Economía
Todo frenado: sin ventas ni nuevos contratos de alquiler en inmobiliarias
La crisis habitacional que se viven en el país también tiene su efecto en la ciudad. Tras las Paso, muchas empresas dedicadas al rubro inmobiliario no tuvieron operaciones por las especulaciones y afirman que están ante un futuro incierto.
El resultado electoral de las elecciones Paso del domingo pasado sigue dejando un panorama con muchas incertidumbres. En este caso se trata del sector inmobiliario en el que las propiedades no se están vendiendo y los alquileres siguen complicados.
De hecho, entre el lunes y martes, muchas empresas dedicadas al rubro no tuvieron operaciones por las especulaciones y afirman que están ante un futuro incierto.
En el medio están las personas que buscan vender sus propiedades y aquellos que buscan alquilar. De hecho, en los sitios de compra y venta de las redes sociales se ven publicaciones como “Busco alquiler con urgencia”, “Necesito casa con urgencia para una familia”, “busco alquilar directo a propietario”.
En medio de la tormenta, está la ley de alquileres que complica aun más las cosas aunque se espera que se trate la modificación esta semana en la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, en las redes sociales la situación arde y parece sin rumbo. Tanto en sitios de compra y venta como en publicaciones de amigos o conocidos, la necesidad es total. Pero por el otro lado, en la búsqueda en los sitios de alquiler de propiedades, se pueden encontrar las más variadas pero eso sí, con sus precios actualizados.
Una propiedad con tres dormitorios sobre avenida Rosario de Santa Fe al 1800 ronda los 120.000 dólares de precio inicial para su venta; un departamento en zona céntrica con dos habitaciones cotiza en los $75.000 por mes de alquiler. La situación es dispar en todos los barrios y los precios, que están por las nubes.
De hecho, algunos sitios de inmobiliaria destacan la categoría de sus propiedades basándose en el tipo de instalaciones que tienen por ejemplo, las que son a estrenar. Pero con lo cambiantes que están los precios, algunos ya no se animan a publicar costos mensuales de alquiler.
La odisea de encontrar una casa para alquilar
Tras las Paso, muchos sanfrancisqueños están viviendo una verdadera odisea con respecto a encontrar una vivienda para alquilar debido a los altos costos y las pocas alternativas que se ofrecen en el mercado local.
El caso de Florencia es como el de muchos inquilinos que se encontraron con fuertes subas en el precio del alquiler de la casa donde vivían. “Me tuve que ir porque la propietaria tuvo problemas con la inmobiliaria y me afectó a mí. El aumento del alquiler subieron un 300 % y no me quedó otra que buscar casa”.
“La búsqueda fue re difícil porque no hay demasiados lugares que alquilan y son pocas viviendas disponibles. Otro conflicto es que tengo mascotas y no se aceptan, pero te ofrecen propiedades en muy mal estado. A esto, hay que sumarle requisitos como por ejemplo, referencias del lugar donde viviste o recibos con antigüedad de cinco años en un mismo lugar de trabajo, con saldos arriba de los $200.000 y garantías”.
“Tuve que hacer una lista de las inmobiliarias y los lugares que llamaba porque me perdía. También viví situaciones de cerrar de palabra y después me decían que ya estaba alquilado”.
“Los alquileres en San Francisco son muy altos, de hecho se compara con las grandes ciudades”, confesó la entrevistada.
El sector, en la incertidumbre
Con las idas y vueltas, el sector inmobiliario está navegando en un mar de incertidumbre, siendo problemático tanto para propietarios como para inquilinos.
Para Daniel José Mari, con 20 años en el rubro, “con la devaluación y la corrida del precio del dólar, el mercado inmobiliario se encuentran paralizado con respecto a las ventas; los precios en dólares se mantienen y hay , ya hace rato, mucha oferta porque no es negocio mantener una propiedad en alquiler, pero cayó mucho la demanda”.
“Tanto compradores como vendedores están expectantes a ver lo que sucede en el mercado, debido a la gran incertidumbre tras las Paso”, agregó Verónica Soledad Mondino.
Para Matías Lario, con siete años dedicado a la venta y alquiler de propiedades, “actualmente el mercado inmobiliario se encuentra impactado por las actuales circunstancias económicas que atraviesa el país, de público conocimiento, la incertidumbre política e inestabilidad cambiaria, entre otros factores”.
Ley de alquileres
La cuestión empeora cuando se habla de la ley de alquileres. La Ley 27.551 sancionada en 2020 estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base al índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.
Para Mari, “ya paso la vigencia de la misma y considero que no fue beneficioso para propietario e inquilinos, Para los primeros, congelar los precios por un año es demasiado y en el caso de los segundos, es muy fuerte el impacto a la hora de renovar su contrato”.
“La ley de alquileres es un pacto entre personas y considero que en un país como Argentina con el alto nivel de inflación que hay”, destacó el corredor inmobiliario.
Lario, por su parte, opinó que “la ley de alquileres ya era complicado, ahora es peor. La actualidad respecto a los alquileres no se encuentra favorecida a raíz de esta nueva ley. Dentro de los aspectos que se pueden observar, están los ajustes anuales respecto al contexto actual, un factor que se debería reacomodar a ajustes semestrales o cuatrimestrales, no solo porque afecta al inquilino sino también al propietario del inmueble”
“La disconformidad es de las dos partes, por los altos precios que tienen que pagar los inquilinos y por los bajos precios que dicen tener los propietarios sus propiedades”, concluyó Lario.
La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial el próximo miércoles 23 de agosto para tratar los proyectos y dictámenes relacionados con la Ley de Alquileres.
De esta manera, los diputados del bloque de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Río Negro buscarán reunir el quórum necesario para reformar o derogar la ley de alquileres, mientras que el oficialismo tiene la intención de impulsar el dictamen de mayoría que busca mantener los aspectos centrales de la ley actual.