Trabajar y amamantar: la experiencia de los lactarios en la ciudad
Si toda la sociedad apoya, es posible seguir amamantando incluso durante la jornada laboral. LA VOZ DE SAN JUSTO visitó dos de estos espacios que funcionan en San Francisco, uno del sector público y otro del privado, donde mamás sanfrancisqueñas contaron la experiencia de utilizarlos para sostener la lactancia.
"Podemos mantener la lactancia gracias a estos espacios", aseguraron madres sanfrancisqueñas que amamantan y que cuentan en sus lugares de trabajo con salas especiales para poder sacarse leche o incluso llevar a sus bebés para que se alimenten.
El 10% de las lactancias se pierden por la vuelta al trabajo de las madres, según datos surgidos de la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2, 2018-19). El acompañamiento del entorno es fundamental cuando amamantar es una opción elegida, hay más posibilidades de una lactancia exitosa, con múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre.
Afortunadamente los espacios de lactancia se van abriendo camino en el ámbito laboral en San Francisco, aunque todavía falta mucho camino para que se multipliquen en todos los ámbitos.
El desafío es que la lactancia materna pueda sostenerse en el tiempo hasta que el bebé y la mamá deciden cuando termina. En esto la responsabilidad no solo es de la mamá que decide amamantar sino también de su entorno laboral, jefes y compañeros de trabajo.
En el mes de la lactancia materna,LA VOZ DE SAN JUSTO visitó dos espacios especiales para la lactancia: en el sector privado la firma AxionLift cuenta con una sala desde fines de 2020, mientras que en el público, en los Tribunales de San Francisco hay un lugar especial para las mamás que amamantan desde hace un año.
Dialogamos con un grupo de mamás que trabajan y decidieron amamantar, Agostina Lescano, Ornella Bonino y Pamela Giménez de AxionLift y Daniela Trucco, Denise Lozano y Lucía Aschieri quienes contaron sus experiencias y celebraron el apoyo que reciben en sus lugares de trabajo.
"Sentimos que todos nos apoyaban para que pudiéramos llevar adelante la lactancia, que no es una carga que nosotras tengamos un espacio y el tiempo para sacarnos la leche", coincidieron en afirmar.
Un lugar especial
Agostina trabaja en el área de logística de AxionLift, después de la licencia por maternidad tuvo que volver a su puesto laboral y afortunadamente encontró un espacio donde poder continuar con la lactancia, sacándose la leche materna para Pedro que ya tiene 20 meses.
"Creo que si no hubiéramos tenido este espacio la lactancia hubiera durado mucho menos. Actualmente mi hijo dejó de tomar la teta ya que incorporó otros alimentos. Para mí fue un lugar especial porque pude amamantarlo hasta los 18 meses", resaltó Agostina.
La salita que tienen es la empresa es cálida, un sillón con mecedora invita a sentarse en un abrazo lleno de miradas, hay una heladera para guardar la leche que se extraen las mamás y en una de las paredes las mamás colgaron fotos de sus hijos que pueden mirar mientras se extraen la leche y así conectar con su bebé, estrechando un vínculo que ayuda a generar más leche.
Agostina afirmó que el lugar "es muy bueno porque es privado y nadie espera detrás de la puerta, en muchos trabajos no hay espacios como este y las madres tenemos que ir al baño o la cocina. Lo podemos usar las veces que lo necesitemos y sin un horario específico, al principio lo usábamos muchas veces ya que la lactancia es algo que se va adaptando".
Añadió que esta posibilidad "permite bajar el ritmo de la cotidianeidad del trabajo y dedicar un tiempo a continuar con la lactancia en un espacio privado, es fundamental para el bebé porque la leche materna es un alimento muy importante que le brinda no solo nutrientes sino defensas ante las enfermedades, sé que las vacunas, las dosis de covid que me puse llegaron al bebé a través de mi leche".
Por su parte Ornella destacó que el proyecto del lactario comenzó cuando estaba embarazada a fines de 2020."Es muy importante que en los trabajos haya espacios como este para poder continuar con la lactancia, pude mantenerla hasta los 18 meses de mi hija gracias a este lugar. Fui la primera en usarlo, tiene todas las comodidades está preparado para la lactancia porque hacerlo en un baño no es higiénico ni cómodo".
Afirmó que hasta tuvo la posibilidad de amamantar a su hija en ese mismo lugar. "Un día se me rompió el sacaleche y entonces alguien de mi familia trajo a Leticia a mi trabajo y pude amamantarla tranquilamente en este lugar".
En tanto, Pamela Giménez tiene a Isabella de 5 años y a Máximo de 11 meses que sigue amamantando, destacó que el espacio es muy importante y también el apoyo de la empresa. "Es un lugar fundamental para que podamos sostener la lactancia, siempre nos hicieron parte de esta iniciativa", dijo.
"Somos una empresa pro familia y todo lo que beneficia a eso la idea es que ser mujer no la deje afuera el trabajo", afirmaron Melina Podadera y Natalí González de Recursos Humanos de AxionLift
Una responsabilidad de todos
La iniciativa del espacio de lactancia en la empresa fue impulsado desde Recursos Humanos. Melina Podadera y Natalí González, responsables del área contaron que viendo las incomodidades de no contar con lugar especial para las mamás"nació la necesidad de generar este espacio para que la responsabilidad de poder continuar con la lactancia no sea solamente de la mamá, sino que nosotros como empresa podamos comprometernos también y propiciar ese ámbito".
No solamente se preocuparon por un espacio de lactancia agradable sino de asegurarse que la vuelta al trabajo permita a las mamás poder amamantar. Al respecto Natalí contó que para eso "hicieron una jornada reducida, la posibilidad de extender el período de lactancia, la flexibilidad de horarios, entre otras medidas que nos permiten acompañar a la mamá en su regreso al ámbito laboral".
"Somos una empresa pro familia y todo lo que beneficia a eso, además fuimos sumando más mujeres en el trabajo por lo que queremos generar condiciones buenas para todos, no importa si es madre o no, la idea es que ser mujer no la deje afuera el trabajo", remarcó Melina."Amamantar no es solo dar la teta"
Entre expedientes y audiencias, en los Tribunales de la Quinta Circunscripción de San Francisco también funciona un espacio de lactancia desde hace exactamente un año. En un lugar tranquilo, con decoración infantil y todas las comodidades, las mamás que amamantan pueden sacarse la leche que pueden guardar en una heladera para luego llevarle a sus bebés.
Daniela es mamá de Sara de 4 años y Pedro de 20 meses, Denise tiene a Candelaria de 6 meses y Lucía Aschieri que espera a Mateo para noviembre, destacaron la existencia de este lugar especial.
Lucía espera a Mateo que nacerá en noviembre, desde que se enteró que estaba embarazada decidió que lo alimentará con su leche. "Mi deseo profundo es poder amamantar a Mateo si se puede de manera exclusiva. Por suerte hay puericultoras que brindan mucha información especialmente para mamás primerizas como yo, tengo el deseo pero todo depende de cómo se van dando las condiciones, mi idea es poder hacerlo", dijo.
Para ella es muy importante informarse bien, buscar ayuda y que el entorno también ayude. "Tener un espacio de lactancia da tranquilidad, porque si decido amamantar y se que cuando vuelva de la licencia en mi trabajo hay un espacio en el que puedo seguir manteniendo la lactancia, es muy importante".
"Amamantar no es solo dar la teta, es tener un lugar en el que se pueda estar tranquila y contenida para poder hacerlo. No es lo mismo reincorporarse a trabajar y pensar dónde podremos sacarnos la leche, porque antes había que ir al baño o la cocina o peor, decidir no amamantar más por las dificultades", afirmó.
En Tribunales el espacio era reclamado. "Hay que entender a la madre que quiere amamantar", afirmaron las mamás
"Entender a la madre"
En tanto, Lucía remarcó: "Para mí la lactancia es importante, la practico, la elijo, pero no solo es la decisión de la madre sino también la contención y el apoyo de toda la sociedad".
"La maternidad en sí está muy idealizada como que todo es color de rosa y cuando no se puede o no se quiere amamantar a veces con los mensajes etiquetamos -advirtió-. A veces se quiere y no se puede, entonces qué hacemos como sociedad para acompañar a esa mamá con toda su carga hormonal, con los prototipos sociales".
"Podemos tener un espacio para la lactancia, pero si no tenemos un compañero al lado en trabajo que nos hace el aguante y nos dice: 'andá a sacarte leche que te cubro'. Por eso el lema de este año es el apoyo y la educación, puedo tener la información, los espacios pero también como sociedad necesitamos abrirnos a eso, entender a la madre que quiere amamantar", manifestó.
Contó que con su primera hija no estaba el lugar y se extraía leche en la cocina. "Elegí la cocina porque aunque no era lo óptimo era un mejor lugar que el baño, con mi segundo hijo ya pude usar el espacio de lactancia pero muy poco tiempo porque mi bebé ya incorporó otros alimentos, de todas maneras sigo amamantándolo".
Finalmente Denise manifestó su satisfacción de poder contar con este espacio. "Puedo trabajar más tranquila porque sé que me puedo sacar mi leche para que mi hija pueda seguir tomándola cuando no estoy. Es muy importante para mí la lactancia".
En Tribunales las trabajadoras celebran la apertura del espacio de lactancia
Un importante logro
La delegada de Administración Judicial, Roxana Beatriz Peredo recordó que hasta el año pasado Tribunales no contaba con espacio de lactancia y que fue mucha la insistencia del gremio judicial para que pudiera instalarse.
"Desde hace unos años, Tribunales desde la Administración General ya había tomado una política de importancia y transcendencia sobre este acto de amamantar, ya se habían instalado lactarios o espacios para lactancia. Haciendo todos los trámites logramos finalmente inaugurar nuestro espacio en agosto de 2021", destacó.
Peredo comentó que es un lugar "muy tranquilo, íntimo para que la mamá pueda sacarse leche, las paredes están decoradas con guardas infantiles, cuenta con heladera y elementos de higiene, todo lo necesario para que lo puedan usar las madres. Estoy agradecida a la administración judicial porque escucharon y accedieron a los requerimientos".
El delegado de la Asociación Gremial del Poder Judicial de Córdoba, Luciano Rabia afirmó que la apertura de un espacio de lactancia "era un reclamo constante por parte de las empleadas porque no había un lugar para amamantar. Afortunadamente gracias a la excelente gestión de la delegación se logró este lugar que es muy lindo y cómodo en el que las mamás pueden disfrutar de ese momento".