Iban rumbo a Reino Unido
Tragedia en el Canal de la Mancha: seis muertos al naufragar un barco con migrantes
Más de medio centenar de personas que procuraban llegar a las costas de Gran Bretaña fueron rescatadas.
Al menos seis personas que intentaban llegar al Reino Unido por el Canal de la Mancha murieron al hundirse la embarcación en la que se trasladaban, informaron este sábado funcionarios franceses.
Cincuenta y cinco personas fueron rescatadas y continúa la búsqueda para encontrar a entre 5 y 10 desaparecidos, señaló una vocera de la autoridad costera francesa Premar.
Tres barcos franceses, un helicóptero y un avión fueron movilizados para buscar en el área frente a Sangatte, en el norte de Francia, junto con dos barcos británicos.
La fiscalía francesa señaló que la primera víctima identificada era un hombre afgano de entre 25 y 30 años, que había sido evacuado en helicóptero a un hospital de la ciudad francesa de Calais, pero que murió posteriormente.
Otras cinco personas en estado crítico fueron llevadas a Calais en un bote salvavidas pero fueron declaradas muertas a la llegada del barco, dijo la portavoz de Premar, citada por la agencia de noticias AFP.
La embarcación volcó alrededor de las 2 de la madrugada (las 21 de ayer de Argentina) frente a la costa norte de Francia, según la fiscalía.
"Mis pensamientos están con las víctimas", escribió la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, en la red social X, exTwitter.
Esta ruta, una de las más transitadas del mundo, es escenario de múltiples naufragios en los últimos años.
Pese al peligro de la ruta, los migrantes aún intentan llegar a Reino Unido a través de este canal, que desde 2018 fue cruzado por más de 100.000 personas ilegalmente, a bordo de pequeñas embarcaciones, según las cifras oficiales difundidas este viernes por Londres.
El recuento de los cruces del canal en lanchas procedentes sobre todo de Francia comenzó en 2018, cuando el cierre del puerto de Calais y de la terminal de Eurotúnel dificultaban o imposibilitaban el paso de migrantes en camiones, lo que animó a los traficantes de personas a optar por la ruta marítima.
Este viernes, el gobierno británico debió evacuar una barcaza dispuesta como centro de detención para los migrantes indocumentados, tras detectar una bacteria en el agua. Según las autoridades, ninguna persona llegó a infectarse.