Sociedad
Tránsito se prepara para la 32ª Fiesta Nacional del Tambero y su Familia
La localidad de Tránsito se alista para la 32ª Fiesta Nacional del Tambero y su Familia, que se celebrará el próximo fin de semana en el Predio del Ferrocarril. Este evento, presentado por el intendente Fabián Violo, destaca la importancia de honrar al trabajador tambero y promete un fin de semana lleno de actividades culturales, musicales y gastronómicas.
La localidad de Tránsito se prepara para celebrar la 32ª Fiesta Nacional del Tambero y su Familia, un evento que se llevará a cabo el próximo viernes 25 y sábado 26 en el Predio del Ferrocarril. Este festival, que honra la rica tradición tambera de la región, fue presentado oficialmente este jueves en la Casa del Gobierno de Córdoba, en San Francisco.
El lanzamiento estuvo encabezado por el intendente de Tránsito, Fabián Violo, quien destacó la importancia de esta celebración para la comunidad local. "Esta fiesta nació con gente de la localidad que pensó en hacer una fiesta popular que sea ícono en el pueblo. A alguien también se le ocurrió hace muchos años honrar al trabajador tambero", aseguró Violo.
Violo también reflexionó sobre el significado profundo de este evento: "El tambero sigue siendo un trabajador importante y más en la zona agraria ganadera que tenemos nosotros. Así que es una fiesta para todo el pueblo, donde se honra fundamentalmente al trabajador tambero. Es una manera de reconocer su esfuerzo diario y su dedicación constante, que son esenciales para nuestra comunidad".
En la presentación en nuestra ciudad del festival, además de Violo, estuvieron presentes la directora de la Casa de Córdoba, Fernanda Grimaldi, el legislador provincial Gustavo Tevez, la asesora del Ministerio de Educación Graciela Brarda, y los intendentes de Arroyito, Gustavo Benedetti, de Las Varas, Villa Concepción del Tío. Freyre y El Tío, además de otras autoridades de la región y vecinos de la localidad de Tránsito.
La grilla
El evento promete un fin de semana lleno de actividades culturales, musicales y gastronómicas El viernes 25 marca el inicio de las festividades en el Predio del Ferrocarril. Desde las 18 los asistentes podrán disfrutar de una variada programación que incluye presentaciones de DJ Gaspar Cast, Taller de Ritmos, y las actuaciones de artistas como Daniel Moyano y su conjunto, el Ballet Haliuén del Centro de Jubilados, Martín Oviedo, y la Academia Fortín Tránsito. La jornada culminará con las actuaciones de Carlos Carrizo, Chacho Peralta, y el cierre estará a cargo de la Banda Mix, prometiendo una noche llena de música y baile.
Paralelamente, desde las 18 del viernes hasta las 10 del domingo, se llevará a cabo la Feria Gastronómica y de Emprendedores. Este evento, también ubicado en el Predio del Ferrocarril, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de degustar una amplia variedad de platos típicos y conocer productos de emprendedores locales, destacando la creatividad y el talento de la región.
El sábado 26, las actividades continúan con una programación que celebra la cultura y las tradiciones locales. La jornada comenzará con la apertura a cargo de la Academia Fortín Tránsito, seguida por una presentación de una pareja de tango. Los asistentes también podrán disfrutar de las actuaciones de Almachay, Flavia Hattemer, y un tributo a Guaraní por Sergio Urán. La noche cerrará con las presentaciones de Sacheros y Bilogía +, asegurando un día lleno de entretenimiento para toda la familia.
El punto culminante del sábado será la inauguración oficial de la fiesta a las 21:, un evento que reunirá a autoridades locales y visitantes en una celebración de la identidad tambera de Tránsito.
Violo también compartió sus expectativas para esta edición: "Todos los años le vamos agregando cosas a la fiesta. Este año hemos contratado tribunas que otros años no teníamos. También hay muchos artistas locales y eso le da a la fiesta un lindo color". Se espera que este evento atraiga entre 2.000 y 3.000 personas por noche, consolidando su importancia en el calendario cultural regional.
Festejo este miércoles por el 136º aniversario de su fundación
Tránsito se vestirá de gala este miércoles con una serie de eventos culturales y cívicos que prometen reunir a la comunidad para celebrar los 136 años de la fundación de la localidad
La jornada comenzará a las 8.30 de la mañana con el tradicional "Izamiento de Banderas" en la Plaza Hipólito Yrigoyen. Este acto solemne contará con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas instituciones, quienes rendirán homenaje a los símbolos patrios.
A las 9, en el mismo lugar, se llevará a cabo la "Caravana de la Fundación", un evento que busca destacar la historia y el desarrollo de la ciudad a través de un recorrido simbólico que involucra a diferentes sectores de la comunidad.
Por la tarde, la Casa de la Cultura será el epicentro de las actividades. A las 19, se inaugurará el nuevo Teatrillo Municipal, un espacio que promete convertirse en un referente para las artes escénicas locales. Simultáneamente, se realizará el "Traspaso de la Antorcha", un acto que simboliza la continuidad de las tradiciones y el compromiso con el futuro cultural de la ciudad.
Para cerrar la jornada, la Banda Municipal ofrecerá un concierto en el mismo recinto, deleitando a los asistentes con un repertorio que abarca desde piezas clásicas hasta composiciones contemporáneas.
Estos eventos reflejan el espíritu de unidad y celebración que caracteriza a nuestra comunidad, invitando a todos los ciudadanos a participar y disfrutar de un día lleno de significado y cultura.