Sociedad
“Tristeza y decepción”, las sensaciones de los venezolanos en San Francisco
“Esto es un fraude, sin embargo, era algo que se podía esperar”, dijo sobre las elecciones Lis Porras, una joven de 24 años que desde hace uno vive en nuestra ciudad.
Venezolanos radicados en San Francisco expresaron su profunda “tristeza y decepción” tras conocer los resultados de las recientes elecciones, que confirmaron la reelección de Nicolás Maduro. Los invade el mismo sentimiento que cuando tuvieron que dejar su país y su familia en busca de un futuro mejor en otro.
Lis Porras (24), como muchos de sus compatriotas, cuestionó la transparencia del proceso electoral del domingo en su nación de origen. “Es el mayor fraude en la historia de Venezuela, sin embargo, era algo que se podía esperar ya que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como las fuerzas armadas son manejadas por el chavismo, cuando tendrían que ser entes que no deben apoyar ningún partido político; ellos están a merced de la dictadura”.
Con voz pero sin voto
Igual que le ocurrió a Lis, muchos venezolanos en el extranjero no pudieron votar. “La gran mayoría de los venezolanos en el exterior no pudimos votar porque cuando empezaron las campañas presidenciales, este mismo CNE agregó una cantidad de trabas para impedir el voto; por ejemplo, tener pasaporte vigente, cuando muchos salieron sin pasaporte porque además de ser uno de los más caros del mundo es de los más difíciles de tramitar o pagar en la embajada una cantidad de dólares para realizar cambio de domicilio, es decir, es algo casi imposible de lograr, muchos lo hicieron y no se les pudo actualizar el domicilio o no les ha llegado el pasaporte, por esa razón millones no pudieron” participar de la elección.
Con esa frustración, es difícil para Lis avizorar un futuro esperanzador para su país. “Venezuela está en la calle reclamando y protestando para que se revele la verdad, es posible que cedan o que masacren al pueblo, pero de lo que sí estoy segura es que nuestra líder María Corina Machado y el candidato legalmente electo Edmundo González Urrutia, tienen todas las actas donde constan con los verdaderos resultados”, le dijo la joven a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Dejarlo todo
Lis abandonó la Venezuela chavista en 2018 con apenas 17 años de edad, huyendo “del mal gobierno, de la escasez, de la falta de oportunidades tanto para estudiar como para trabajar, de los malos sueldos, de la falta de alimentos, de la miseria” para tener una mejor vida en la Argentina.
A San Francisco llegó hace exactamente un año. Con el tiempo también vinieron sus familiares. “Eso pude hacerlo gracias a la ayuda de mis ex compañeros de trabajo para comprarles los pasajes”, comentó.
La joven, que formó su familia en nuestra ciudad, se mostró “eternamente agradecida” por el corazón que les abrió nuestro país, que los recibió. “Estamos agradecidos con ustedes que siempre que pueden nos hacen sentir como en casa. Teníamos la esperanza de poder volver pronto a nuestro país, pero estamos justo a la espera y con esta incertidumbre de saber qué pasará” con los miles de expatriados que habían esperado un cambio en Venezuela.