones propicias solo tuvo un apunte menor en el otro arco. Fue cuando López recibió un rebote fuera del área y sacó un derechazo que se fue cerca, cuando el arquero visitante solo miraba. Demasiado poco para un Sportivo que luchó contra los desniveles del terreno, contra sus errores defensivos, contra la mejor presencia de los volantes de Güemes y contra sus propias imprecisiones. El trajinar de López y Capurro en el medio no alcanzó, así como tampoco alguna pelota que Francia pudo clarificar. Ni Balmaceda ni Avaro gravitaron y Catube se debatió en soledad.
Otra realidad
El reemplazo del intrascendente Balmaceda por Argüello le dio más presencia en el área al "verde". La realidad comenzaba a cambiar para bien. Catube fue mucho más importante por la banda derecha y Avaro se encontró con la pelota. Habían transcurrido pocos minutos desde la reanudación y se observó un Sportivo más agresivo y punzante. Pero una falta innecesaria de López en media cancha determinó su expulsión.
Sin embargo, Capurro tomó las riendas, se fortalecieron Orué y Moreyra en el fondo y Camisassa fue salida por la derecha. El técnico santiagueño facilitó las cosas al sacar de la cancha a López y Zelaya (junto con Vega, de las mejores expresiones futbolísticas de Güemes). Así, con el ímpetu como cualidad principal, Sportivo no padeció la desventaja numérica. Incluso se puso en ventaja con el cabezazo de Orué. Y hasta se pudo arrimar alguna que otra vez al arco visitante cuando Avaro y Catube pudieron desnivelar por sus bandas.
Güemes, ya sin el fútbol de los primeros minutos, buscó empecinado el empate. Vega se lo perdió luego de que los reflejos de Vijande evitaran el gol de Rodríguez. Y la pelota se negó a bajar lo suficiente cuando Juárez disparó desde buena posición. Pero sobre el final un centro llovido fue devuelto al corazón del área. Vega la calzó de manera exquisita y rompió el arco.
No había más que hacer. El empate fue el resultado que mejor le quedó al partido. Sportivo lo consiguió con un gran corazón para superar adversidades propuestas por el rival y también las propias.
SPORTIVO BELGRANO 1
Vijande
Orué
Mattalía
Moreyra
Abello
Capurro
Lópéz
Balmaceda
Francia
Avaro
Catube
DT: Cristian Domizzi
GÜEMES (SGO DEL ESTERO) 1
Mendonca
Monje
González Barón
Giménez
Wagner
Montiglio
Juárez
Zelaya
Vega
López
Romero
DT: Pablo Martel
Goles en el primer tiempo: no hubo. Goles en el segundo tiempo: 15' Orué (SB), 42' Vega (G). Cambios: PT 39' Camisassa por Mattalía (SB); ST al comenzar Argüello por Balmaceda (SB); 18' Leguizamón por López (G); 20' Ballari poFrancia (SB); Rodríguez por Zelaya (G); 33' De Marco por Monje (G). Amonestados: Zelaya, Wagner, Juárez yMonje en Güemes; Balmaceda en Sportivo Belgrano. Incidencias: ST 4' expulsado López (SB). Árbitro: Federico Guaymas. Jueces asistentes: Víctor Rojas Aguirre y Sergio Pérez.