Jardín
Tagete: simpleza atrapante
Ya llegó la primavera y que mejor que celebrarlo con nuevas flores en tu jardín.
Gracias al buen tiempo y la llegada de la primavera, los trabajos en el jardín se han adelantado, y con ellos la búsqueda de nuevas flores que lo decoren y llenen de alegría.
Dentro de ese grupo de plantas con flor encontramos los tagetes. Se trata de unas flores con una estética similar a las margaritas y que son empleadas para decorar borduras en los caminos y jardines, pero también son muy decorativos en macetas, a modo de macizos o para realizar adornos florales.
El género de los tagetes o clavel del moro, como también se los conoce, pertenecen a la familia de las margaritas (Asteraceae). Estas bellas plantitas son originarias de México y Sudamérica y se conforman de unas 50 especies de plantas herbáceas perennes y de carácter anual.
Algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los 40 - 50 cm. Sus hojas son imparipinnadas, es decir, crecen a ambos lados de un raquis con una hoja final en el mismo, de forma lanceolada de color oscuro y los márgenes dentados. Lo más llamativo de los tagetes son sus flores, que pueden adquirir un color amarillo, naranja o incluso ser bicolores. Ofrecen flores durante todo el verano y el otoño.
Cabe destacar que sus hojas desprenden un olor poco agradable, por lo que se las considera uno de los mejores remedios naturales para mantener el huerto libre de plagas como el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla. El intenso aroma de sus hojas es un repelente perfecto de estos insectos, así como de hormigas, orugas o gusanos.
Cuidados
Riego: Riégala durante las primeras horas del día para que el agua se vaya evaporando lentamente y el sustrato se mantenga húmedo sin encharcarse.
Abono: Lo ideal es aplicar un fertilizante natural cada 20 días durante la época de floración.
Luz: Si tienes la planta en una maceta, deberás colocarla en una zona con mucha luz solar, aunque intentando evitar las horas centrales del día.
Floración: Es importante ir eliminando las flores que se vayan secando, para potenciar así una floración continuada durante todo el año.