Termotanques solares para disminuir el gasto de energía
Los constantes aumentos de tarifas reavivaron el interés de opciones para ahorrar y por esto las energías renovables se convirtieron en una idea atractiva para conseguirlo.
El impacto al bolsillo que genera el aumento de las tarifas de los servicios públicos convierte a las energías renovables en una alternativa atractiva.
En ese sentido, tener agua caliente autoabastecida es en una realidad cada vez más cercana de la mano de los termotanques solares -ecológicos-, que utilizan la radiación solar para calentar agua ahorrando gas o electricidad.
Especialistas sostienen que el ahorro de consumo regular de gas o electricidad aplicado al calentamiento de agua sanitaria es de hasta un 80%. Significa sin dudas, un importante alivio cuando las familias deben enfrentar este mes el mayor impacto de la suba de tarifas del gas, concentrado en los hogares de consumos medios y bajos. Así, la única chance es consumir menos gas.
El ingeniero electromecánico José Luis Daga, docente de la Facultad Regional San Francisco de la UTN, destacó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la ventaja que reviste la utilización de la energía solar como una forma de ahorra.
"Existen alternativas nuevas de uso de calefacción a través de energía solar. Son muy efectivas ya que solo en determinadas épocas del año se hace necesario asistir a esta tecnología con otro combustible mientras que para el agua sanitaria puede bastar con el uso de termotanques solares. Aquí solo hay que tener en cuenta el costo de instalación, lo que lo posiciona como una alternativa válida", agregó.
La compra y posterior colocación de un termotanque solar oscila en alrededor de 15.000 pesos dependiendo de su capacidad. Mientras su instalación ronda los $ 5.000.
Daga estimó que "en dos o tres años" se puede recuperar la inversión y destacó que "ya tiene una ganancia genuina en una instalación que tiene una vida útil de aproximadamente 20 años".
Ing. José Luis Daga
Complemento
Se puede optar por tener termotanques solares como única fuente de agua caliente o colocarlos de tal modo que funcionen de modo complementario con el termotanque o calefón que ya tiene la casa.
En caso de departamentos, se pueden complementar con sistemas de calentamiento de agua en edificios que posean calderas o termotanques centrales.
Si se está planificando la construcción, se realiza un sistema centralizado de suministro de agua destinada al consumo humano complementando otros sistemas.
Sin embrago, en viviendas donde se utiliza gas envasado, el costo a largo plazo es más caro, así como su instalación y mantenimiento.
¿Cómo funcionan?
El equipo posee una parte activa que recoge la radiación solar y la transforma en calor. Su funcionamiento es muy sencillo y como cualquier termotanque está fundamentado en la diferencia de densidad del agua.
El agua fría posee mayor densidad, por lo cual se irá a la parte inferior del termotanque solar, donde están los tubos de vacío que recogen la radiación y la transforman en calor.
A medida que circulan por los mismos el agua se calienta y vuelve a subir, produciéndose una recirculación interna automática y sin ningún tipo de bomba (denominada termosifónica). En ese sentido, el agua más fría siempre irá hacia abajo y el agua más caliente hacia arriba de donde la extraeremos para el consumo.
Paneles
"Actualmente la legislación vigente señala que cualquier persona puede colocar paneles solares en su vivienda pero tiene que destinar la energía que se genera al consumo propio, es decir que no se puede conectar el sistema a la red y en algún momento si sobra energía entregarla a esa red", explicó Daga.
Recordemos que se sancionó la ley N° 27.424, que crea el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública.
Se trata de una normativa aprobada a nivel nacional que permite a hogares e industrias generar energía para autoabastecerse e inyectar los excedentes al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pudiendo "vendérselos" a las distribuidoras, como Epec o las cooperativas.
Costos
En promedio, el costo de colocar un panel ronda entre 2.000 y 2.500 dólares el kilovatios de potencia (kWp) para instalaciones que puedan conectarse a la red.
Para adecuar una vivienda al uso de esta energía alternativa, el ingeniero entrevistado apreció que para un consumo combinado entre energía solar y eléctrica "se puede empezar haciendo una inversión de entre 20.000 y 30.000 pesos con lo cual se está en condiciones de colocar un panel con el cual empezar a generar el consumo para una heladera, el televisor y todo otro tipo de aparato que no sea de calefacción que ya requiere potencias mayores".
El uso racional es clave
Daga dijo que "lo primero que hay que tener en cuenta es la necesidad de hacer un uso racional de la energía y sobre todo utilizarla de manera eficiente".
Al momento de encontrar la energía más conveniente a utilizar en un hogar, exhortó a "tener en cuenta que el poder calorífico el metro cúbico de gas tiene un poder calórico diez veces superior al kilowat/hora, mientras que el consumo está en el orden de tres veces uno sobre todo, lo que indica que en principio el gas es más conveniente que la energía eléctrica".
En tanto, "la tarifa de gas tiene un cargo que se aplica en consumos elevados y que hace duplicar o triplicar el costo según cada caso".
En cuanto a la energía eléctrica, sugirió "que cada usuario debería tratar de ubicarse en el escalón más bajo del consumo, porque allí es donde se encuentran los costos menores de la energía".
"Tenemos que crear la cultura de ahorrar energía" dijo Daga porque "durante muchos años hemos vivido con tarifas que no eran las normales. Entre tantos daños que esto causó, no hemos tomado conciencia del uso racional de la energía y mucho menos de buscar energías alternativas".
Parta tener en cuenta
-"Hay que calefaccionar o refrigerar solo los ambientes en los que se esté presente en el momento; hacerlo a una temperatura adecuada y si uno se ausenta de la vivienda, apagar todo tipo de artefacto eléctrico o que funcione a gas para evitar el gasto energético".
-"Pese a que muchos pueden pensar que un aparato enchufado genera algún tipo de consumo, eso es prácticamente insignificante porque solo funciona una parte electrónica de un stand by que no tiene incidencia. Igualmente pasa con los cargadores de celulares".
-"Los televisores tienen un consumo muy pequeño de la placa que recibe la señal del control remoto. Este modo stand by tampoco impacta en el valor energético. Las computadoras 'dormidas' pasan a un sistema de hibernación que si bien tienen un gasto, es muy poco".