Sueños de pensión
Sportivo Belgrano puso en marcha su pensión en un ex hotel céntrico de la ciudad. Tras el desembarco de las inferiores en AFA, el club de barrio Alberione continúa solidificando su fútbol formativo.
Por Manuel Ruiz
Actualmente son 14 los jóvenes jugadores que viven en la flamante pensión del Club Sportivo Belgrano que funciona en el ex Hotel Americano en la esquina de calles Mitre e Iturraspe, en el centro de la ciudad. En pocos días, se sumarán tres jugadores más y se espera que en esta primera parte, que las habitaciones del primer piso de la pensión cobijen a 20 deportistas que sueñan con vivir de jugar al fútbol.
El hotel, le dicen el presente Juan Manuel Aróstegui y el vicepresidente Gabriel Federico a La Voz Deportiva, ya estaba visto desde el año pasado. Pero la invitación para que las fuerzas básicas de Sportivo jueguen en la competencia de inferiores de AFA no llegó y todo quedó no olvidado, pero si descansando para cuando la posibilidad se concretará. Y eso pasó este 2023. Sportivo Belgrano desanda desde marzo el certamen de formativas dela Primera Nacional (la B Nacional) y entonces la idea y objetivo de la pensión se volvió algo urgente, por lo necesario en el corto, el mediano y largo plazo.
"La pensión es fundamental para el proyecto que tiene el club de jerarquizar y potenciar la parte de fútbol formativo qué es la más importante que tiene la institución. Por ende le tenemos que poner trabajo e infraestructura, y de esta manera tener la posibilidad traer jugadores de la región, porque para el Nacional B de AFA se necesita engrosar y jerarquizar las categorías, y creemos que esta la forma. Tener un lugar donde podamos alojar jugadores de la región e incluso más lejos, es fundamental para esa idea", explica Aróstegui ante la consulta de porque se decidió que el club vuelva a tener una pensión para sus jugadores foráneos.
"El club tiene un proyecto. Y ese proyecto apunta a formar personas que juega al fútbol. Teníamos que dar un salto de calidad, empezar a competir en AFA, para que los chicos tengan otro roce competitivo y de la mano de eso, en paralelo, teníamos que tener nuestra pensión. Hay muchos chicos de la zona que a través de este crecimiento deportivo e institucional van a volver a elegir a Sportivo como el lugar para formarse y poder anhelar con ser futbolistas profesionales. El club se posiciona sin lugar a dudas, entre los clubes más importantes del interior", agrega Federico, que es además el responsable del área de fútbol formativo de "la verde".
Y la pensión de Sportivo no es cualquier pensión, de esas que cuenta ex futbolistas como los propios Aróstegui y Federico de habitaciones plagadas de gente, con casi nulas comodidades y lejos de cualquier lugar. Es un ex hotel céntrico en buenas condiciones con calefacción, aire acondicionado, televisión, Wi-Fi, un lugar común para almorzar, cenar o pasar el rato. Tiene un cupo para 60 personas, pero el número de habitantes estará sujeto a las necesidades futbolísticas del club. Es decir, la pensión no se va a llenar por llenar. Por un lado, porque la idea es justamente evitar que se un lugar desagradable para vivir y por otro, porque si el club precisa tener veinte y solo veinte jugadores de otros lados jugando en el club, solo tendrá veinte.
"En nivel pensión, te podría decir, que es una versión superadora. No queremos amontonarlos. Es normal ver que en las pensiones hay habitaciones con 8 chicos. Acá no, acá máximo tres y la mayoría de habitaciones tendrán dos chicos y en algunos casos, serán individuales. Todas las habitaciones están calefaccionadas, tienen aire acondicionado, Wi Fi, cable... todas las comodidades. No hay forma de que los chicos que estén habitando la pensión no estén cómodos", explica Federico.
Las bases sólidas
"Nosotros no nos vamos a perpetuar en el poder. Cuando escribimos el proyecto sabíamos que nosotros no íbamos a cumplir los 10 años como comisión directiva", analiza Aróstegui en el final de la charla y explica "Sin embargo, seguimos trabajando para el futuro de Sportivo, porque no trabajamos para nosotros, sino para el club. Por eso caminamos nosotros. Si trabajamos para dejar un legado. Eso seguro. Lo hago con mi familia, mi vida privada y en el club junto a la comisión, los colaboradores, también. Y estas cosas trascenderán porque son necesarias, sumamente necesarias. Hace tres años que estamos, y nos tocó hacer muchas cosas urgentes, que el club lo necesitaba con premura y eso se hizo con la convicción de saber que queremos y cómo hacerlo, y esperamos que los que vengan después de nosotros sigan en el mismo rumbo".
Y en ese orden, sabiendo la importancia de un proyecto institucional sólido para el presente y futuro de la insitución el vicepresidente cuenta que "En una charla de comisión se dejó claro que los resultados ayudan, te hacen la vida más fácil, la gestión más sencilla, y todos queremos que el primer equipo este en lo más alto, pero sabemos que podemos perder. Y un resultado negativo no te puede hacer tambalear el proyecto a largo plazo. El resultado cunado es positivo, es mejor. El domingo pasado perdimos, pero el lunes seguimos trabajando y haciendo las cosas que teníamos que hacer, ninguna dirigencia seria puede atar un resultado a el proyecto de un club. Así lo vemos nosotros. Si hay algo claro que tiene esta dirigencia es que para hacer al club cada vez más grande tenemos que tener bases sólidas, como las que estamos construyendo, para que cuando el objetivo deportivo nos encuentre estemos bien como club. No nos puede opacar el resultado a nosotros que estamos trabajando en el día a día, venís enojado por un resultado, pero venís y seguís proyectando, buscando, creyendo, porque nosotros creemos para después crear y vamos por ese camino. Y esto es una prueba más de eso".
La "verde" volvió a tener ese espacio donde habitan los sueños de poder jugar en primera. Ahora, en este edificio donde pasaban temporalmente turistas, viven pibes que dejaron una vida atrás para que eso que sueñan se convierta en una realidad y no pasajera.