Elecciones
Sportivo Belgrano: Agrupación Verde impugnó la lista del oficialismo
La lista encabezada por Marcelo Roatta tomó dicha decisión al notar una posible serie de irregularidades en la composición de socios habilitados para votar y participar en las próximas elecciones.
A poco más de una semana para las elecciones en Sportivo Belgrano, Agrupación Verde decidió impugnar el padrón electoral y la lista de Alma Verde. Marcelo Roatta, candidato a presidente, explicó los motivos detrás de esta decisión y brindó detalles sobre su reunión con Andrés Barovero, referente de la otra lista, en la que analizaron posibles inconsistencias en el padrón.
Impugnación de la lista y el padrón
“La impugnación está dentro de los parámetros normales y dentro de los plazos estipulados. La Junta Electoral, que es la encargada de regularizar y custodiar el padrón del club, oficializó recién ayer (miercoles 26/03). Nosotros presentamos el viernes pasado (21/03), ellos tuvieron el feriado largo y recién ayer a las 19.30 se venció el plazo de la Junta”, señaló Roatta.
En ese contexto, explicó que a partir de ese momento se abren 48 horas para impugnaciones u observaciones, y que su agrupación encontró irregularidades en la lista de Alma Verde: “Encontramos que hay seis miembros que consideramos que no estarían cumpliendo con algunos de los requisitos. Precisamente con el año ininterrumpido como socio del club, activo ininterrumpido en el club. Ese punto no lo estarían cumpliendo”.
Sobre el padrón, Roatta aseguró que, tras reunirse con Andrés Barovero y otros integrantes de Alma Verde, coincidieron en que existían inconsistencias: “Ellos mismos me han reconocido que había socios plateístas que votaban al día y no figuraban en el padrón, y hay gente que en diciembre no figuraba y ahora sí. En el caso nuestro, hemos encontrado 97 socios que no figuraban en diciembre y que ahora figuran. De esos 97, seis están en la lista”.
Roatta aclaró que su agrupación presentó estas observaciones para que sean evaluadas: “Lo que nosotros hacemos es simplemente observar. Eso después se va a determinar. Posiblemente tenga una explicación o no para cada uno de ellos, pero creo que sí coincidimos en que el sistema del club es un poco obsoleto y evidentemente hay fallas”.
En cuanto al papel de la Junta Electoral, destacó que tienen 48 horas para analizar ambos reclamos y que, en su opinión, lo mejor es solucionar el tema internamente: “La Junta Electoral no es ni la Justicia Ordinaria ni el IPJ. Es simplemente dos socios que se hicieron cargo de esa tarea y, bueno, las dos listas junto con ellos vamos a intentar encontrar una solución más decorosa para evitar inconvenientes. Queremos tratar de trabajar en un padrón razonable, para que puedan votar no la mayor cantidad de gente posible, sino los que corresponden”.
Posibilidad de unidad y diferencias con Alma Verde
En los últimos días, surgió el rumor de un posible acuerdo entre ambas listas. Sobre esto, Roatta confirmó que hubo conversaciones pero descartó la posibilidad de unidad: “Estuvimos reunidos con Andrés, Gabriel Federico y Gustavo Rosso. Coincidimos en que se perdió mucho tiempo discutiendo si se podía reelegir a Aróstegui o no. Se perdió mucho tiempo y nos perdimos la posibilidad de hacer una lista fabulosa”.
El candidato de la Agrupación Verde explicó que le ofrecieron integrar una lista unificada, pero que su decisión ya está tomada: “Tuvo muy buen diálogo, me ofreció que vayamos todos juntos. Después, cuando yo le di mis razones, creo que las entendió y las aceptó. Le dije que pasó mucho tiempo, ya estamos todos muy involucrados, yo ya armé mi equipo de trabajo, tengo mi gente. A todo en cierto momento me costó convencer a más de uno y ahora decirles ‘voy de vicepresidente’, que es lo que me ofreció, lo van a tomar como una traición”.
Finalmente, recordó que, en un principio, él mismo había planteado la posibilidad de ser vicepresidente de una lista de unidad, pero que las circunstancias cambiaron: “Cuando hablé con Gabriel Federico, yo mismo se lo propuse, de ir de vicepresidente y que si quería ir él u otro de presidente, no había problema. Pero en ese momento el compromiso era mío. Ahora ya soy el referente de una agrupación, que no solo me brinda el apoyo en una lista, sino también en la lista de candidatos”.