Testeo a turistas en Miramar: “hay mucha responsabilidad por parte de los visitantes”
En esta localidad funciona uno de los centros de testeos dispuestos por la Provincia en zonas turísticas. El intendente destacó la responsabilidad de los turistas que eligen controlarse" y aseguró que "esta posibilidad les brinda mayor tranquilidad, al igual que a los prestadores del sector".
Vanina Panero | LVSJ
El Gobierno de
Córdoba, a través de su Ministerio de Salud, reforzó la estrategia de
diagnóstico Covid-19 en los principales puntos turísticos de la provincia, con
una mayor oferta de centros de testeos. Miramar de Ansenuza es uno de ellos y e
inclusive se anticipó a la medidas con hisopados espontáneos desde el 31 de
diciembre.
De esta manera, tanto los foráneos como los turistas tendrán garantizado los testeos de manera gratuita durante la temporada de verano.
"Comenzamos a fines del 2021 tanto por la mañana como por la tarde, a todos los que se quieran hisopar ya sea los prestadores turísticos como los turistas, al igual que los vecinos del pueblo", confirmó el intendente Adrián Walker en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Con el objetivo de brindar mayor seguridad y protección a todos los habitantes y a los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones, los centros de testeo funcionan a demanda espontánea (sin turnos) para quienes requieran realizarse los estudios.
Según precisó, los estudios se realizan al aire libre en un espacio arbolado lindante a la Oficina de Turismo que funciona de 9 a 13 y de 15 a 18. En caso de malas condiciones climáticas, se destina el SUM municipal y paralelamente se testea en los centros de salud.
"Se nota bastante responsabilidad por parte de los turistas que eligen controlarse. De hecho hemos detectado varios positivos entre las personas que vienen a pasear", dijo.
Según las cifras difundidas, desde el 3 y hasta el 4 de enero se habrían realizado 682 hisopados.
En este sentido comentó que "algunas optaron por volver a su lugar de residencia, mientras que otras eligieron quedarse, teniendo en cuenta que se redujo el período de aislamiento establecido por Salud de la provincia y les daba el margen".
Para Walker, "esta medida genera más certidumbre a los turistas que eligen nuestro destino para sus vacaciones. Por otro lado, quienes prestan los servicios pueden testearse de manera de evitar contagios y garantizar la atención a los turistas".
Por otro lado destacó que la ventaja de estar dentro de la nómina de centros turísticos de la provincia, lo cual garantiza una mayor cantidad de insumos y personal. Cabe señalar que en el centro de testeos de Ansenuza está afectadas dos enfermeras, dos bioquímicas y dos anotadores.
Reservas con poca anticipación
La situación sanitaria y la cantidad de aislados por covid o contacto estrechó cambió las costumbres en muchos turistas a la hora de hacer las reservas. En un contexto dinámico por la pandemia, muchos eligen esperar más cerca de la fecha de su viaje para reservar.
"Sin dudas se han caído algunas reservas porque hay mucha gente aislada que no puede viajar. No obstante, para fin de año ese porcentaje rondó sólo el 3% y una buena parte se volvió a cubrir", comentó Walker.
"Otros eligen por acortar los días de viaje y tal vez en lugar de siete viene cuatro o cinco días", agregó.
"Para esta esta primera quincena de enero teníamos un 78% de reservas y ahora notamos que mucha gente consulta, pero reserva a último momento", sostuvo.