Sociedad
Un banco rojo en “la Vélez” es mensaje contra la violencia de género
En memoria de víctimas de femicidios, siguen instalándolos en espacios públicos. Ya hay 3 en San Francisco, donde su presencia busca informar y sensibilizar sobre esta temática.
En búsqueda de una acción movilizadora para no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, la campaña internacional "El Banco Rojo", que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos, y que ya se puso en prácticas en ciudades del interior del país, empieza a notarse cada vez más en San Francisco.
Este lunes, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas, el Consejo Municipal de la Mujer inauguró, esta vez en la Plaza Vélez Sarsfield, otro banco rojo como símbolo de la lucha contra este flagelo y un mensaje de concientización.
Esta iniciativa es llevada adelante con el apoyo de los centros vecinales y se prolongará en el tiempo para que cada barrio en su espacio verde tenga este banco. Ya existen en la Plaza San Luis Orione de barrio Cottolengo y en la Plaza General Paz.
“El Banco Rojo es símbolo de lucha contra la violencia de género y los femicidios; es un recordatorio cotidiano para todas y todos para aportar nuestro granito de arena desde el lugar que ocupamos para terminar con la violencia por cuestiones de género, lo que puede parecer una utopía, pero este es nuestro tiempo y lo debemos hacer y seguir trabando y además nos recuerda el no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia y que fueron asesinadas por quienes decían amarlas”, indicaron desde el Consejo.
Por eso, “debemos tener muy presente que el amor y la violencia nunca van de la mano, que no debemos naturalizar la violencia que sabemos no es solo física sino también sexual, psíquica y se presenta en distintos ámbitos, no solo en el familiar”, advirtieron.
“No miremos a un costado, todos debemos comprometernos e involucrarnos para que las mujeres vivamos en un mundo libre de violencia –exhortaron-. Los bancos tienen una frase fuerte pero muy real: ‘La violencia deja marcas, no verlas deja femicidios’, y una línea telefónica para llamar en caso de estar en situación de violencia, o si la presencias o conoces de alguien que está viviéndola: 0800 888 9898”.