Stretching: el entrenamiento que elimina dolores y combate el estrés
Se trata de ejercicios de estiramiento donde el principal objetivo es lograr amplia movilidad corporal. En la relajación del cuerpo, la mente se desconecta y disminuyen los dolores articulares.
Una hora de estiramiento puede resultar placentero, una desconexión total del cuerpo y la mente de la rutina diaria. Esa ejercitación, apta para todo público y sin límites físicos o edad, se intensifica minuto a minuto durante la clase y logra potenciar la capacidad de cada músculo evitando lesiones futuras ante cualquier esfuerzo que se presente.
Según la instructora autorizada en Sistema Verler, Eliana Burdino, el stretching "consiste en una serie de ejercicios que permiten estirar los músculos, reforzar tendones y fortalecer las articulaciones para tomar conciencia corporal y dar el máximo rendimiento en el deporte o actividades extremas".
En ese proceso de estiramiento en que el cuerpo se relaja, la mente también entra en una especie de desconexión que le permite olvidarse de la rutina aunque sea por algunos minutos. "Es muy frecuente que lo elijan aquellos que batallan contra el estrés ya que durante y después de una clase de stretching, el cuerpo se siente súper relajado, sin tensiones, liviano y ayuda a conciliar el sueño", confió Burdino.
Ejercitación sin límites
En el stretching no hay secretos: se trata de una hora reloj de ejercitación cuidada y personalizada con precalentamiento de los músculos que luego se va potenciando hasta lograr el estiramiento máximo que se pueda alcanzar. "Los ejercicios en sí, consisten el mantener y estirar los músculos de manera sostenida e intensa para cuando estos se sometan a un esfuerzo mayor, ya estén preparados y no se produzcan lesiones", explicó.
Por la facilidad que tiene este entrenamiento, el stretching es una actividad recomendada para todas las personas sin importar edad o fisionomía. "Son movimientos suaves y siempre se tiene en cuenta la flexibilidad de cada alumno para no lesionarlo, por eso son clases de pocos alumnos y de atención personalizada, cuidando cada detalle", aseguró Burdino.
¿Dónde realizar stretching? Eliana Burdino te espera en su salón ubicado en Iturraspe 1960 local 16 en nuestra ciudad. Para más información, comunicarse al (03564) 15470815.
Las tres reglas de oro del estiramiento
- Dolor, no; resistencia, sí: el dolor es un mecanismo de aviso de nuestro sistema nervioso para comunicarnos que se puede producir una lesión, y esto es precisamente lo que se busca evitar a través de los estiramientos. Se debe sentir
una tensión moderada en el músculo que se está estirando para que los estiramientos sean efectivos.
- Movimientos controlados y mantenidos: se debe estirar el músculo indicado por el instructor, mantener la tensión en un corto período de tiempo y relajarlo nuevamente. No se aceptan tirones rápidos, ya que pueden provocar dolor o lesiones en el músculo.
- Cuidar la postura: la correcta alineación corporal y corrección postural durante los estiramientos es fundamental para sacar el máximo provecho de las clases.