Educación
Uepc para el lunes, “a la espera que los compañeros resuelvan en las escuelas”
Mientras tanto los docentes privados, nucleados en Sadop, empiezan las clases pero evalúan medidas de fuerza.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) resolvió adherir al paro de actividades decretado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) previsto para el próximo lunes en una medida que impactará en el normal inicio de clases en nuestra provincia.
Desde el sindicato de docentes de escuelas públicas aseguraron que “es un paro nacional votado en el congreso de Ctera y nuestro gremio adhiere”.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se despega de la medida de fuerza por lo cual los trabajadores de la educación nucleados dentro de esta organización gremial acudirán a las aulas el próximo lunes a la espera de lo que suceda al día siguiente, martes 27 con una reunión entre CGT y el gobierno nacional.
En el mismo sentido, la secretaria general de Uepc delegación San Justo, Rafaela Ludueña, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “vamos a adherir” al paro del lunes mientras que, en paralelo, se encuentran realizando asambleas escolares para debatir la aceptación o el rechazo de la última propuesta de recomposición salarial ofrecida por el gobierno de Martín Llaryora.
En este caso, la entrevistada destacó que “los compañeros se encuentran realizando asambleas escolares resolutivas e informativas” a partir de lo ocurrido en el plenario de delegados departamentales realizado el martes 20.
En esa fecha, según contó, “nos comunicaron a los delegados departamentales que había una propuesta y vamos a la asamblea para conocerla y empezarla a debatir. Fueron muchas horas de discusión y, por mayoría, se decidió activar los mecanismos de consulta porque queríamos que sean nuestros compañeros en las escuelas quienes decidan”.
A partir de allí, el gobierno provincial incorporó a la propuesta en debate el cierre de la negociación 2023. “Lo importante de esto es el reconocimiento de un pago que se propone trimestral entre febrero y abril. Además, la pauta salarial no se va a correr del 50 % de la inflación, pero nos tocan diferentes ítems en nuestro recibo de sueldo que incrementa un poco más” el haber.
Ludueña comentó que en la iniciativa unilateral del gobierno para con los docentes “nos incluyen un 10 % en concepto de ‘profesionalidad docente’ y un 4,6 % que queda como ‘adelanto por futuras negociaciones’. Ese porcentaje, si se acepta la propuesta, en febrero pasaría a ser bonificable y remunerativo impactando en zona desfavorable y antigüedad al igual que en nuestros jubilados”.
En medio de esta negociación entre Uepc y el gobierno provincial, la delegada departamental del gremio que nuclea a los docentes provinciales dijo que “estamos a la espera de que los compañeros resuelvan en las escuelas” por lo cual reiteró que el próximo martes “habrá una nueva asamblea resolutiva” en el ámbito departamental y al día siguiente, miércoles 28, “nos vamos a la asamblea provincial” como máximo órgano resolutivo donde se espera una definición respecto de la aceptación o rechazo de la propuesta de la Provincia.
Expectativas por el paro
En cuanto al paro decretado por Ctera para el próximo lunes, Ludueña comentó que “hemos decidido adherir a esta medida de fuerza porque Uepc es Ctera y para eso estamos organizando la movilización que se desarrollará el lunes a las 10 en Córdoba”.
Habrá una movilización en la capital provincial que partirá desde la sede de Uepc, sita en 25 de Mayo 427, donde se contará con la presencia de dirigentes sindicales de toda la provincia y otros tantos que provendrán desde distintos puntos de la geografía provincial. “Nosotros entendemos que será una marcha multitudinaria porque va por una merma del 10 % en nuestros salarios al no haber cobrado el Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Igualmente, Ludueña reconoció que “muchos compañeros están analizando” la adhesión a la medida de fuerza por el impacto que implica el descuento de un día de trabajo, “sobre todo porque llegar a fin de mes ya no es el día 30 sino que se acortó al 15 de cada mes y se hace muy difícil sostener un paro”.
Más allá del paro del lunes, desde Uepc las expectativas “están puestas en lo que pueda ocurrir el miércoles con la definición de nuestra situación”.
Sadop, en alerta, pero no adhiere
Contrariamente a lo dispuesto desde Uepc, en esta ocasión el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) no adhiere al paro docente dispuesto por Ctera por considerar que preferían estar a la espera de lo que ocurra en la mesa de diálogo convocada por el gobierno nacional para el martes 27.
Sadop es uno de los cuatro gremios que integran la CGT y que decidieron suspender la medida de fuerza a raíz de la convocatoria a paritaria del Gobierno. El resto de las organizaciones sindicales que siguen el mismo camino que los docentes particulares son la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
En este caso la secretaria de Acción Social de la seccional Córdoba de Sadop, Mónica Carrizo, manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO que “la idea de todos los gremios docentes nacionales era la de una jornada de paro el 26 pero el gobierno nacional llamó a una mesa de diálogo para el martes. Ante esto, los gremios que estamos adheridos a CGT decidimos suspender el paro debido a que no todas las provincias inician el 26 esperando la reunión del martes para ver si hay alguna posibilidad de acuerdo por diferentes cuestiones que se reclaman”.
“Vamos a esperar”, dijo Carrizo por lo cual reiteró que “no vamos a acompañar” lo dispuesto por Ctera aunque al mismo tiempo aclaró que “eso no quiere decir que no estemos en alerta y movilizados”.