Judo
Tobías Vidal: "El objetivo era estar en el podio"
El sanfranciqueño tuvo una destacada en el Campeonato Panamericano y de Oceanía que se disputó en Calgary. “Es algo que soñé desde chico y poco a poco se fue dando”.
En el marco de los Panamericanos - Oceanía de Judo, que se disputaron en Calgary, Canadá, el judoca sanfrancisqueño, Tobías Vidal, logró la medalla de bronce en la categoría Cadetes hasta 66 kg. El local perdió una sola lucha en toda la competencia y fue en semifinales frente al brasileño, Bruno Nobrega, que se adjudicó la medalla de oro.
El judoca entrena en el Dojo de Claudio Maldonado de la ciudad de Córdoba y cuenta con el acompañamiento técnico de la medallista olímpica, Paula “Peque” Pareto, responsable de la Selección Argentina en la divisional del sanfrancisqueño.
Cabe destacar que Vidal, semanas atrás, se adjudicó la medalla de oro en la categoría Cadetes en la 39ª edición del Torneo Centro República.
Luego de conseguir presea de bronce en Canadá, Tobías Vidal emprenderá viaje a Porto Alegre para ser parte de un campus de entrenamiento internacional. Además, tras su paso por Brasil se quedará en Buenos Aires para continuar con su preparación en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) de cara al Torneo Nacional Clausura, que se desarrollará Santiago del Estero el 24 de noviembre.
LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con Tobías Vidal, quien contó su experiencia en los Panamericanos de Judo y comentó cómo continuará su 2023.
¿Cómo viviste esta experiencia en Canadá, donde pudiste conseguir la medalla de bronce?
El viaje en sí fue una locura, pero al mismo tiempo me permitió vivir una experiencia que viví desde chico. Fue increíble haber compartido todo esto. Además, quería hacer un buen papel y para eso fui concentrado porque desde que supe que iba a participar el objetivo era estar en el podio.
Nosotros llegamos, y luego de alojarnos nos pesamos, nos pusieron las marcas en el judogui y al otro día por la mañana luchamos las preliminares, los cuartos y semis y por la tarde fueron las finales y los bronces.
¿Si bien ya adquiriste una experiencia en esta disciplina, ¿qué sentís cada vez que representás a la Argentina?
Es algo que siempre soñé desde muy chico y que poco a poco se fue dando. Para mí es un orgullo representar a mi país y lo hago por la gente que me banca desde siempre y esperan mucho de mí.
Este 2023 te trajo muchas cosas buenas ¿qué balance hacés del año vivido?
Fue un año muy bueno en cuanto a competencias y resultados. Sin embargo, siento que todavía me falta mucho y que puedo seguir mejorando ya que entiendo que aún no llegué al tope de mi carrera y puedo mejorar mucho más.
¿Qué te resta por hacer en este 2023?
La semana próxima entreno en Brasil, luego me quedo por un tiempo en Buenos Aires entrenando en el Cenard y a fin de año tengo una participación en el Cenard Clausura, como último torneo para cerrar el 2023.
¿Con qué momento te quedás entre todos los que viviste en los diferentes torneos y campeonatos en los que participaste en 2023?
Es complicado porque hay varios, pero siento que la lucha por el bronce en este Panamericano fue un momento muy lindo.
¿Cómo se dio el combate por el bronce?
La primera puntuación la hice al principio de la lucha, hubo mucho nervio en el combate porque tuve que aguantar cuatro minutos seguidos sin que me tiren. Por suerte lo pude trabajar bien con la técnica, controlé los nervios y eso me permitió desenvolverme bien.
¿Cómo es ser dirigido por Paula Paretto, una atleta de tu misma disciplina que ganó ni más ni menos que la medalla de oro en los Juegos Olímpicos?
Todavía no lo puedo creer. Yo la admiré mucho de chico, cuando ella sale campeona olímpica la vi por la tele y nunca en mi vida iba a imaginar que podía estar dirigiéndome. Es un orgullo para todos nosotros que ella esté a nuestro lado, teniéndonos mucha paciencia para enseñarnos todo lo que sabe. La verdad, no podría tener mejor compañía que ella.
¿Cuál es tu objetivo dentro de este deporte?
Mi sueño desde muy pequeño era ser luchador y llegar a disputar un juego olímpico. Ese es un objetivo que voy a perseguir hasta que mi cuerpo me diga ‘¡basta, hasta acá llegaste!’.
Igualmente imagino que entre tus metas también está la de participar en un juego panamericano…
Sí, me gustaría mucho ir paso a paso y dentro de ese camino lógicamente que está el objetivo de los panamericanos. Ese será el primer objetivo cuando se pueda pasar de categoría.
¿A quién le querés agradecer en este momento tan especial para vos?
Principalmente a mi mamá que está conmigo porque viajo desde muy chico, a mi papá que también ha estado y a los técnicos porque nos han sabido llevar muy bien a todos.