Gran reconocimiento
Un corto dirigido por Tamagnini logró dos premios en el Festival Internacional de Cosquín
"La Chispa" se destacó en la 13ª edición del Fici: Mejor Cortometraje Nacional de Escuela y Premio del Público.
En el cierre de la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), el cortometraje "La Chispa" –dirigido por el sanfrancisqueño Andrés Tamagnini- brilló con luz propia al alzarse con dos prestigiosos premios: Mejor Cortometraje Nacional de Escuela y el codiciado Premio del Público.
Seleccionado entre más de 100 cortometrajes universitarios de todo el país, "La Chispa" destacó desde el inicio de la competencia y se convirtió en uno de los siete elegidos para competir en la categoría oficial. El jurado, en su veredicto, elogió la obra por "mantener la chispa encendida que conecta historias y generaciones a través de la cultura. Por su optimismo y esperanza hechos cine. Y su gran trabajo de dirección que logra reflejar el tema de la película en cada parte del todo: en sus planos, en su música, sonido, fotografía y elenco vemos esa bella comunicación entre dos tiempos".
Andrés Tamagnini, director de "La Chispa", expresó su gratitud: "Con enorme alegría recibimos estos dos premios en este festival tan hermoso. Agradezco de corazón a todas las personas que se sumaron al equipo e hicieron posible este cortometraje".
Elenco y equipo técnico de primer nivel fueron fundamentales para el éxito de la producción. El elenco estuvo integrado por Liz Correa, Octavio Gribaudo y Ludmila Crociara, con la participación especial de Mario Corzo, Irene Gonnet y Luis Lewin.
El equipo técnico, liderado por Andrés Tamagnini, estuvo conformado por profesionales de distintas áreas, destacándose la dirección de fotografía a cargo de Lourdes Pica, el diseño de sonido por Imanol González, la dirección de arte por Candela Lujan, y la música compuesta por Fernando Samalea y Michelle Bliman, con la colaboración de Guido Spina y Malvina Borges, entre otros.
El cortometraje "La Chispa" pudo realizarse gracias al incentivo otorgado por el Polo Audiovisual Córdoba para la producción de cortometrajes universitarios en 2022, lo que permitió materializar la visión creativa del equipo.
El festival, además de ser el marco para el reconocimiento de "La Chispa", ofreció una experiencia enriquecedora para todos los participantes, con una selección de películas de calidad y la oportunidad de conectar con colegas y admiradores en el impresionante paisaje coscoíno.
La satisfacción de Tamagnini
El joven director sanfrancisqueño se mostró feliz por el reconocimiento logrado por la cinta y contó de qué se trata. “La Chispa es un corto que cuenta la historia de tres amigos que terminan la secundaria y que pasan su último verano juntos antes de ingresar a la universidad en la búsqueda de un cassette de una vieja banda de rock. La idea era hablar un poco de la música que queda grabada en momentos indelebles que traspasan un poco generaciones. Como que ciertos momentos nos quedan asociados a una canción y después eso siguen en el tiempo”, contó.
Y expresó: “La verdad que fue un honor y una alegría enorme para todo el equipo formar parte del Ficic, el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín porque es un festival muy prestigioso a nivel nacional. Nuestro corto compitió, en un principio se postularon más de 100 cortometrajes, se seleccionaron 7 y bueno de esos 7 terminó resultando el ganador. La verdad que fue un honor porque estuvo junto a películas hermosas de la programación y junto con otros realizadores admirados por nosotros y que nuestro trabajo se visibilice y se reconozca por un jurado muy importante nos deja muy contentos y nos estimula a seguir contando más historias a través de nuestras cámaras. Es un corto que se realizó con todas las personas estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba”.