Política
Transporte urbano: buscan implementar la gratuidad en el cambio de línea
Un proyecto propone que los usuarios puedan realizar trasbordos entre distintas líneas sin tener que abonar un segundo boleto, siempre que el cambio se efectúe dentro de un plazo de 60 minutos desde la emisión del primer boleto.
El Concejo Deliberante de San Francisco analizará en comisión un proyecto de ordenanza para la gratuidad en el cambio de línea del sistema de transporte urbano de pasajeros en el centro de transferencia (Estación Terminal de Ómnibus).
La iniciativa, que fue presentada por el bloque de Juntos por el Cambio, propone que los usuarios puedan realizar trasbordos entre distintas líneas sin tener que abonar un segundo boleto, siempre que el cambio se efectúe dentro de un plazo de 60 minutos desde la emisión del primer boleto.
El edil Pablo Terraf argumentó que la medida mejorará la movilidad urbana al facilitar el traslado entre diferentes zonas de la ciudad y reducir el tiempo y el costo para los usuarios. “Facilita el traslado de pasajeros entre diferentes líneas y zonas de la ciudad. Por ejemplo, quien puede combinar la línea A con la línea B, podría dirigirse desde calle Chile y Sáenz Peña al acceso de barrio Maipú, abonando un solo boleto”, explicó Terraf.
Según el proyecto, el centro de transferencia es el lugar designado para el trasbordo entre líneas, y el cambio de línea se define como el trasbordo de un usuario de una línea a otra dentro de este centro. “La Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana será responsable de implementar la gratuidad en el cambio de línea y de llevar a cabo campañas de difusión durante los primeros seis meses para informar a los usuarios sobre esta nueva disposición”, se indica.
Terraf también subrayó los beneficios adicionales de la propuesta, como la reducción de la necesidad de pagar múltiples boletos y el incentivo al uso del transporte público en lugar de vehículos particulares. “Además de ser una medida paliativa frente a la crisis económica, esto incrementaría la eficiencia del sistema público de transporte urbano de la ciudad y promocionaría su uso, reduciendo la contaminación y la huella de carbono”, sostuvo.
En su intervención, el concejal también sugirió la posibilidad de implementar el sistema nacional Sube, que ahora puede pagarse a través del teléfono celular, para mejorar el control y la gestión del transporte público en San Francisco. “Estoy convencido que San Francisco debe adherirse a este programa para una facilidad de control y mejor manejo del transporte”, concluyó.