Sociedad
Transporte urbano: el municipio quiere llevar el boleto a 400 pesos
Actualmente el valor asciende a $ 130. La modificación deberá pasar por el Concejo Deliberante. Además, anunciaron que el servicio ahora funcionará de 6.15 a 18.50.
La decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte de pasajeros ya generó las primeras consecuencias en nuestra ciudad, debido a que la municipalidad decidió restringir la frecuencia del servicio urbano y adecuar además el precio del boleto se va a ubicar en 400 pesos, es decir, que experimentará un incremento del orden de 207 %. Esta modificación se traducirá en un proyecto de ordenanza que el jueves ingresará al Concejo Deliberante para su tratamiento.
Para fijar el nuevo monto del boleto urbano de pasajeros las autoridades municipales se tienen en cuenta diversas variables como el costo del combustible y el avance de la inflación.
Otra modificación producto de la eliminación del subsidio al transporte se traducirá en una reducción en el horario en que se prestará el servicio en la ciudad. De esta manera, a partir del próximo lunes el servicio comenzará a prestarse a las 6.15 y se extenderá hasta las 8.20. Desde allí habrá una pausa que se extenderá hasta las 11.30, momento en el que se reanudará la prestación hasta las 18.50, lo que significa una reducción de cuatro horas y cuarenta y cinco minutos por día, representando un 35 % menos de tiempo de servicio.
En este caso los recorridos se desarrollarán en las tres líneas A, B y C que se suma a la línea D con salida desde la Estación Terminal de Omnibus y destino final a Plaza San Francisco. Por último, también se conservará el servicio que se brinda para trasladar a los estudiantes del Ipea N° 222 “Agrónomo Américo Milani”.
Estas medidas fueron anunciadas por el secretario de Prevención y Movilidad Urbana, Nelson Carrizo y el director de Movilidad Urbana, Ariel Frank, en el marco del nuevo contexto en que se desarrolla el servicio de transporte urbano de pasajeros en San Francisco.
Un elemento a tener en cuenta, según lo manifestaron las autoridades municipales, la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno nacional representa para nuestra ciudad una disminución de fondos del orden del 40 %. Ante esto, la municipalidad estima que con estas correcciones en la tarifa y, sobre todo, la disminución en el horario de circulación de las unidades “se está tratando de adecuar al máximo posible” esta nueva realidad. Otra alternativa era tener que llevar el boleto a $ 1.000 aunque de inmediato fue descartado por considerar que se trata “de una tarifa impagable” y que “no tendría ningún sentido”.
Cabe señalar que el último aporte del gobierno nacional en materia de subsidio al transporte se registró en diciembre, por lo que la falta de pago de los meses de enero y febrero que asciende en conjunto a 24 millones de pesos por tratarse de una suma aproximada de 12 millones de pesos mensuales.
A su vez, Carrizo recordó que “la quita de subsidios al transporte por parte de una medida dispuesta por el gobierno nacional obliga a las provincias y municipios a repensar el servicio en cada una de las jurisdicciones”.
“Para morigerar” el impacto que implica la quita de subsidios sobre este servicio, Carrizo explicó que “en nuestra ciudad se analizaron distintas alternativas” y en este sentido, el intendente Damián Bernarte “optó por aquella que permita la continuidad del servicio”.
Esta determinación adoptada por el intendente, según dijo Carrizo, “implica adoptar decisiones que permitan morigerar el impacto de la quita de subsidios y están encaminadas en dos aspectos como la reprogramación del servicio de transporte de pasajeros priorizando la prestación del servicio de boleto educativo gratuito”.
En segundo lugar, anunció que en breve “el Departamento Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante donde, entre otras cosas, se fijará una tarifa estimada en $ 400, una tarifa acorde al movimiento de los costos que ha tenido por el incremento registrado de noviembre a la fecha”.
Tras aclarar que desde la municipalidad “siempre se pensó en que el transporte de pasajeros a nivel local no tiene un criterio empresarial, sino que cumple una función social y por eso el intendente quiere continuar brindando de la misma manera”.
Cómo se implementará el servicio
Frank brindó detalles acerca de las medidas adoptadas para continuar con la prestación del servicio, especialmente destinado a los estudiantes que cursan los diferentes niveles de enseñanza en la ciudad.
Tras recordar que el servicio de transporte urbano de pasajeros en San Francisco se presta bajo una modalidad mixta, donde intervienen el Estado Municipal y una empresa privada, dijo que “al caerse el subsidio necesitamos adecuarnos a la nueva situación para darle continuidad que nos permita mantener los recorridos y las frecuencias como estaban, pero con horarios más acotados, dirigidos especialmente a los estudiantes”.
Luego justificó la reducción en el horario en que se presta el servicio, incluyendo también la pausa de poco más de dos horas en la mañana que “nos permitirá hacer un ahorro importante y compensar los costos operativos que tiene el sistema” ya que “lo que no aporta la nación lo tiene que recuperar el municipio”.
Más allá del impacto que genera el incremento en el precio del boleto del transporte urbano en San Francisco Frank aseguró que este servicio “continúa siendo una de las ciudades más baratas del interior de la provincia” ya que “ciudades de similares características aumentaron el costo del boleto hace mucho tiempo y en muchos casos lo hicieron con un costo mucho más elevado”.
Mantener el servicio al Ipea 222 “es prioritario”
A su vez, explicó que, para la municipalidad, y en este contexto, “es prioritario” mantener el servicio al Ipea N° 222. “El intendente Damián Bernarte dejó bien el claro que es una prioridad” para su administración, indicando al respecto que en este caso “se va a mantener tal cual como está y no tendrá ninguna variación en sus horarios”.
Igualmente expresó que “los recorridos no sufrirán variación y se implementarán tal cual se vienen desarrollando en la actualidad”, es decir, conservando la frecuencia de recorrido de 35 minutos.
Continuarán el BOS y el BAM
Al igual que se garantizó la continuidad del Boleto Educativo Gratuito, lo mismo ocurrirá con el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto del Adulto Mayor (BAM), como parte de programas sociales del gobierno de la provincia de Córdoba.
En este caso Frank expresó que “todos los beneficios implementados de la provincia siguen vigentes sin modificaciones”.
Para ello, explicó que los beneficiarios de estos programas, al igual que los estudiantes para el Boleto Educativo Gratuito “van a tener que realizar un trámite ante la Dirección de Movilidad Urbana” para, de esta manera, lograr la adhesión a ambos programas mediante el otorgamiento de una credencial, con la cual podrán utilizar el servicio.