Cultura
Teatro: Verónica Gieco, "la Paloma" que regresó con éxito a su conventillo en Buenos Aires
La actriz sanfrancisqueña integra el elenco de la obra "El Conventillo de la Paloma" que sube a escena todos los sábados en la sala porteña Carella. Después de más de 20 años, volvió a protagonizar al personaje central, una joven que quiere salir de la mala vida y progresar. En esta entrevista, cuenta su experiencia y analiza la actualidad del teatro local.
El mismo conventillo que la vió dar sus primeros pasos en el teatro, hoy la vuelve a recibir con sus puertas abiertas. La actriz sanfrancisqueña Verónica Gieco volvió al escenario en Buenos Aires para protagonizar a "La Paloma", en el clásico sainete criollo de Alberto Vaccarezza, "El Conventillo de la Paloma".
Convocada por el director Eduardo Caballero, Verónica sale a escena todos los sábados a las 19.30 en el teatro Carlos Carella, ubicado en Bartolomé Mitre 970 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con sala llena por la marcada convocatoria la obra seguirá en cartel por dos meses, el 10 y 17 de agosto y dos fechas más en septiembre.
Hace más de 20 años, Verónica se fue a Buenos Aires para estudiar teatro, su pasión y vocación, precisamente el sainete del conventillo fue una de sus primeras actuaciones, siempre siguió entrenando, hizo varias obras en el teatro independiente y hace unos años trajo también su aporte al teatro de San Francisco con la apertura del taller de teatro “La Puerta”, que lleva adelante con Carlos Pioli.
"Quiero mucho a esta obra, y también quiero a 'La Paloma', fue uno de los primeros personajes que interpreté. Creo que tengo algo de 'La Paloma', cuando uno interpreta un personaje le pone mucho de uno, pero también se lleva cosas", le dijo Verónica a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Destacó que es un personaje "muy querible, es una chica que viene del bajo, huyendo de la mala vida, quiere progresar y se enamora. Muestra lo que vivía la mujer en esa época de inmigrantes".
Comentó que "El Conventillo de la Paloma" es una obra "bien argentina porque habla de nuestras raíces. Se escribió en 1929 y el conventillo existió realmente en Villa Crespo, justamente uno de los personajes se llama Villa Crespo".
"Aborda temas y vivencias de los inmigrantes que venían en los barcos. Se juntaban en conventillos personas de diferentes nacionalidades, españoles, polacos, italianos, también porteños y criollos. Y muestra que, a pesar de las diferencias en las culturas ante una amenaza, enseguida se unen todos para luchar", agregó la actriz.
La obra demuestra que, como sociedad, "tenemos que entender que salimos adelante entre todos no con individualidad, sino con el trabajo colectivo. Somos 25 artistas en escena entre bailarines, músicos cantantes y actores. Estamos dentro del género musical, porque si bien tiene mucho de actuación, también tiene muchos cuadros musicales", explicó.
Una gran movida teatral en San Francisco
Gieco ve al teatro como una herramienta de la vida y por eso, con 19 años, decidió ir a Buenos Aires a estudiar y ahora continúa en los escenarios. Al analizar la escena teatral de nuestra ciudad, destacó que hay "una movida bastante grande".
"Cuando me fui a Buenos Aires, en San Francisco era muy poquito lo que se veía de teatro, pero desde hace unos años, desde antes de la pandemia, hay una movida bastante grande, hay muchos grupos. Lo mío de Buenos Aires es maravilloso y estoy súper contenta, pero el teatro se puede hacer en cualquier lugar y cuando uno lo hace, es feliz haciéndolo en cualquier lado", afirmó la actriz.
"Quedé enamoradísima del teatro en la escuela primaria, la Primera Junta, cuando en séptimo grado la señorita Mercedes llevó a un grupo de teatro y nos dieron un taller. Mis primeros pasos los tuve con Dora Baret, estudié y con ella un tiempo, después decidí cambiar de escuela de Beatriz Spelzini y sigo entrenando", recordó.
Una herramienta de vida
Verónica comentó que en "La Puerta" tienen muchos grupos de niños, adolescentes y adultos. "Muchos adultos se encuentran por primera vez con el teatro y a mí eso me parece maravilloso porque se transforma en una herramienta de vida. También es importante que desde niños puedan descubrirlo y que en un futuro hagan un oficio o una profesión de esto, es maravilloso".
"Fuimos a escuelas rurales hacer teatro. Con Córdoba Cultura, llevamos obras de teatro a lugares, donde no llega nada y es tan lindo porque se hace desde el amor y desde la profesión. Siempre tratamos de inculcarles a los alumnos que lo importante no es la fama o ponerse objetivos tan lejanos, sino trabajar para uno, después lo demás llega como consecuencia del trabajo personal y de lo que cada uno quiera hacer", manifestó.
“Muchos adultos se encuentran por primera vez con el teatro y a mí eso me parece maravilloso”.
"La Puerta" funciona en la planta alta de la Galería Mayo, ubicada en Bv. 25 de Mayo al 1600. Verónica señaló que tienen muchos proyectos en taller. "Nos presentamos en el Sport Automóvil Club, este año ya hicimos dos presentaciones y ahora en agosto, volvemos a presentar obras nuevas y un infantil", adelantó Verónica. En IG: lapuertateatrooficial
Qué narra la obra
Representativa de su género, "El Conventillo de la Paloma", de Alberto Vacarezza, muestra personajes tipo de los inmigrantes en la Argentina. En el espacio del patio del conventillo se mezclan los argentinos y los extranjeros llegados de distintas partes del mundo como resultado de las grandes corrientes inmigratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Allí se encuentran el tano, el gallego, el turco y el porteño y surge el conflicto por cuestión de polleras que Vacarezza expone con gran frescura y calidad.
Si bien lo cómico predomina, hay lugar también para la reflexión y la exaltación de ese gran sentimiento movilizador de la conciencia humana que es el amor. La obra relata los problemas y enredos que provoca en un conventillo la llegada de una nueva y atractiva inquilina. Esto pone melosos a los hombres y alerta a las mujeres que traman una comedia para dar celos a sus maridos y así tratar de recuperar su amor y su atención. Entre situaciones picarescas y continuos equívocos se va tejiendo una historia de amor verdadero, que perdura más allá del tiempo.
Entradas
Para quienes visiten Buenos Aires y quieran ver la obra, las entradas tienen un costo de $10.000 y se encuentran a la venta en la plataforma web Plateanet, también se pueden adquirir en la boletería del teatro Carella. Más información en IG: El conventillo de la paloma.