La carne por las nubes
Un asado para 4 personas cuesta casi 17 mil pesos
El costo equivale al 11 % de un salario mínimo, establecido en $ 156.000.
En esta época, donde se vienen realizando encuentros grupales para despedir el año, la costumbre marca que el común denominador de este tipo de reuniones se lleva a cabo en torno a una mesa donde no falta el asado.
Si pensamos en el costo que implica solo poner carne sobre la parrilla, para cuatro personas debemos calcular una suma estimada en 17.000 pesos, lo que equivale al 11 % de un salario mínimo, establecido en $ 156.000. Claro que a esto se le debe agregar el costo de la compra de otros elementos como bebidas, pan, ensaladas y postre.
Es importante aclarar que estos son precios totalmente actuales, por lo cual los mismos no pueden ser proyectados para calcular el costo de un asado para la mesa navideña o la de fin de año ya que para esa época “aún no hay precios”.
Pese a que el gobierno y la industria frigorífica acordaron ofertas de cortes de carne parrilleros -asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda- para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, ese beneficio será disfrutado en algunos destinos precisos del país a partir de un convenio entre el gobierno nacional y el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, los supermercados Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país.
De hecho, durante lo que va de diciembre, el precio del animal en pie se incrementó en un 40 % aunque se aclaró que el carnicero “todavía no está pudiendo trasladar el aumento” a la tarifa final del producto que exhibe en góndola.
Por su parte, en las carnicerías el precio aumentó alrededor del 60 % en la última semana con relación al valor que se manejó hasta el último día hábil de noviembre mientras que la venta registra una caída que oscila en el 10 por ciento mensual desde agosto a la fecha.
Según explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO José Roggero, propietario de Almacén de Carnes descartó que esos cortes lleguen a San Francisco “porque como ocurre siempre, el gobierno tiene un acuerdo con los exportadores y nunca tienen un volumen suficiente para atender la demanda porque va todo a las grandes cadenas de supermercados”.
Con este panorama, el entrevistado dijo que “todavía no se sabe” el precio que tendrá la carne con miras a la celebración de Navidad y Año Nuevo pese a que este tipo de productos “sufrió un aumento de casi el 80 % y todavía ese porcentaje no se terminó de trasladar al mostrador”.
A partir de lo ocurrido dijo que para que se pueda estabilidad el valor de la carne “la demanda tiene que convalidar el precio y esto recién se va a estar fijando a partir de la semana próxima” luego de lo cual se mostró escéptico al señalar que “estos precios no se van a poder sostener por mucho tiempo” ya que, teniendo en cuenta el actual estado de la situación financiera de la población “el precio de la carne se va a caer”.
Luego de asegurar que conforme transcurren los días con estas condiciones económicas “el carnicero va perdiendo margen jornada tras jornada” y agregó que “nunca había escuchado como ahora a tanta cantidad de carniceros con intención de salir del negocio. Esto ocurre porque no dan los números, al derrumbarse el poder de compra de la gente se cae el volumen de venta día tras día y eso nos perjudica de manera directa porque a esto se le agrega el constante incremento en los costos fijos de cada carnicería”.
Luego reconoció que el precio de la carne “venía ‘pisado’ desde hacía mucho tiempo” por lo cual consideró como “obvio” el hecho de que “esto se tenía que sincerar en algún momento y esto se da a través de la relación entre oferta y demanda”.
“Por la sequía se ha liquidado mucho ternero, está faltando el alimento, el maíz se fue muy caro y en este contexto hay dos precios de referencia. Uno de ellos es el del ternero que va a corral y el del alimento. Eso forma el precio de la carne al mercado”.
El incremento en el precio de la carne también afecta a los cortes de cerdo que tuvieron “un aumento muy grande” elevando el precio de la misma manera que los cortes vacunos.
Para terminar con la incertidumbre respecto de cuándo se podrá tener una noción de precios de cortes de carne para asar para Navidad o Año Nuevo deberán esperar un poco más, al menos, hasta el próximo martes. “El martes vamos a tener el remate de hacienda y allí se va a tener una idea concreta de costos con miras a fin de año. De acuerdo a lo que se vende en Cañuelas, en el resto del país se vende más o menos parecido”.
Luego recordó que en estas próximas jornadas “habrá una demanda muy importante de carne por las fiestas, pero creemos que para la primera semana de enero tendría que aflojar un poco el aumento de precios”.
Asado para cuatro personas
2 kilos de costilla $14.000
4 chorizos $ 1.400
4 morcillas $ 1.500
Total $ 16.900