Tuvo covid y está convencido que el deporte ayudó a que no se complicara
El conocido ex jugador de fútbol Fernando "Costilla" Godoy, se recuperó del coronavirus y aseguró que la experiencia le enseñó que hay que disfrutar de la vida. Aconsejó a todos practicar actividad física y cumplir con las medidas de prevención.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Como a muchas personas que lo sufrieron, el coronavirus marcó un antes y un después en su vida. Fernando "Costilla" Godoy (43), ex jugador de fútbol, atravesó la enfermedad que lo impactó fuertemente y está convencido que -aunque fue difícil- no tuvo complicaciones graves gracias a la actividad deportiva que practicó durante muchos años.
Participó en la Liga Regional y en otras ligas amateur de San Francisco, entrenaba de lunes a viernes y jugaba en la cancha los fines de semana y hoy es presidente del Club Atlético La Milka. Pasó por clubes como La Milka, Mitre de Las Varillas, Antártida Argentina, El Tala, La Florida, Cultural de Arroyito, Cultural de la Francia, Josefina, Granaderos de Castelar, Unión de Alicia, entre otros.
"No tengo ninguna duda que la actividad física que practiqué durante años ayudó a que la enfermedad no se complicara. El deporte te puede salvar la vida. Aunque ahora no estoy haciendo actividad física, influyen en eso los años que hice fútbol y también mi trabajo en la construcción, el médico también me lo dijo", aseguró Fernando en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Científicos aseguran que el sedentarismo se ubica como tercer o cuarto factor de riesgo de padecer covid grave e incluso mortal. "Costilla" Godoy contó su experiencia porque quiere concientizar a la comunidad sobre la importancia de mantenerse activos y también de cumplir con todas las medidas de prevención para evitar los contagios de covid.
"Es importante hacer deporte, cualquiera, fútbol, vóley, bicicleta, caminata, lo que prefiera cada uno. Eso siempre nos permitirá tener un as en la manga ante la covid y cualquier otra enfermedad, aunque esto no quiere decir que no puedas enfermarte, pero eso puede ayudar a que no sea más grave. De hecho vemos que a los deportistas de elite y profesionales, este virus no les causa problemas graves, no llegan a la internación", dijo.
Para él, el deporte es tan importante como cuidarse del contagio. "Tenemos que cuidarnos todos para que el virus no se extienda, no hay que confiarse. Hay que cumplir con todas las medidas de prevención, uso de barbijo, distanciamiento, lavado de manos, evitar estar con mucha gente y consultar a tiempo al médico ante los síntomas".
"Es fundamental el respeto hacia el otro, si vamos a una clandestina es muy probable que nos encontremos con el virus, por eso es mejor evitarlas. También es clave vacunarse. Hay que tomar conciencia que esto no es una gripecita, tuve muchas veces gripe, pero no como este virus", dijo.
"El deporte te puede salvar la vida", aseguró Fernando "Costilla" Godoy, junto a la cancha donde tantas veces jugó
Aprendizaje
El positivo de covid llegó para Fernando a fines de mayo y la semana pasada recibió el alta. Al recordar los 21 días de enfermedad aseguró que por un lado "fue una experiencia positiva porque me hizo tomar conciencia de muchas cosas que son más importantes que otras que son insignificantes y por el otro, negativa, porque literalmente la pasé mal. Me despertaba a la noche y no sabía dónde estaba, tuve escalofríos, dolores de cabeza, entre otras cosas".
"Por suerte no me internaron, lo pasé en casa, me controlaba todos los días tenía el oxímetro para controlar el nivel de oxígeno en la sangre y me hacía nebulizaciones, tomaba medicación, siempre con el seguimiento del doctor Orlando Berardo de la Clínica Carrá", agregó.
Afirmó que después del positivo lo tomó como algo normal pero después del quinto día tuvo que consultar al médico porque comenzó a tener problemas para respirar, "por suerte llegué a tiempo, confié mucho en mi médico que me cuidó muy bien, de manera personalizada. El trabajo que hacen los médicos y enfermeros en esta pandemia es enorme, es un orgullo tener estos profesionales".
Aunque recibió el alta hace poco, las secuelas de la enfermedad todavía persisten. "Todavía me cuesta respirar, me canso un poco, ya dejé de tomar todos los medicamentos y a veces tengo un poco de dolor de cabeza, el proceso es largo. Pero todos los días siento una mejoría importante, cada vez mejor", destacó Fernando.
"No hay nada más importante que la salud, sin salud no somos nada -sentenció Fernando-. Esto me enseñó que no hay que preocuparse por cosas que no son tan importantes, mi trabajo es difícil en el sector de la construcción, muchas veces me preocupaba mucho por los problemas y ahora pienso en disfrutar a mis hijos, mi familia, mis amigos".
"En esta pandemia hubo muchos amigos que se fueron, muy jóvenes. Creo que ahora estoy empezando a vivir y a disfrutar el día a día, si hay un problema se solucionará de alguna manera pero lo más importante es la salud de todos en general", reflexionó.
El apoyo de la familia y amigos
También fue fundamental el apoyo de la familia y los amigos para atravesar la enfermedad. "Recibir mensajes de apoyo de amigos y familiares fue muy importante para mí porque con esta enfermedad en la que uno está solo, te sentís como que ya no pertenecés a la sociedad y encima por un problema de salud. La parte psicológica es muy importante y hay que estar muy fuerte, ayuda mucho en la recuperación", dijo.
Finalmente agradeció a su familia y amigos "por el apoyo incondicional y al doctor Berardo que me acompañó de manera humana y profesional".