Sociedad
Tras aumentos en las naftas, playeros de estaciones de servicio anunciaron un paro
Será el próximo viernes 22 y no habrá atención en ninguna estación de servicio de la provincia de Córdoba. El Sindicato Petrolero pide un aumento que mejore los salarios y llegue a cubrir la inflación.
El próximo viernes 22 de diciembre los trabajadores petroleros de la provincia de Córdoba realizarán un paro general de actividades por lo que la venta de combustibles en los surtidores se verá afectada, en el umbral de un fin de semana largo enmarcado por la fiesta de Navidad.
La medida fue anunciada por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SinPeCor) y profundiza el rechazo a la oferta salarial propuesta por la patronal para diciembre de 2023 y enero de 2024, la que consideran “insuficiente por no mejorar los salarios ni alcanzar a cubrir la inflación que golpea al poder adquisitivo de los trabajadores”.
El sindicato acusa a la cámara empresaria de intentar imponer en Córdoba el acuerdo firmado en Buenos Aires y otras partes del país, que no contempla los últimos aumentos en los precios del combustible ni la devaluación de la moneda.
Mientras tanto, los consumidores se van acostumbrando a la fuerte suba de precio de las naftas dispuestas en los últimos días, que hacen que algunos cambien hábitos a la hora de cargar, como preguntar por la venta por mayor –en el caso de transportistas- o cargar menos según la necesidad.
El secretario gremial de SinPeCor, José Sarracini, explicó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que la medida se toma “después de más de un mes sin poder llegar a un acuerdo”.
“Tenemos una paritaria que va desde abril a marzo de cada año; habíamos firmado un 70% de abril a octubre y en noviembre nos sentamos a pedir la proyección de inflación en la que quedamos un 32% por debajo. Pero el ofrecimiento fue de 35.000 pesos para diciembre. Estábamos perdiendo un tercio del salario en noviembre y nos ofrecen la mitad para diciembre, lo cual nos pareció realmente una falta de respeto sobre todo con un incremento en los combustibles que alcanzó el 220% en el año”, dijo.
“Se rechazó el ofrecimiento y nos mantuvimos firmes en nuestro pedido del 32% para noviembre y un 20% más en diciembre. La patronal no movió nada de ese ofrecimiento que nos pone en una situación de indigencia porque si firmamos ese acuerdo en diciembre, estaríamos perdiendo más del 60 % del poder adquisitivo o el salario, es decir más de la mitad. Tenemos actualmente un básico de 320.000 pesos. Nos empujaron a hacer esta convocatoria a un paro”, añadió Sarracini.
El viernes se realizará el paro total en toda la provincia, aunque en el marco de las negociaciones el próximo jueves habrá una reunión formal en el Ministerio de Trabajo. “Ojalá que la actitud patronal sea de responsabilidad. Acá no se trata de este de lo que nos parece a nosotros o lo que le parece el patrón, son números muy claros en un sector que ha incrementado sus productos muy por encima del índice inflacionario, más del 220% en el año. El precio de la nafta se sinceró, que es algo que las empresas venían pidiendo hace mucho, sin embargo, no lo traducen en mejorar el salario de los trabajadores que llevan adelante las estaciones de servicio todo el año las 24 horas del día”.
“Esperemos que se llegue a un acuerdo”
Desde el lado de la patronal, manifestaron esperanzas de que el conflicto se solucione y se llegue pronto a un acuerdo ya que el paro será en vísperas de Navidad con todos los inconvenientes que eso significa.
Lorena Masciángelo, propietaria de Shell Pentacomb S.A., indicó: “Los incrementos del valor de las naftas que hubo fueron superiores a lo que están pidiendo, esperemos que se llegue a un acuerdo y que no se produzca esta medida de fuerza”.
Sobre la reacción de los consumidores ante los últimos aumentos de las naftas, la entrevistada afirmó que siempre “se produce un cimbronazo, la gente se queja por el precio que tiene, pero también porque aumentó todo, la carne, el pan, el transporte, todo. Sin embargo, está normalizado, la gente pregunta más por el tema de las ventas mayoristas ya que Shell o Axion tienen marcadas diferencias con YPF y a veces en cantidad de litros se puede hacer diferencia. El que tiene el auto común o camioneta, va quizá con la misma cantidad de plata que tenía antes y carga menos”.
“El precio de la nafta estaba por debajo de los importes que tenían que estar –siguió Masciángelo-, lo que pasa es que quizás fue tan abrupto el porcentaje que aumentó que entonces fue shockeante para el consumidor. Pero creo que los sueldos también van a aumentar porque si no, la gente ya no va a llegar a nada, ni a poder comer”.
El comunicado del SinPeCor: