Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton
El presidente de Estados Unidos estaba en desacuerdo con los consejos que Bolton le daba en el último tiempo. Era considerado del "ala dura" de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense anunció el despido de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y mencionó fuertes desacuerdos sobre sus recomendaciones. "Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no eran necesitados en la Casa Blanca", anunció Trump este martes en Twitter.
I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
Hasta ahora, en la mayoría de las numerosas salidas de funcionarios, había evitado entrar en detalles y mantenía un tono cordial. De todas formas, la agradeció por su servició y dijo que nombraría a un nuevo asesor la próxima semana. Por su parte, Bolton ofreció una versión ligeramente diferente. "Ofrecí anoche mi renuncia al presidente Trump y dijo 'hablemos mañana'", escribió. La prensa estadounidense, detalló Infobar, publicó versiones sobre opiniones encontradas con respecto a las negociaciones con los talibanes. Según medios locales, tanto Bolton como el vicepresidente Mike Pence estaban en desacuerdo con la visita de los líderes insurgentes a Camp David, la residencia secundaria de los mandatarios estadounidenses, escenario de varios acuerdos históricos. Finalmente, la reunión fue cancelada, bajo el argumento de los recientes atentados en Afganistán. Dichos rumores fueron desmentidos por el propio Trump. En paralelo, el asesor tenía un destacado rol sobre la crisis en Venezuela, siendo uno de los mayores críticos del régimen de Nicolás Maduro. Además, también son frecuentes sus condenas hacia Irán, y fue uno de los impulsores del retiro de EEUU al Acuerdo Nuclear, anunciado dos meses después de su llegada a la Casa Blanca. Bolton ocupaba el puesto desde marzo de 2018, cuando reemplazó al general H. R. McMaster en un momento de alta tensión con Corea del Norte. De ideología ultraconservadora, se ha manifestado a favor de realizar ataques preventivos y no esperar a que regímenes como el de Kim Jong-un inicien un conflicto militar.