Obra pública
Tres empresas se presentaron a la licitación para abrir la Plaza Cívica
Este martes se abrieron los sobres para avanzar hacia la adjudicación de la megaobra que cambiará significativamente la fisonomía del centro de la ciudad. Ahora, una comisión municipal analizará las ofertas.
El proceso de licitación pública para la obra de apertura de la avenida Libertador, que busca conectar las partes sur y norte de San Francisco, avanzó ayer con la apertura de sobres. Tres empresas, LC Construcciones, de San Francisco; URBANIA Construcciones S.A, de Córdoba; y IMBAL S.A., de Río Tercero, participaron en la licitación. Las autoridades municipales analizarán las ofertas hasta el martes, tras lo cual se adjudicará la obra, que cambiará significativamente la fisonomía del centro de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo abrir la Plaza Cívica al tránsito y transformar este emblemático espacio urbano.
El proyecto de modernización está inspirado en los trabajos previos para readecuar la estructura de la ciudad, como el concurso de ideas de 1960 que dio lugar al Centro Cívico y la Tecnoteca Municipal, entre otros. Desde el municipio destacaron que la apertura de la avenida forma parte de un plan de integración y modernización para mejorar la vinculación entre el norte y el sur de San Francisco fomentando una convivencia de usos peatonales y vehiculares.
El proyecto incluye la creación de dos calzadas de cuatro metros de ancho, mejorando la circulación y descongestionando arterias cercanas a establecimientos educativos. Además, se prevé un cambio en la fuente central de la Plaza Cívica, que se convertirá en un espacio verde con una fuente alargada. El monumento a San Martín no sufrirá modificaciones, aunque se buscará revalorizarlo en el nuevo diseño.
La obra, respaldada por un convenio con la provincia de Córdoba, tiene un presupuesto de 815 millones de pesos y busca transformar uno de los puntos clave de la ciudad, integrando espacios históricos con las necesidades actuales de urbanización.