Análisis
Sumando Córdoba al invierno
Los atractivos cordobeses, sus valles, sus montañas, sus lagos y lagunas, su historia, su cultura, sus competencias deportivas ofrecen alternativas siempre placenteras en el receso escolar.
En una original propuesta, el organismo encargado del turismo lanzó la campaña “Sumale Córdoba a tu invierno”. Se trata de una iniciativa que muestra todos los atractivos que nuestra provincia ofrece, incluso en tiempos en los que –juego de palabras mediante- la meteorología le suma invierno a Córdoba.
Los anuncios oficiales destacan, entre las experiencias destacadas, que los visitantes “podrán disfrutar de recorridos por bodegas boutique, deleitarse con la auténtica cocina cordobesa, caminar por los senderos serranos, descubrir el majestuoso Mar de Ansenuza, o presenciar obras de teatro en distintas localidades, etc”. Asimismo, “para estas vacaciones de invierno, Córdoba ha preparado un diverso catálogo de actividades y experiencias distribuidas en las distintas regiones y localidades de la provincia, garantizando una oferta turística variada y de calidad”.
En verdad, las temperaturas extremas de estos días y algunos problemas puntuales –como las medidas de fuerza en el transporte interurbano- pueden ser obstáculos que disuadan a los visitantes y reduzcan el flujo de viajeros. Sin embargo, las vacaciones invernales son ideales para disfrutar de todos los parajes y poblaciones que ofrecen servicios para todos los bolsillos y permiten disfrutar de una provincia que merece tener una consideración más alta aún en el concierto del turismo argentino.
En este marco, como se viven tiempos de bolsillos flacos, también los distintos municipios no ubicados en los corredores turísticos han organizado actividades culturales y recreativas que permitirán disfrutar del invierno, aunque sin alejarse mucho del hogar. Por caso, merecen destacarse las numerosas propuestas que se anunciaron en San Francisco para que niños, jóvenes y también adultos disfruten del receso escolar.
Así, se han programado varias actividades educativas y de esparcimiento vinculadas con la tecnología, ciclos culturales, talleres de formación en distintas disciplinas y diversos espectáculos musicales, teatrales y hasta circenses con la participación de los elencos municipales, así como la presentación de artistas foráneos. Se espera, por cierto, que la convocatoria efectuada permita la distracción y el solaz a quienes no viajan durante estas vacaciones de invierno.
Así como en años anteriores se promocionó el “inviernón”, haciendo referencia a la particular forma de usar los aumentativos que utiliza el cordobés promedio -especialmente el de la capital-, se espera que la suma de Córdoba más invierno consolide el perfil de plaza turística nacional e internacional de nuestra provincia. Porque los atractivos cordobeses, sus valles, sus montañas, sus lagos y lagunas, su historia, su cultura, sus competencias deportivas ofrecen alternativas siempre placenteras.
El crecimiento de Córdoba como destino turístico invernal redundará sin dudas en beneficios notables que no serán otra cosa que fruto del esfuerzo, la inversión y la convicción. Esta época
Puede, entonces, transformarse en una ocasión de crecimiento para muchos sectores vinculados al turismo. El comercio, la gastronomía y la hotelería figuran en primer término. Pero son varios otros los ámbitos que se benefician de que se sume invierno a Córdoba.