Sueldos en Epec: “Vuelven a revolotear los buitres de la privatización”, afirman desde Luz y Fuerza
Alamada refutó que el 27% de los empleados de Epec tenga salarios brutos por encima de $ 80.000.
La seccional San Francisco del Sindicato de Luz y Fuerza, salió al cruce de la información difundida en relación a los salarios que perciben los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y su influencia en el costo total de la empresa, al señalar que esa información "persigue una clara intención privatista" de la Epec.
Los datos publicados por un matutino cordobés referían a que el 27% de los empleados de Epec cobra salarios brutos por encima de $ 80.000.
El secretario general de la seccional San Francisco de Luz y Fuerza, Juan Manuel Almada, refutó dichos datos en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO al señalar, entre otras cosas, que esto "tiene una clara intencionalidad privatista".
"Es una mentira total", comenzó señalando el dirigente gremial para luego agregar que "no sé de dónde sacaron esos números. Seguramente tomaron sueldos de aquellos que tienen carrera escalafonaria por encima de las categorías más altas, comprendidas por arriba de la 16, a lo que hay que agregarle la antigüedad. Yo puedo decir que más del 70 por ciento de los empleados no gana eso, ni cerca".
Al consultarlo sobre dónde podrían haber obtenido esa información, el dirigente sindical explicó que "nosotros estamos preocupados porque vuelven a revolotear los buitres de la privatización. Nos llama poderosamente la atención estas maniobras que se hicieron en épocas críticas de la Epec cuando intentaron privatizarla. También hay cosas que no se dicen como que la Epec es la gran recaudadora del gobierno provincial".
"Los trabajadores no son los culpables
de lasituación financiera de la empresa"
Luego, Almada explicó que "nosotros conocemos los números de la empresa y debemos decir que hay muchas cosas encubiertas en todo esto pero de ninguna manera vamos a aceptar que se diga que los trabajadores son los culpables de la situación financiera de la Epec. El área de generación es la parte más sufrida de la empresa donde durante muchos años no se invirtió. Esa falta de inversiones hace que estas grandes generadoras no trabajen a su máxima capacidad".
Atento a la opinión que la sociedad tiene respecto de los salarios que perciben los trabajadores de la Epec, Almada indicó que "nosotros somos pioneros en la defensa de los convenios colectivos de trabajo y ojalá todos los trabajadores del país pudieran tener un convenio como el nuestro. Es obvio que esto nos trajo mucha lucha y conflictos porque somos una empresa de servicios que no estamos en contra de la sociedad. Como empresa de servicio salimos a brindar un servicio y no nos vamos a poner en contra de la sociedad. La gente tiene que entender, porque a los primeros que salieron a castigar fue a los trabajadores cuando estamos trabajando con eficiencia".
Por último, dijo que la situación es dolorosa: "Nosotros estamos muy preocupados cuando tenemos que salir a la calle y quizá en esa furia pueda arrastrar a algún compañero a un conflicto que es lo que queremos evitar".
Controversia por los salarios
Según la publicación antes mencionada, el 27 por ciento de los trabajadores de Epec gana más de 80 mil pesos mensuales brutos, prorrateando el impacto del aguinaldo y de la bonificación anual por eficiencia (BAE). Con 1.087 trabajadores en ese rango, esta franja salarial es la más numerosa del plantel de 4.020 empleados que, a marzo de 2017, trabajan en la compañía.
La cifra está publicada en el portal de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en el apartado de Transparencia, micrositio Catálogo de Datos.
De esos datos surge, entonces, que más de la mitad de los empleados de la empresa provincial de energía gana, prorrateado, más de 60 mil pesos brutos por mes.
Hay 16,7 por ciento en la franja que va de 60 mil a 70 mil pesos, mientras que 20,3 por ciento se ubica entre 50 mil y 60 mil pesos brutos. El promedio salarial a marzo, en bruto y con aguinaldo y BAE (3,5 salarios adicionales), es de 69.552 pesos.