Servicios
Taxis y remises unifican tarifas y proyectan acceso común a la ETO
La bajada de bandera se fijó en $400 y cada 100 metros, $25. De 22 a 6, en el caso de los taxis, la tarifa arranca en $450 y por cuadra, $30.
Los taxis y remises de San Francisco acordaron establecer una tarifa común para ambos servicios de transporte mientras que el actual concesionario de la Estación Terminal de Ómnibus avanzó en la redacción de un proyecto para la modificación de la ordenanza N° 4.176 que establece las actuales condiciones de funcionamiento en relación ese espacio.
Los taxis mantienen la prioridad en las dos paradas, pero la idea es que se habilite también a los remises a tomar y dejar pasajeros en la ETO.
Desde que la nueva concesión de la Terminal recayó sobre la empresa BBB Express, quien se hizo cargo el pasado 19 de octubre por el término de ocho años que pueden ser prorrogables, la nueva concesionaria comenzó con una serie de trabajos de mantenimiento edilicio que aún continúan en ejecución al tiempo que además trabajó para mejorar el mecanismo de traslado de pasajeros desde y hacia la ETO.
Recordemos que la actual legislación establece un mecanismo de exclusividad para los taxis que tienen allí su centro de operaciones, evitando de esa manera que los remises puedan tomar pasajeros allí o bien dejar a aquellos que quieran dirigirse a la ETO.
El actual concesionario, Guillermo Quiroga, se contactó con los taxistas y con el propietario de la única empresa de remises que opera en la ciudad para generar criterios de acción comunes que derivaron en un acuerdo para que ambos medios de transporte puedan tomar y dejar pasaje en la Terminal. Igualmente, en los últimos días comenzaron a aplicar una tarifa común para taxis y remises.
En este momento, el proyecto impulsado por Quiroga se encuentra en el Concejo Deliberante donde los concejales deberán analizarlo y estudiar la factibilidad de aplicación y en caso de resultar favorable, deberán tratarlo en una sesión que permita la modificación de la ordenanza vigente en la materia. Recién a partir de ese momento se podrá poner en marcha esta iniciativa.
Adecuarán infraestructura
En caso de prosperar el proyecto, el concesionario de la Terminal tiene previsto la construcción de una nueva dársena sobre el bulevar 9 de Julio para regular el ingreso y egreso de taxis y remises en el lugar, organizando de esa manera la circulación de estas unidades.
Para conocer mayores detalles sobre este proyecto, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con el taxista Carlos Díaz y con el titular de BBB Express, Guillermo Quiroga.
Con 14 años de experiencia como taxista, Díaz celebró con mucha satisfacción la posibilidad de concretar este acuerdo que permitirá “una mejora” en la actividad de taxis y remises en torno a la Terminal de Ómnibus.
“Este nuevo proyecto a cargo de Guillermo Quiroga, asesorado por nosotros que estamos en el día a día, es muy positivo y creemos que, de aprobarse en el Concejo Deliberante, podrá significa un avance importante para los taxistas y remiseros en San Francisco”, explicó.
Además, Díaz indicó que esta iniciativa “surgió como consecuencia de hacer algo para beneficiar a la gente que necesita contar con un medio de movilidad para trasladarse desde la Terminal a su domicilio o hacia cualquier otro punto de la ciudad y a veces no tiene la suficiente disponibilidad para hacerlo”.
La iniciativa “incluye modificaciones edilicias para facilitar la circulación de taxis y remises. Con esto creemos que ambos vamos a poder trabajar muy bien, siempre pensando en dar un mejor servicio para los vecinos”.
Quiroga: “Es una necesidad de la gente”
Quiroga señaló que el proyecto “surge por la necesidad de la gente de solucionar el problema que se presenta al llegar los colectivos, sobre todo en horario nocturno porque había momentos en que se quedaban sin móviles disponibles y debían caminar 200 metros para conseguir un remis. Esto provocaba un sinsentido entre lo que se necesita y lo que existía”.
El entrevistado comentó que “la historia avanza y se generan cambios y por eso estoy convencido que se debe adecuar la legislación a los tiempos actuales”.
En este marco, a través de esta iniciativa presentada al Concejo Deliberante “se buscó preservar la fuente de trabajo de taxistas y remiseros y además buscar la forma para que haya más trabajo prestando un servicio para todos los visitantes de la Terminal. En base a eso nos pusimos a trabajar en el proyecto cuyo objetivo es que puedan convivir remises y taxis, que exista un orden para la toma de pasajes, un único punto de acceso de pasajeros fijado en bulevar Juan B. Justo y el descenso se podrá dar tanto por bulevar 9 de Julio como por Juan B. Justo . Además los vehículos autorizados portarán una oblea para poder trabajar en el edificio de la Terminal y de esa manera poder levantar los pasajes y se implementará un sentido de fila a respetar para mantener un orden con respecto a los que están esperando para tomar pasaje”.
Con este nuevo mecanismo de trabajo, Quiroga explicó que “los taxis volverán a tener paradas en distintos lugares de la ciudad para que no solo puedan tomar pasaje en la Terminal de Ómnibus donde podrá procurarse pasaje y de esa manera tener más trabajo”.
Cuadro tarifario único
Avanzando en la adopción de criterios comunes para el desarrollo de la actividad de taxis y remises, los responsables de este trabajo definieron un cuadro tarifario único para el servicio.
De hecho, desde el pasado 1 de julio, los taxis y remises definieron que la bajada de bandera pasó a ser de 400 pesos mientras que por cada cien metros la tarifa se fijó en 25 pesos. En tanto, en el caso de los taxis, el horario nocturno –de 22 a 6- contempla una bajada de bandera de 450 pesos y por cada cien metros el valor es de 30 pesos.
En caso de contratar algún viaje, el valor del kilómetro en ruta se fijó en 200 pesos mientras que, para tarifas especiales de viaje, el valor se estableció en 180 pesos el kilómetro en ruta.
Además, acordaron que cada dos meses se podrá analizar un reajuste de la tarifa de acuerdo a cómo vaya evolucionando la inflación.
En este momento se trabaja en la elaboración de un acta acuerdo entre las partes que está a la firma y una vez que esté concluida y firmada se dará curso al procedimiento que derivará en la elaboración de la ordenanza que deberá tratar el Concejo Deliberante.
Continúa la refacción de la Terminal
Quiroga informó que “hemos terminado con trabajos primordiales de infraestructura como la impermeabilización general del techo evitando filtraciones y el recambio de instalaciones eléctricas en un 90 por ciento de las instalaciones”.
En este momento, “los trabajos contemplan tareas de pintura y ya empezamos con las remodelaciones integrales de los sanitarios que incluyen grifería y sanitarios nuevos. En julio vamos a comenzar con la sala de espera. Allí se colocarán canteros con plantas para que los visitantes puedan contar con un sector de lectura además de un tótem para carga de celulares y mejora con iluminación led y nueva cartelería. A esto se le agregará la construcción de nuevos locales sobre bulevar 9 de Julio que va de la mano con la remodelación de las instalaciones para taxis y remises”, concluyó.