Rally
Tomás Perotti, el piloto multifacético
Anfitrión, organizador y corredor. Así se describe a Tomás Perotti, uno de los referentes del rally en la ciudad de San Francisco, quien desempeñará varios roles durante el fin de semana en que se desarrolla una nueva fecha del Rally Cordobés.
Perotti, campeón de la categoría N1 en el año 2022, se bajará de su Clio Rally 5, el cual quedó en Uruguay por el campeonato que está disputando en dicho pais, y se subirá a un VW Polo Maxi Rally, que preparará un equipo de Villa Carlos Paz para afrontar los caminos rurales del Rally “Ciudad de San Francisco”.
La participación versátil de Perotti en este evento no solo demuestra su compromiso con el deporte, sino también su habilidad para adaptarse y destacarse en diferentes roles, asegurando que esta edición del rally sea memorable para todos los aficionados y participantes.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, Tomás compartió sus expectativas para la competencia y expresó su deseo de completar todos los tramos y llegar al final del día domingo.
¿Qué expectativas tenes para la carrera?
Mi expectativa principal es completar todos los tramos. El año pasado tuve un problema el sábado y me perdí la mitad de la carrera, lo cual fue desafortunado. Así que mi objetivo es simplemente completar todos los kilómetros esta vez. Este auto lo he corrido solo una vez antes, sé que es exigente tanto físicamente como para el auto. No me centraré demasiado en los tiempos, sino en hacer el mejor papel posible y entender que los pilotos que competirán están acostumbrados a correr cada fin de semana en sus propios autos.
En esta oportunidad no vas a usar tu auto, sino un Maxi Rally. ¿Cómo te preparás para esta experiencia?
Sí, es un auto con más potencia y tracción en las cuatro ruedas. Ya he usado caja secuencial, pero nunca he tenido tracción en las cuatro ruedas antes. El Maxi Rally es lo máximo a lo que se puede aspirar en Argentina hasta hace unos años. Estoy contento de competir en una de las mejores categorías, aunque también sé que será muy demandante. Necesito entender los límites del auto y no presionarme demasiado. Mi enfoque será evolucionar tramo a tramo y mejorar mis tiempos, pero sobre todo quiero disfrutar del ambiente de San Francisco y la emoción del rally.
¿Qué significa para vos correr en tu casa?
Competir en casa es lo mejor que me ha pasado. La primera vez que participé fue como navegante en 2013, y luego, con el apoyo de muchos amigos y la Municipalidad, organizamos nuevamente y gané. Fue una experiencia increíble y definitivamente lo mejor que me ha pasado en la vida. Competir en casa es una experiencia increíble, mi teléfono no deja de sonar con consultas sobre dónde acampar, dónde hacer un asado y los pilotos incluso me piden consejos. Es un período complicado porque sacrifico muchas horas de trabajo durante las semanas previas al rally, pero estoy feliz de hacerlo.
¿Cómo manejas el ser organizador y piloto al mismo tiempo?
Es difícil, pero cuento con un gran equipo de apoyo: mi padre, los chicos en la fábrica y muchos colaboradores. Intento desconectarme lo máximo posible para concentrarme en la carrera. Hemos trabajado mucho en la organización para asegurarnos de que todo esté listo. Este es el segundo año que lo hacemos, así que tenemos más flexibilidad y experiencia. Trato de dejar de lado el rol de organizador cuando estoy en el auto, aunque a veces durante los enlaces tengo que atender llamadas organizativas, pero intento disfrutar al máximo.
¿Cuál es tu rutina cuando llegas al Parque de Asistencia?
Me gusta hacer una evaluación del día, analizar cualquier problema y buscar maneras de mejorar. Soy muy meticuloso en ciertos aspectos. Este año hemos ajustado algunas cosas comparado con el año pasado después de notar algunos problemas.
Agradecimientos…
A todas las empresas que me apoyan. A los chicos de la fábrica, a mi papá, mi mamá, y a mi novia Fátima, que dejó de hacer un montón de cosas durante este mes por el rally. Ella hace un esfuerzo muy grande para que yo pueda estar arriba del auto. También a mucha gente que, desinteresadamente, nos da una mano. No todos los pilotos de la ciudad ayudan, pero un gran porcentaje sí, y eso se valora mucho