Educación
UEPC confirmó el paro para el 22 y 23 de julio, luego del receso invernal
Roberto Cristalli, secretario general del gremio docente, confirmó la medida de fuerza y dijo que "la última propuesta no alcanzó a satisfacer a todos los sectores".
El secretario General de la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, indicó a una radio cordobesa que las medidas de fuerza programadas para los días 22 y 23 de julio están confirmadas, a pesar del desacuerdo interno en el gremio sobre la última oferta del Gobierno provincial. "Evidentemente no alcanzó a satisfacer a todos los sectores", explicó Cristalli.
La decisión de rechazar la propuesta gubernamental fue tomada tras una Asamblea General con "muy poca diferencia" entre los delegados departamentales que estaban dispuestos a aceptar la oferta y aquellos que decidieron rechazarla.
Según Cristalli, esto se debe al funcionamiento orgánico del sindicato, donde las resoluciones tomadas por la Asamblea de Delegados Departamentales deben ser seguidas por la conducción.
"Como conducción estábamos en la línea de salida, pero evidentemente no ha sucedido", declaró. El líder sindical mencionó varios factores detrás del malestar docente, incluyendo cambios en políticas nacionales y provinciales referentes a educación y situaciones conflictivas cotidianas en las escuelas.
Cristalli también negó las afirmaciones hechas desde el Gobierno provincial sobre posibles interferencias políticas partidarias dentro del sindicato. Aseguró que aunque existen diferencias internas e influencias partidarias dentro de UEPC, estas no son un factor determinante para rechazar o aceptar una propuesta gubernamental.
"Hubo 15 departamentos que aceptaron la propuesta, hay 11 que rechazaron, mayoritariamente se definió declararla nuevamente insuficiente, y solicitar que el recupero sea mayor en la totalidad del cuatrimestre, y además la cuestión de los jubilados sigue siendo muy nodal para el sector docente", explicó.
Puede interesarte
Con respecto a las críticas recibidas por estar "demasiado próximos" al gobierno de la provincia, Cristalli aclaró que su relación con el Gobierno es puramente institucional y no política. "Obviamente que uno trabaja para no tener conflicto, pero eso no tiene nada que ver con un compromiso político", aseguró.
Finalmente, reiteró la disposición del sindicato para seguir negociando con el Gobierno provincial. "Esperamos que aparezca nuevamente una propuesta posterior a la medida de fuerza para poder analizarla, debatirla y resolver", concluyó.
"Queremos estar en las escuelas, que los chicos tengan clases, vuelvo a decir, somos proactivos de la política educativa pública, vamos a apoyar cambios curriculares, ya hemos hecho nuestra presentación a lo que ha planteado el Ministro de Educación para hacer los aportes, estamos trabajando también con el Gobierno de la provincia porque nos interesa la alfabetización, lo que está planteando como cambio, así que esperemos que aparezca otra propuesta", cerró.