Expo
TodoLáctea “pisó fuerte” y no descartan que pueda volver a la ciudad
El director de TodoLáctea destacó las ventajas comparativas y competitivas de nuestra ciudad para este tipo de encuentros. Con espíritu itinerante, la expo recorre cada año un lugar diferente. ¿Volverá a San Francisco?.
La TodoLáctea pasó por San Francisco y dejó su huella. Es que después de muchos años vuelve a la ciudad un encuentro netamente lechero que recoge lo mejor de exposiciones históricas para el sector. “Fue una muestra excepcional que superó hasta las más optimistas de las proyecciones que teníamos. Todo jugó a nuestro favor, hasta el clima nos acompañó”, señaló José Iachetta, director de la TodoLáctea que se llevó a cabo de martes a jueves en el predio de la Sociedad Rural de San Francisco.
“Estamos muy felices con esta edición, sin dudas la mejor de tres”, dijo al referirse a ediciones anteriores.
“San Francisco es claramente una ciudad de eventos"
El predio ruralista, su gente, la hotelería, su ubicación estratégica: son innumerables los factores por los cuales eligieron San Francisco para esta edición 2024. “No nos equivocamos con la ciudad porque aquí hay historia de muestras muy importantes, el predio es uno de los mejores del país, los ciudadanos recibieron a los visitantes de la mejor manera”, dijo Iachetta.
“San Francisco es claramente una ciudad de eventos. La elegimos por sus ventajas comparativas y competitivas”, remarcó.
Si bien el espíritu de TodoLáctea es itinerante, los organizadores no descartan que pueda volver a San Francisco. “El intendente Damián Bernarte nos invitó a continuar acá pero es algo que nos excede porque la decisión no se limita a una sola persona, sino que depende un conglomerado de empresas e instituciones. Lo vamos a evaluar con nuestro equipo de gestión”, expresó Iachetta.
Las relaciones humanas “lo más trascendente”
La “semana más lechera del año” rompió con todos los récord: más de 15.000 personas visitaron la muestra 205 stands albergando a cerca de 300 marcas exponiendo productos y servicios, 12 cabañas Holando Argentino y Jersey, 115 disertantes en diversas jornadas de capacitación, talleres y competencias, 35 escuelas agrotécnicas, 80 empresas queseras y dulceras, 10 jornadas de capacitación, 200 mujeres inscriptas en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas y 500 vaquillonas en el remate especial.
Si bien los números hablan por sí mismos, para Iachetta “las relaciones humanas son lo más trascendente que tienen estos encuentros”.
“En lechería, lo primero que define el éxito son los equipos de trabajo, es decisivo en cualquier sistema que se elija (pastoril, intensivo, híbrido). En cualquier sistema, más en este”, reiteró.
“En la Argentina no hay que volverse locos por un litro más de leche o un kilo más de rendimiento en los quesos, sino por armar buenos equipos; tener claro un norte y buscar en un tablero de control que tiene más de 150 variables que botón hay que tocar en cada momento para tener resultados positivos”.
Finalmente ponderó la importancia de una muestra como esta en la vida de las personas que pasaron por la misma: “De acá a una semana, quince días o un mes, alguien va a tomar una decisión que tiene que ver con esta TodoLáctea”.