Impacto de la medida en la ciudad
Tras la reducción del impuesto País bajaron precios de bicicletas y autos
Comerciantes locales calificaron la medida como “muy positiva” y se manifestaron optimistas de contar con reglas claras para poder salir adelante.
Tras la reducción del impuesto País, los rubros con alto contenido importado comienzan a bajar los precios, eso ya se nota en San Francisco en el sector automotriz y en la venta de bicicletas, sector en el que la diminución fue del 10%.
El lunes pasado, el gobierno publicó el decreto 777/2024, que reduce la alícuota del Impuesto País del 17,5% al 7,5, que ya rige para la importación de bienes y fletes. La medida fue celebrada ya que los productos que ingresen terminados del exterior llegan a un dólar más bajo, y al mismo tiempo los que se producen en el país pero que tienen partes importadas también podrán venderse a un precio más bajo a partir de ahora.
“Es una medida muy positiva” y “con reglas claras podemos salir adelante”, fueron algunas de las consideraciones de los comerciantes locales que celebraron la decisión del gobierno.
Las bicicletas y sus repuestos fue uno de los rubros que bajó un 10% su precio. “Desde el lunes bajamos los precios. El 90% de los productos que ofrecemos son importados por lo que la medida es muy importante, muy buena porque esa rebaja se traslada a los precios”, aseguró el propietario de Rodados Sport, Aldo Cleri, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
“Los precios van a disminuir por la misma competencia que es necesaria para que la economía funcione y eso ayuda obviamente con las ventas. Con reglas claras salimos todos adelante con menos impuestos es mejor; soy optimista y creo que con esta medida vamos a salir adelante”, analizó.
Los precios bajan tanto en autos importados como en nacionales
Diego Tamagnini, de la concesionaria Hyundai y vicepresidente de la Cámara del Automotor de San Francisco, aseguró que en el sector automotriz “la baja en los precios impacta de acuerdo a cada marca, tanto en los importados como en los nacionales. Quizá no se aplicará el 100% porque cada importador tiene una estructura en el país y ese costo sigue siendo el mismo, pero si impactará en parte”.
Aclaró que en el caso particular de Hyundai este gravamen “no impacta porque se trabaja directamente en dólares y eso hace que la importadora no tenga que comprarle los dólares al gobierno. Pero hay otras importadoras que sí compran dólares al gobierno y si están bajando sus precios”.
Tamagnini remarcó además que en los autos que se están fabricando en la Argentina “esta baja también va a impactar, porque las fábricas están importando repuestos y esos repuestos van a bajar de precio. Ya hay marcas de autos nacionales que han bajado su lista de precios de un 2 a un 3%”.
El vicepresidente de la Cámara del Automotor, consideró que ésta medida “es muy positiva e importante, esperamos que a fin de año desaparezca este impuesto País que es muy distorsivo porque tocaba a todas las importaciones, eso repercute en el sector del automotor y también en todos los otros productos que se estaban importando como los electrodomésticos, los tractores y las bicicletas”.
“Los productos llegan a mejor precio al consumidor y de esta manera habrá más movimiento. Notamos que la actividad en el sector continuó subiendo durante todo agosto, se vendió bien tanto usados como 0Km y septiembre viene por buen camino. Tenemos la expectativa de que se pueda mantener esa reactivación”, manifestó.
Aunque todavía muchas empresas no decidieron si reducir o no los precios de sus productos tras la reducción del impuesto País, algunos sectores son más propensos a avanzar por el camino de la baja por tratarse de rubros con un alto contenido importado. Está claro que los artículos que ingresen terminados del exterior lo harán a un dólar más bajo, por lo que ello debería trasladarse de forma lineal al consumidor, pero en los productos que se producen en el país, serán los que tengan mayor incidencia de insumos y materias primas importadas en sus costos los que más fácilmente puedan venderse a un precio más bajo a partir de ahora.