Tratamiento con láser, una solución segura para las várices
Líneas gruesas, azules o moradas parecen formar caminos en las piernas. Las várices aparecen por la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas, son venas enfermas que están dilatadas y retorcidas, causando dolor e inflamación.
Existe una variedad de tratamientos
para las várices pero actualmente el láser es una de las terapias
más modernas y novedosas para eliminarlas.
El médico especialista en cirugía general y flebología, Germán Canello (MP-22959/1; ME-8936) que comenzará a atender en el Sanatorio y Clínica San Justo de nuestra ciudad explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO cuáles son las ventajas de esta intervención mínimamente invasiva que permite resolver de manera segura la patología varicosa.
"La evolución de la medicina tiende a ser cada vez menos invasiva. Actualmente el láser endovenoso es lo último en tecnología que tenemos para el tratamiento de la patología varicosa con una cirugía menos agresiva y menos recidiva. Tiene aplicación desde lo estético en las pequeñas 'arañitas', complementando los tratamientos tradicionales 'inyecciones'; hasta el tratamiento completo que incluye la cirugía, dando solución a un alto porcentaje de los problemas varicosos", aseguró el doctor Canello.
"La evolución de la medicina tiende a ser cada vez menos invasiva. Actualmente el láser endovenoso es lo último en tecnología que tenemos para el tratamiento de la patología varicosa", aseguró el doctor Germán Canello
Las ventajas
Sobre las ventajas, Canello afirmó que el láser "es una alternativa eficaz y confortable en el tratamiento de las varices graves, ya que permite resolver de forma segura y mínimamente invasiva esta patología. Las ventajas con respeto a la cirugía convencional son muy importantes como toda cirugía mini invasiva, en lo que respecta a padecer menor dolor pos operatorio, alta precoz y rápida reinserción laboral".
"La eficacia y simpleza de este método lo hace efectivo tanto para hombres y mujeres en cualquier época del año, siendo los tratamientos de menor duración que los tradicionales. La patología hemorroidal también se ve beneficiada con el uso del láser, nos brinda tratamientos definitivos y con escaso dolor", detalló el médico.
¿Cómo es el procedimiento?
Explicó que en el tratamiento endovenoso láser, "se inserta una pequeña sonda con un láser en su extremo que va quemando las paredes venosas por dentro, las paredes de las venas cicatrizan y se cierran, con lo que la vena muere y es reabsorbida por células especializadas. Puede realizarse tanto en venas gruesas como en las arañas vasculares".
"Tras la intrvención de várices con láser la hospitalización es breve, el paciente puede retomar sus actividades precozmente, siempre que no sean físicamente extenuantes. Se recomendará usar medias para várices y realizar caminatas cortas", agregó.
Resaltó que una de las ventajas "es que al atacar tan precisamente las paredes de las venas varicosas no existe daño a los tejidos circundantes, por lo que se reduce la inflamación postoperatoria, además, al haber escasas incisión, el riesgo de infección es casi nulo. El procedimiento dura alrededor de una hora. Los estudios clínicos demuestran que tiene un 98% de éxito inicial con excelentes resultados a largo plazo".
No hay riesgo para la salud
El doctor Canello aseguró que el tratamiento de várices con láser "no presenta ningún riesgo a la salud salvo la presentación leve de dolor y los pequeños moretones que puedan aparecer tras su aplicación. La cicatrización es mínima, por lo tanto, durante su recuperación se presentará poca molestia y dolor, mismo que podrá controlar con medicamentos recomendados por su médico. La persona puede regresar a sus actividades diarias en 7 días y deberá llevar puestos vendajes para reducir la inflamación".