Sequía
Tres meses sin lluvia en San Francisco
Según registros del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco hoy se cumplen 90 días sin precipitaciones en la ciudad. "El Niño" llegaría recién en diciembre.
La sequía parece no tener fin. Este miércoles 23 de agosto se cumplen 90 días sin lluvias en nuestra ciudad. Según mediciones realizadas por el Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la región, la sequía que afecta a toda nuestra zona hizo caer casi un 40 % el promedio mensual de lluvias que teníamos en mayo cuando alcanzó los 127 milímetros.
Así lo muestra el pluviométrico ubicado en este predio. Enero marcó un promedio de precipitaciones de 94 milímetros en enero; 109 en febrero, 125 en marzo, 13 en abril y 127 en mayo.
Sin lluvias en junio, julio y lo que va de agosto. De esta manera, si no llueve antes del 31 de agosto de este mes, el promedio mensual descenderá de los 93,6 milímetros de mayo, a 58,5.
“El Niño” llegaría para Navidad
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que fenómeno climático "El Niño" pasó de "fuerte a moderado" y "tendrá implicancias directas" en la campaña 2023/2024 en la región núcleo a partir de octubre.
Por su parte, el meteorólogo Mauricio Saldívar coincidió en que octubre será el mes donde comienza a aparecer levemente la señal positiva de las precipitaciones referidas a "El Niño", aunque las precipitaciones muy por encima de lo normal llegarían en diciembre".
En declaraciones radiales, el meteorólogo realizó un pronóstico de precipitaciones y temperaturas para la zona núcleo del país.
Para septiembre, Saldívar sostuvo que "las precipitaciones serán normales en la mayor parte de la zona núcleo" y, en octubre "comienza a aparecer levemente la señal positiva de las precipitaciones referidas a El Niño.
Durante noviembre, "va a presentar también sobre gran parte del centro y norte de la zona núcleo, una anomalía positiva de 10 milímetros a 20 milímetros, el centro y sur de la provincia de Buenos Aires con precipitaciones que van a ser normales", contó Saldívar y agregó que "el mes que vamos a tener precipitaciones muy por encima de lo normal va a ser diciembre".
En ese sentido, el meteorólogo señaló que "la mayor parte de la provincia de Buenos Aires va a tener una anomalía positiva que puede oscilar entre los 10 milímetros y los 50 milímetros, lo mismo va a pasar en La Pampa y en gran parte de la provincia de Córdoba".