Tik Tok, uso juvenil masivo y desinformación
Dos afirmaciones que se han difundido en las últimas semanas permiten un repaso de la actualidad en el mundo de las redes sociales y brindan alertas sobre comportamientos y posibles manipulaciones peligrosas: Tik Tok superó a Google en cantidad de búsquedas, pero uno de cada cinco videos que allí se publican tiene contenidos no chequeados o directamente falsos.
En los medios de Estados Unidos se publicó recientemente que, en el último año, Tik Tok superó a Google como el sitio web más visitado. Un alto líder de Google dijo durante la conferencia Brainstorm Tech de la revista Fortune, realizada en julio pasado, que casi el 40 por ciento de los jóvenes, de 18 a 24 años, están recurriendo a plataformas de redes sociales basadas en imágenes como Tik Tok o Instagram para sus búsquedas en Internet"
El vicepresidente senior Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, señaló que los usuarios más jóvenes ahora recurrían a menudo a aplicaciones como Instagram y Tik Tok en lugar de la Búsqueda de Google o Maps con fines de descubrimiento. "Seguimos aprendiendo, una y otra vez, que los nuevos usuarios de Internet no tienen las expectativas ni la mentalidad a la que nos hemos acostumbrado", dijo Raghavan, y agregó: "las consultas que hacen son completamente diferentes". Estos usuarios no tienden a escribir palabras clave, sino que buscan descubrir contenido de formas nuevas y más inmersivas, dijo. "En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni al buscador". "Van a Tik Tok o Instagram", afirmó.
Si bien los datos corresponden al hemisferio norte, es factible que puedan ser traspolados a los países del sur. Así, dos tercios de los adolescentes dicen que han usado Tik Tok y el 16% lo usan casi constantemente, según un estudio reciente de Pew Research Center entre jóvenes de 13 a 17 años. La red de origen chino es superada solo por YouTube en popularidad. Mientras tanto, la proporción de adolescentes que dicen que usan Facebook, una plataforma de redes sociales dominante entre los adolescentes en la encuesta de 2014-15 del Centro, se ha desplomado del 71 % en ese entonces al 32 % en la actualidad.
YouTube encabeza el panorama en línea para adolescentes estadounidenses de 2022 entre las plataformas cubiertas, ya que es utilizada por el 95%. Tik Tok es el siguiente en la lista de plataformas sobre las que se preguntó en esta encuesta (67%), seguida de Instagram y Snapchat, que son utilizadas por aproximadamente seis de cada diez adolescentes. Después de esas plataformas, viene Facebook con un 32% o menos de respuestas. Posteriormente aparecen Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit y Tumblr.
Los resultados de la encuesta parecen reforzar el hecho de que la sociedad se está volviendo cada vez más visual, por lo que las búsquedas de información en Internet -especialmente las realizadas por los más jóvenes- no se basan ya en el texto escrito. En este marco, la prevalencia de You Tube es innegable. Pero Tik Tok tiene, según los especialistas, "una capacidad única para ofrecer contenido altamente personalizado y fomentar la confianza entre creadores y espectadores. Esto es, cualquier posteo que la red sugiera o recomiende asoma, en principio, como una publicación de confianza.
No todo lo que brilla...
Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco videos sugeridos automáticamente en Tik Tok contiene información errónea, según el informe de septiembre de News Guard. Los resultados de búsqueda sobre temas apremiantes y consecuentes, que incluyen vacunas, pandemia del Covid 19, cambio climático, tiroteos en escuelas, las elecciones en varios países y la guerra en Ucrania -entre otros-, están plagados de videos engañosos en la popular plataforma de redes sociales.
News Guard analizó 540 resultados de búsqueda de Tik Tok, de los cuales encontraron 105 videos que "contenían afirmaciones falsas o engañosas". También descubrieron que cuando los usuarios ingresaban frases neutrales, como "cambio climático", la plataforma sugería búsquedas de declaraciones falsas como "el cambio climático no existe". Otro ejemplo: si un usuario que busca "vacuna Covid", Tik Tok sugiere una búsqueda de "lesión de vacuna Covid", "verdades de vacuna Covid", "vacuna Covid expuesta", "vacuna Covid HIV" y "advertencia de vacuna Covid".
News Guard es una organización cuyo objetivo es denunciar la desinformación y la publicación de noticias falsas. El trabajo de esta entidad se ha traducido en una extensión para el navegador que funciona como las extensiones de ciertos antivirus, marcando páginas sospechosas en rojo y las que parecen seguras en verde.
Tras instalar la extensión, al detectar un enlace de información en Google, Bing, Facebook o Twitter, se destaca en rojo o verde con un icono según en qué sitio web esté publicado.
La toxicidad de Tik Tok se ha convertido en una amenaza importante porque, tal como se lo reconocido Google, los jóvenes utilizan cada vez más Tik Tok como motor de búsqueda. El diario neoyorquino The Wall Street Journal, en agosto, se refirió a Tik Tok como el "nuevo Google". Y son muchos ya los que consideran a Tik Tok como el motor de búsqueda de referencia para la Generación Z.
Los hallazgos de NewsGuard se producen cuando Tik Tok enfrenta un mayor escrutinio sobre sus prácticas de moderación y recopilación de datos, incluidos sus vínculos con China. Tik Tok es propiedad y está operado por ByteDance, un conglomerado de Internet chino propiedad parcial del gobierno chino. La paradoja es que, a pesar de ser propiedad de una empresa china, Tik Tok está prohibido en China, incluso cuando su influencia se extiende por las democracias occidentales.
Fuentes:
https://www.forbes.com/sites/johanmoreno/2021/12/29/tiktok-surpasses-google-facebook-as-worlds-most-popular-web-destination/?sh=151c54043efb
https://www.pewresearch.org/internet/2022/08/10/teens-social-media-and-technology-2022/
https://www.newsguardtech.com/misinformation-monitor/september-2022/