Copa Argentina
Sportivo Belgrano: con Independiente, un par de enfrentamientos y varios jugadores que vistieron las dos camisetas
Repasamos los duelos entre la "verde" y el "rojo" de cara al enfrentamiento entre ambos por Copa Argentina.
Independiente de Avellaneda ha disputado solo un par de partidos contra Sportivo Belgrano. Son aquellos dos recordados encuentros en el marco de la Primera B Nacional 2013/2014.
El “rojo” había sufrido el descenso de categoría y procuraba volver al sitial que por historia le corresponde. Al final del campeonato logró ese cometido tras vencer a Huracán en un partido definitorio.
Claro que para ello debió bregar más de la cuenta. En especial con equipos como Sportivo Belgrano que le plantaron batalla.
El 29 de octubre de 2013, barrio Alberione recibía por primera vez en la historia a uno de los grandes en un partido oficial. Muchas veces fue escenario de amistosos con Boca Juniors, River Plate o Racing, pero esta vez fue por los puntos. Facundo Parra, cuando promediaba el segundo tiempo, aprovechó un quedo en la zaga local y, tras un centro de Pizzini, marcó la diferencia en un cotejo en el que Sportivo tuvo las mejores situaciones.
El 8 de abril de 2014, por la segunda rueda del Nacional B, Sportivo Belgrano visitó a Independiente. Quizás sea éste uno de los partidos más recordados por los simpatizantes “verdes” en toda la historia de la institución. Dura batalla le planteó al rey de copas. Un fallo muy polémico del árbitro Carlos Maglio le arrebató el empate, aunque bien pudo haberse traído un triunfo. La memoria alberga aquella ocasión malograda por Juan Pablo Francia cuando su disparo rozó el caño del marco defendido por el “Ruso” Rodríguez, cuando todo era desesperación en el equipo bonaerense.
Fue 3 a 2 para el conjunto de Avellaneda Cristian Tula, Marcelo Vidal y el arquero Rodríguez de penal marcaron los goles de Independiente. César Medina y Osvaldo Miranda fueron convirtieron para Sportivo.
Los “doble camiseta”
Con Enzo Trossero como estandarte, quienes vistieron las dos camisetas no fueron muchos, pero dejaron su impronta en ambas instituciones y protagonizaron momentos inolvidables de la historia futbolística.
Sin dudas, la figura de Trossero se destaca sobre el resto. Debutó, en 1969, con tan solo 15 años en la primera de Sportivo Belgrano. En 1972 fue transferido a Colón de Santa Fe y tres años después Independiente lo contrató. Junto a Héctor Villaverde conformó una zaga central histórica del fútbol argentino.
Tuvo dos etapas en la institución de Avellaneda. La primera, entre 1975 y 1979. Tras jugar en el Nantes de Francia, retornó en 1982 y jugó hasta 1985. Disputó 345 partidos con la camiseta roja, muchos de ellos siendo el capitán del equipo en uno de los períodos más gloriosos de la rica historia del “diablo”. Marcó 56 goles. Fue campeón del Nacional 1977 y 1978, de la Copa Interamericana 1975, del Metropolitano 1983, de la Copa Libertadores 1984 y de la Copa Intercontinental 1984. Además, jugó el Mundial de España 1982.
Rodolfo Bisutti
Tres décadas antes de que recalara en Independiente el rubio y recio defensor nacido en Esmeralda, Rodolfo Bisutti fue el primer jugador de Sportivo Belgrano que llegó a ese club. Debutó en la Liga Cordobesa en el torneo de 1946, un año despúes de que en barrio Alberione se gritase campeón por primera vez. Compartió alineaciones con grandes figuras del fútbol local como Biancotti, Goncebat, Tenuta, Paradella, Maigán, Odasso y Valentini, entre otros.
En 1948 llegó al “rojo” de Avellaneda e integró el equipo que fue campeón argentino ese año. También disputó la temporada 1949. Fue compañero de glorias de Independiente como De la Mata, Mario Fernández, Cervino y Arrigó.
En total jugó 23 partidos y marcó un gol. Fue el 10 de octubre de 1948 en el triunfo por 3 a 2 frente a Estudiantes de La Plata.
Daniel Alberto
El defensor llegó desde San Martín de las Escobas para integrar el plantel de Sportivo en la temporada 1975. Muy pronto, sus condiciones lo llevaron a la titularidad en un equipo en el que daba sus últimos pincelazos el gran Eladio Rodríguez y en el que jugaban también Raúl Garde, Carlos Pepellín, Sergio Luna, Raúl Meglio y Roberto Marucci y Omar Espósito, entre otros.
La Liga Cordobesa le impuso una sanción de 6 meses en 1976, luego de un altercado con un árbitro. Independiente, más precisamente el técnico Pastoriza, puso los ojos en el talento de Daniel Alberto. Primero a préstamo y luego en forma definitiva, pasó a ser el primer relevo de la dupla Villaverde – Trossero. Integró aquel excepcional plantel que lideraban Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, en el que también figuraban Omar Larrosa, Norberto Outes, Rubén Galván, Rubén Pagnanini y los citados Villaverde y Trossero.
Allí sería campeón del Nacional 1977 tras aquella recordada final de enero de 1978 contra Talleres en barrio Jardín, para luego seguir su carrera en Francia (jugó en Paris FC, Racing de Lens, Rouen, Stade Lavallois, Nîmes Olympique y FC Tours).
Con la casaca de Independiente disputó 27 partidos y marcó dos goles. El primero frente Huracán el 27 de marzo de 1977 en un empate 1 a 1. El gol del “Globo” fue convertido por el recordado René Houseman. La segunda conquista sucedió el 6 de noviembre de 1977cuando el “Diablo” venció a Estudiantes en La Plata por 3 a 2.
Los últimos
En los años recientes, otros tres futbolistas se sumaron a la lista de quienes se vistieron de verde y de rojo.
Leonardo Pekarnik: debutó en la primera división de Independiente el 27 de agosto de 2000. Ingreso en el segundo tiempo reemplazando a Carlos Estigarribia. En esa ocasión, el “rojo” cayó ante Lanús por 2 a 1. Fue compañero de Diego Milito, Oscar Passet, Cristian Domizzi y Esteban Cambiasso, entre otros. Alternó en el primer equipo durante varias temporadas, hasta que en 2004 pasó a Estudiantes. Luego de jugar en clubes de Israel, Perú, El Salvador y Colombia, este volante llegó a Sportivo para integrar el plantel de la temporada 2009/2010.
Leandro Depetris: el volante santafecino, quien fuera una de las promesas más publicitadas del fútbol argentino y que luego no se concretó, llegó a Independiente en 2009 gracias al interés del entrenador Américo Rubén Gallego. Sin embargo, solo tuvo pocos minutos en el equipo superior. Ingresó sobre el final de un partido en el que Estudiantes goleó a Independiente por 5 a 1. En la temporada 2011/2012 integró el plantel de Sportivo Belgrano. Terminó su carrera en Brown de San Vicente, su pueblo natal.
Reinaldo Alderete: este volante central disputó 12 encuentros en Independiente. Lo hizo en el torneo 2012/2013. Compartió plantel con figuras como el arquero Rodríguez, Claudio Morel Rodríguez, Martín Zapata, Federico Mancuello, Daniel Montenegro y Facundo Parra. A San Francisco arribó en 2020 y jugó una docena de encuentros con la casaca de Sportivo Belgrano.