Automovilismo
TTA: un regreso histórico y triunfal
Con un auto desarrollado en Argentina y que se exportará al mundo, Toyota Team Argentina volvió a la actividad con su tradicional nombre y triunfó en la visita del TCR World Tour a Sudamérica.
Para hablar de historia en el automovilismo argentino, es imposible pasar por alto el nombre Toyota Team Argentina. Corría el año 2000 cuando Darío y Gustavo Ramonda fundaron este tradicional equipo, con ADN 100% cordobés. No transcurrió mucho hasta lograr el primero de los ocho campeonatos que la escuadra ostenta, en la temporada 2002 del TC2000, de la mano de Norberto Fontana.
Con la aparición de Toyota Gazoo Racing para la denominación de los equipos oficiales de la marca, TTA dejó de usar su nombre por algunas temporadas, hasta el desembarco en el TCR South America en 2023.
El reglamento del TCR a nivel mundial homologa modelos de marcas que sólo se pueden construir en un sitio y, para los Toyota, ese lugar es Córdoba. En 2021, se dio a conocer que Toyota Gazoo Racing Company designó que los Corolla de TCR, que este año hicieron su estreno oficial en el TCR South America y a partir de 2024 se utilizarán en todo el mundo, se fabriquen en la sede de nuestra provincia.
Puede interesarte
Este hecho histórico para el automovilismo deportivo argentino y cordobés, se conjuga con el retorno del Toyota Team Argentina, ya que el concepto TCR no permite la participación de equipos oficiales.
El piloto mendocino Bernardo Llaver y el bonaerense José Manuel Sapag, son quienes representan al TTA en el certamen sudamericano. Si bien ambos lograron subirse al podio en la presente temporada, la victoria se hacía desear, como esperando el momento preciso. Y llegó. El primer triunfo en el retorno del equipo también tenía que darse en un contexto histórico: con el regreso del Mundial de Turismo a nuestro país (su última visita fue bajo el nombre WTCC).
El TCR World Tour compite, desde este año, en diferentes continentes y junto a otras series del concepto TCR. En su visita al campeonato sudamericano, se disputaron las fechas en El Pinar (Uruguay) y en La Pedrera de Villa Mercedes, en San Luis. En esta última Bernardo Llaver cosechó la primera victoria del TTA, en el marco de una carrera especial y con un auto sin dudas histórico para los cordobeses.
Este triunfo colocó al piloto mendocino segundo en el campeonato, siendo escolta de Ignacio Montenegro y lo llevó, además, a meterse de momento entre los pilotos del TCR World Ranking que disputarán la final mundial, a fines de enero del 2024.
El 2023 está escribiendo páginas importantes para Toyota Team Argentina y claro está que la historia continuará.