Cultura
Tristeza por el fallecimiento del artista plástico Luis Taverna
Taverna falleció en la madrugada de este lunes a los 77, en Colonia San Bartolomé. Había nacido el 7 de mayo de 1946 en La Francia. Desde muy joven se radicó en San Francisco, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su actividad artística. Sus restos son velados en la empresa Di Monte.
La noticia del fallecimiento de Luis “Pijuí” Taverna provocó ayer hondo impacto en la comunidad de San Francisco. En especial en los círculos vinculados a las artes plásticas, donde este artista desarrolló una extensa labor de más de 5 décadas, tiempo en el que expuso en reiteradas ocasiones tanto en la ciudad como en reconocidas galerías del país y el exterior.
Taverna falleció en la madrugada de este lunes a los 77, en Colonia San Bartolomé. Había nacido el 7 de mayo de 1946 en La Francia. Desde muy joven se radicó en San Francisco, ciudad en la que desarrolló la mayor parte de su actividad artística. Cursó sus estudios de pintura en la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Francisco dirigida por los profesores de artes plásticas desde 1960 hasta 1965. Al año siguiente inició sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en 1974 comenzó a exponer su arte en museos europeos
Desde su atelier en nuestra ciudad, y con sus pinceladas hechas obras de arte, Taverna logró la creatividad que le dio proyección internacional. "Murales de Tartagal" fue el nombre de una de las obras que hizo que recibiera uno de sus primeros premios en el año 1976, en la provincia de Salta, Argentina. En el marco de los festejos del "Centenario de la Ciudad de San Francisco" en 1986, una de sus obras, "Los comienzos", fue escogida por las autoridades municipales para entregar como regalo al entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, quien visitó la ciudad para ese acontecimiento.
Puede interesarte
“Pijuí”, desde 1986 hasta 1995, expuso en las principales ciudades de América del Sur, como Viña del Mar (Chile), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia) y Buenos Aires. También, algunas de sus obras fueron expuestas en el Principado de Asturias.
En 2017, el entonces vicegobernador Martín Llaryora y la ex legisladora provincial Graciela Brarda, promovieron un homenaje de la Legislatura a su trayectoria.
En una entrevista que ofreció a este diario en noviembre de 2022, Taverna aseguró que no pensaba en el retiro: "Voy a seguir pintando hasta que me muera. Desde que empecé a pintar no pasó un solo día de mi vida en que no haya pintado algo". La evocación de ese diálogo periodístico permite recordar al artista que corría por sus venas, aunque él mismo señalase que “con el tiempo te das cuenta que esto es más oficio que otra cosa".
Sostenía con claridad que "el momento más difícil de un artista es cuando te enfrentás al lienzo blanco en el atril". Aunque, no temía al desafío porque "la incertidumbre dura hasta que sale el primer trazo. En ese momento es como si el cerebro se despertara y desde ahí seguís pintando como si contaras una historia en la pintura".
Sus restos son velados en la empresa Di Monte S.R.L., ubicada en Bv. Sáenz Peña 2363. También, se informó que sus restos serán cremados este lunes a las 22 en el Eco Crematorio de la Autovía 19.