Sociedad
"¿Tenés amor y ternura para dar?": Grávida capacita para el voluntariado
La maternidad vulnerable necesita ayuda y acompañamiento. Se pueden transformar las relaciones humanas desde el principio por eso Grávida San Francisco invita a las jornadas de capacitación para el servicio que se realizarán en septiembre.
Grávida –que atiende y acompaña a la mujer durante el embarazo y la crianza, para su promoción integral y el fortalecimiento del vínculo materno infantil- lanzó una campaña para sumar nuevos voluntarios al servicio en San Francisco y la zona.
En ese marco convocó a quienes quieran sumarse como voluntarios a participar de las jornadas de capacitación para el Servicio de Grávida de la Región Centro que se realizarán los días 14 y 15 de en la ciudad de Villa María. Se trata de un fin de semana de capacitaciones que se realizarán en la Casa de la Familia de Nazaret, ubicada en Río Suquía y Río Chubut de esa ciudad. La duración de las jornadas es del sábado a las 8.30 hasta el domingo a las 18.30.
Los interesados pueden informarse e inscribirse enviando un mail a: [email protected] o comunicándose por WhatsApp al teléfono 3564-508901, Grávida San Francisco. Quienes quieran capacitarse en este servicio pueden inscribirse hasta una semana antes del comienzo del encuentro.
Cuidado de la maternidad vulnerable
Grávida lleva adelante su acompañamiento desde hace doce años en la ciudad y reúne a ocho voluntarios acreditados y más de veinte colaboradores. La difícil situación que se vive en el país impacta sobre las mamás vulnerables, muchas solas y hasta en situación de calle y el grupo acompaña a esta maternidad.
“En Grávida nos formamos para reconciliar, estimular y fortalecer el vínculo más importante desde el inicio, el de la mamá con su bebé, entonces el objetivo es la capacitación de nuevos voluntarios para el fortalecimiento de este servicio de atención y cuidado de la mamá embarazada en situación de vulnerabilidad, bajo la modalidad de Grávida, esta vez en la Región Centro”, aseguró la voluntaria Adriana Maggi.
Remarcó: “Sabemos que estimulando el vínculo mamá-bebé desde el primer instante podemos transformar las relaciones humanas, queremos especializar corazones en ternura, amor y misericordia. Todos tenemos amor para dar y qué mejor que darlo acá”.
Explicó que las jornadas de capacitación “son un espacio de formación teórico-práctico para la acción que lleva adelante Grávida, en el acompañamiento de la mujer durante el embarazo y la crianza para el fortalecimiento del vínculo materno infantil. Se ven todas las áreas del servicio y como se implementan los programas de acompañamiento”.
Adriana aclaró que la capacitación “no es para una formación personal sino que se capacita a los voluntarios para trabajar dentro de una comunidad de servicio que es Grávida. Tenemos distintos programas y se trata de aprender la implementación de cada uno de esos programas de fortalecimiento a la maternidad, como el de gestación y crianza del bebé; además del proceso de sanación por pérdidas gestacionales provocadas o espontáneas, el abordaje a jóvenes a través de los talleres de prevención, la forma de difundir este servicio, entre otras cosas”.
Una difícil realidad
El lema de Grávida dice: “Con ternura cuidamos el vínculo mamá-bebé, para transformar las relaciones humanas” y la necesidad de acompañamiento es mucha debido a la crisis. Adriana aseguró que actualmente “la problemática económica es la que atraviesa todo y a los sectores más vulnerables, sobre todo cuando hay una maternidad”.
“En estos tiempos nos encontramos con muchas mamás solas con sus hijos a cargo, es muy difícil, con situaciones de vida complicadas por violencia o consumo de sustancias. Nos ha tocado acompañar a embarazadas en situación de calle, desplazadas de su familia no por motivos económicos pero si por conflictos en las relaciones intrafamiliares”, comentó.
Agregó que por eso “el lema de Grávida se refiere al cuidado del vínculo entre la mamá y el bebé, porque sabemos que a través de ese vínculo podemos transformar las relaciones humanas”.
“Encontramos que muchas mamás tienen dificultades de acceso para planes o asignaciones, muchas veces no tienen sus papeles o documentación en regla y a veces sacar los turnos llevando el embarazo se les hace difícil, hay muchas familias que no son de la provincia de Córdoba sino que vienen de otros lugares. También afecta la falta de profesionales de salud para que atiendan a las embarazadas, muchas esperan horas en la guardia”, advirtió.
Finalmente remarcó que para ayudarlas “trabajamos en red con Punto Mujer y demás instituciones, nos vamos ayudando y nos sentimos muy acompañados en esa tarea”.
Encuentro sobre lactancia
Por otro lado y en el marco del mes de la lactancia, Grávida realizará el próximo viernes 23 un encuentro sobre lactancia materna para todas las mamás que quieran informarse más y compartir experiencias sobre esta forma de alimentación desde el primer minuto de vida.
La cita es a las 15.30 en la Capilla María Auxiliadora ubicada en Tucumán 1243 y participará la psicopedagoga y puericultora Luli Barrera. Quienes quieran asistir pueden anotarse comunicándose al teléfono 3564-508901.
Se puede encontrar a grávida también en las redes sociales: En Facebook: Grávida y en Instagram: ayudaembarazadas.sfco