Conflictos bélicos
Tras varias horas de tensión, Hamas confirmó que liberará 20 rehenes
El movimiento islamista había suspendido previamente el nuevo intercambio hasta que garantice "la entrada de los camiones con ayuda humanitaria y las normas acordadas para la liberación de los prisioneros (palestinos)". En tanto, palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias al regresar a sus hogares tras el acuerdo.
Tras varias horas de tensión por el anuncio de Hamas de que demoraría este sábado la entrega de los rehenes, el grupo islamista palestino aseguró que 13 cautivos de Israelíes y 7 extranjeros serán liberados en Gaza, en sintonía con el anuncio que hizo minutos antes Qatar, que medió en este acuerdo, reportó la agencia AFP.
Hamas había anunciado que retrasaría la entrega de rehenes prevista para el sábado "debido al incumplimiento" de Israel al acuerdo de tregua temporal para intercambiar a los capturados en la Franja de Gaza por presos palestinos y permitir el ingreso de ayuda humanitaria al enclave costero, lo que fue negado por el Gobierno israelí, que advirtió que retomará las hostilidades si no se libera al segundo grupo de rehenes antes de la medianoche (19 de Argentina).
Qatar anuncio este sábado que 13 rehenes israelíes y 7 extranjeros cautivos en la Franja de Gaza serán liberados "esta noche" a cambio de 39 presos palestinos, en el segundo día de tregua entre Israel y Hamás.
"Después de un retraso, se superaron los obstáculos para liberar a los prisioneros mediante contactos de Catar y Egipto con las dos partes, y 39 civiles palestinos serán liberados esta noche, a la vez que 13 rehenes israelíes saldrán de Gaza junto a siete extranjeros", declaró en la red social X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores catarí, Majed Al Ansari.
En la misma línea Hamas anunció el sábado que liberará a los rehenes israelíes que estaba previsto que abandonen Gaza antes de la medianoche, según un acuerdo alcanzado con Israel, tras haber retrasado su traslado varias horas.
En un comunicado, Hamás dijo que había "respondido positivamente a los esfuerzos egipcios y qataríes que duraron todo el día".
Especificó que había obtenido de Israel un "compromiso", en particular sobre la entrega de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y sobre la liberación de prisioneros palestinos encarcelados durante largo tiempo.
Mujeres y niños palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias
Mujeres y niños palestinos que habían estado presos en Israel se rencontraron con sus familias al regresar a sus hogares tras el acuerdo.
"Decenas de mujeres y niños palestinos regresan a sus hogares desde las prisiones israelíes como parte de un acuerdo de tregua en Gaza entre Israel y Hamas, muchos dicen que soportaron condiciones increíblemente duras mientras estuvieron detenidos", escribió la cadena Al Jazzera en la red social X (ex Twitter).
Una presa palestina liberada fue Marah Bakeer, de 24 años, que estuvo ocho años en una prisión israelí.
Antes de su encarcelamiento, Bakeer era una estudiante de secundaria de 16 años de la escuela al-Maimouna, en el barrio Sheikh Jarrah de la Jerusalén Oriental ocupada.
El 12 de octubre de 2015, las fuerzas israelíes dispararon contra ella y la detuvieron por intentar supuestamente apuñalar a un agente israelí. Bakeer y su familia niegan las acusaciones.
Cuando fue detenida, Bakeer estaba tendida en el pavimento con 12 heridas de bala en el brazo.
Recién liberada, Bakeer declaró a Al Jazeera que su estancia en prisión había sido dura, pero que la había soportado gracias a su fe en Dios y al apoyo de su familia y de sus compañeros presos palestinos.
"Hubo muchos momentos difíciles en la cárcel, pero como cualquier otra persona que pasa por la vida, pasaron", expresó.
"La cárcel fue especialmente difícil porque era joven (cuando me encarcelaron) y necesitaba el amor de mi madre y el apoyo de mi familia", continúo tras encontrarse con su madre, Sawsan.
"Aunque hubo muchos compañeros de prisión que me cuidaron y me ayudaron, nada puede sustituir el amor de una madre", dijo.
Unos 8.000 palestinos permanecen en cárceles israelíes, de los cuales 3.000 han sido detenidos en las últimas siete semanas en medio de un creciente número de incursiones armadas israelíes por Cisjordania.
Qué dice el acuerdo de tregua
El acuerdo de cuatro días prorrogable, logrado el miércoles por Qatar con el apoyo de Estados Unidos y Egipto, prevé en total la liberación de 50 rehenes israelíes cautivos en Gaza y de 150 palestinos presos en Israel.
El viernes, miembros armados y uniformados de Hamas entregaron 24 rehenes (13 israelíes, diez tailandeses y un filipino) al CICR para ser llevados a Israel a través de Egipto.
En un primer momento, circuló una información que aseguraba que dos de las liberadas, Danielle Aloni y su hija Emilia, tenían nacionalidad argentina, pero una fuente de la Embajada de Israel en Buenos Aires consultada por Télam dijo que estas personas tienen familiares en Argentina, pero no son ciudadanas del país.
De su lado, Israel excarceló a 39 palestinos presos en sus cárceles.
En Cisjordania ocupada, escenas de júbilo acompañaron la vuelta de los prisioneros liberados, recibidos como "héroes" en algunas zonas, con fuegos artificiales, banderas palestinas y del movimiento Hamas, consignó la agencia de noticias AFP.
En Jerusalén Este, ocupado también por Israel, se prohibieron las celebraciones.
La puesta en libertad de los 13 rehenes en la Franja de Gaza se produjo 49 días después de su secuestro, tras el ataque de milicianos palestinos del 7 de octubre, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su gran mayoría civiles, y secuestraron a más de 240 personas, entre ellos una veintena de argentinos.
Ese ataque, del que este sábado se cumplen siete semanas, provocó una guerra abierta entre Israel y el grupo islamista en el enclave palestino, donde se registraron hasta cerca de 15.000 muertos, de los cuales 6.100 son niños, según Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.