Copa Argentina
Sportivo y la historia del primer enfrentamiento con Independiente de Avellaneda
Un 5 de abril de 1954, Sportivo Belgrano se midió por primera vez en su historia ante Independiente. Viajamos a aquel primer duelo entre ambos equipos.
“Adversario de consideración fue Sportivo Belgrano para el campeón de la AFA”, tituló LA VOZ DE SAN JUSTO haciendo referencia al gran partido que disputó el “verde” con Independiente de Avellaneda el 5 de abril de 1964.
Los “rojos” vencieron por 4 a 3, pero se vieron apremiados por el ímpetu de la escuadra local, especialmente en el segundo tiempo.
La escuadra roja afrontó el compromiso frente a Sportivo Belgrano con todos sus titulares. La nota previa recordó que Independiente venía cumpliendo una extraordinaria campaña. Había sido campeón en 1963 y a nivel internacional “lleva conquistados nuimerosos triunfos ante rivales de reconocida capacidad, tales como el Santos de San Pablo (con Pelé como figura excluyente) y Peñarol de Montevideo”.
La pelota con la que se jugó el encuentro fue donada por la firma “Gino Angeletti Neumáticos”, lo que fue agradecido por Sportivo Belgrano. Y antes de comenzar, se realizó un homenaje a los jugadores y al técnico de Independiente, Manuel Giudice en mérito al título de campeón de 1963.
El primer tiempo deparó interesantes alternativas. La supremacía de Independiente fue evidente, “exhibiendo excelente trabazón y desplegando un juego práctico” que le permitió aprovechar las oportunidades que se le presentaron. Las cuatro conquistas del equipo bonaerense se produjeron en esta primera etapa, por intermedio de Arámbulo (a los 11 y 33 minutos) y Savoy (a los 13 y 44). Sportivo descontó a los 19´ por intermedio de Berro.
En el complemento se vio lo mejor del elenco local: “El team de la casa le jugó de igual a igual al campeón y por instantes lo superó e hizo que los simpatizantes verdes alentaran la esperanza de nivelar el marcador”. Estuvo cerca de hacerlo: Peludé y Giagante marcaron para decorar el resultado final.
Sportivo Belgrano alistó a Goirán; Simón y Arabia; Caula, Sánchez y Maco; “Boni” Benítez, Del Grande, Berro, Giagante y Rampa. También jugaron Errante, Peludé y Almada.
Independiente formó con Trucchia; Navarro y Decaría; Ferreiro, Paflick y Maldonado; Arámbulo, Mura, Suárez, Mario Rodríguez y Savoy. En el complemento ingresaron Acevedo, Bernao, Mori y De la Mata.